• Educación

La orientación profesional en edades tempranas y la presencia de referentes femeninos en carreras del sector STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en conexión con las Artes y Humanidades) son fundamentales para impulsar el liderazgo de las mujeres en las nuevas profesiones digitales, protagonistas del nuevo mercado laboral. Recordamos algunas de las claves sobre las que reflexionamos en enlightED para impulsar el liderazgo femenino en ciencia y tecnología.

¿Sabías que tan solo el 35% de la población femenina a nivel mundial opta por cursar carreras relacionadas con disciplinas STEAM? En un contexto en el que la tecnología es un elemento imprescindible para la vida diaria, y los perfiles más demandados del nuevo mercado laboral están vinculados a carreras científico-tecnológicas, es fundamental impulsar el liderazgo de las mujeres y niñas en el sector. Sin embargo, las conclusiones del informe sobre la educación de niñas y mujeres en carreras STEM de la UNESCO revelan que la brecha de género existente en los campos de la ciencia y la tecnología sigue vigente. Para combatirlo, la educación es clave.

La necesidad de un sistema educativo que contribuya a eliminar los estereotipos de género fue uno de los temas sobre los que reflexionamos en la tercera edición de enlightED. Durante la conferencia mundial, conversamos sobre la brecha de género y el impacto de la pandemia en el interés de las jóvenes por estudiar carreras STEAM. Se habló de la falta de referentes femeninos en estos campos, y de la importancia de educar, desde estadios tempranos, en la igualdad de oportunidades para niños y niñas en estas disciplinas. Compartimos las principales conclusiones de los ponentes de enlightED para enfrentar el problema de la brecha de género y promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas mediante la educación.

«Los sesgos se tienen que desmontar mediante orientación. En realidad, se deben desmontar en la Primaria. Después llegamos un poquito tarde».

Clara Bassols Directora de la Fundación Bertelsmann

La orientación, la gran desaparecida de la historia

Reivindicar la presencia femenina en carreras del sector STEAM pasa, sin duda, por un cambio cultural. Para expertos como Ignacio Castillo, managing director de Immune Technology Institute, la clave está en la escasa orientación profesional que las nilas reciben desde las instituciones educativas. “Históricamente, esto ha supuesto un efecto cultural que ha provocado que se orienten las mujeres en otras direcciones académicas”, mantiene Castillo.

En este sentido, el acompañamiento desde edades tempranas es fundamental. Las niñas, a medida que crecen, van perdiendo interés por aquellas asignaturas relacionadas con el sector STEAM. Según el informe de la UNESCO, la brecha incrementa en Secundaria, cuando escogen la especialidad, y esto determinará, en gran medida, sus estudios superiores. “Hay bastantes sectores, el digital pero también el industrial, donde hay un sesgo de género importante”, señala Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann. “Los sesgos se tienen que desmontar mediante orientación. En realidad, se deben desmontar en la primaria. Después llegamos un poquito tarde”.

¿Dónde quedaron los referentes femeninos?

Tan solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. La escasez de figuras femeninas y los estereotipos de género son elementos que desmotivan a aquellas niñas que se han planteado estudiar carreras científicas o técnicas. ¿La clave? “Hay que hacer un poco de marketing del futuro y de la oportunidad”, destaca Iker Arce, CEO de The Bridge. “Las mujeres, por lo que sea, no tienen esos referentes o no tienen ese hábito de trabajar en estos empleos y debemos hacer un doble esfuerzo”.

Para ello, los ponentes subrayan la importancia de suplir la falta de referentes con charlas, encuentros y entrevistas a mujeres que trabajan en profesiones del sector STEAM. De hecho, entre de las conclusiones del estudio ‘Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?’, se desprende que el contacto, mediante ponencias, talleres o charlas, con figuras femeninas de referencia en el campo reduce la brecha de género y los estereotipos entre las jóvenes adolescentes.

Asimismo, los expertos destacan la importancia de idear campañas de captación orientadas al público femenino, jóvenes que en ocasiones no tienen conocimientos previos o han estado alejadas de los conceptos propios del sector. “Es importante que se hagan esfuerzos ahí porque si no, perdemos la mitad del talento”, concluye Clara Bassols.

La educación inclusiva, sin sesgos e igualitaria, ha sido uno de los temas centrales de enlightED; pero también es un pilar básico de Fundación Telefónica, que lleva años trabajando en proyectos educativos y de empleabilidad para fommentar la igualdad de género en todos los ámbitos. Proyectos como 42, los cursos gratuitos de Conecta Empleo, plataformas de aprendizaje de lenguaje de progranmación como code.org; o iniciativas como ProFuturo son solo algunos ejemplos.

Claves educativas para combatir la brecha de género en las vocaciones STEAM