noticias
  • Cultura digital

‘Telos 115. Un mundo en construcción’ es uno de los números más extensos e interesantes que ha habido de la revista hasta el momento. En él se analiza la situación actual y esta crisis sanitaria que nos está planteando retos que nunca habíamos enfrentado. Un número infinito de reflexiones en el que revisar todo lo que nos constituye como sociedad. ¿Qué esconde entre sus páginas? Una pista… ¡sus colaboradores se consideran tecno-optimistas!

#Telos115, en descarga gratuita

Dibujar entre todos un futuro posible y resolver este mundo en construcción son las premisas del número 115 de la Revista Telos. La emergencia por combatir el COVID-19 y su consecuente incertidumbre nos han conducido hacia una revisión de los fundamentos de nuestra existencia en sociedad: la salud, la educación, el trabajo, los modelos de producción, el transporte, la vivienda o la forma en que nos educamos, entre otros.

Encabezan la portada del número 115 de la revista Belinda Tato y Xabi Uribe-Etxebarria, dos exponentes de las disciplinas que van a caracterizar nuestro futuro inmediato: el urbanismo sostenible, la ciudad o el ecosistema en el que nos desarrollamos los humanos, y también aquellos más ligados a la tecnología como la inteligencia artificial, la gestión de datos o la privacidad.

Entre todas esas reflexiones, han aparecido 10 temas clave que plantean el rumbo de nuestro mundo en construcción:

Proyección de Belinda Tato en la presentación de Telos 115 - simulación de un edificio acumulador de agua.

1- ¿Qué pasaría si… 

…los edificios, para ser más resilientes en situaciones críticas como la que estamos viviendo, fuesen máquinas de depuración de aire?

…los edificios pudiesen acumular agua para situaciones de emergencia y depurar tanto las aguas pluviales como las aguas residuales?

…los edificios tuviesen que crear o producir alimentos para una situación de crisis?

Belinda Tato, arquitecta en Ecosistema Urbano, nos habla en Telos 115 de la tecnología humanista, a través de la cual la arquitectura debe estar al servicio de las personas, poniendo el acento en los espacios compartidos entre todos.

Proyección de Belinda Tato en la presentación de Telos 115 - simulación de un edificio depurador de aire.

2- Un código ético para la Inteligencia Artificial:

Xabi Uribe-Etxebarria es un emprendedor, visionario de inteligencia artificial y CEO de Sherpa.ai, una empresa que ofrece servicios de IA. Muchas veces asociamos la inteligencia artificial a robots y máquinas que nos hablan. Pero Xabi nos confirma en Telos que la IA está ya con nosotros, nos está ayudando y es un complemento a lo humano (como el reconocimiento de la huella dactilar o facial para desbloquear el móvil), a la par que un arma muy poderosa. Por este último motivo, se está planteando un código ético para poder ejercer la profesión de la IA, al igual que los estudiantes de medicina hacen el juramento hipocrático.

3- Aprendizaje continuo vs. títulos formativos:

Xabi Uribe deja otra reflexión en Telos 115, esta vez sobre qué nos demandarán los trabajos del futuro. Habilidades como la capacidad de aprender, desaprender y reaprender serán más importantes que muchas materias concretas. Otras habilidades psicológicas, que se explican en conceptos como la autoeficacia, también serán muy útiles para nuestra vida. «De hecho, en nuestra empresa, Sherpa.ai, en muchos casos, tener el título no es un requisito, sino tener ciertas habilidades».

4- Acceder a Internet: un derecho humano fundamental:

Así lo calificó la ONU en 2016. La idea de la digitalización y la conectividad como bien común nacional, europeo y global, debe formar parte de los diversos planteamientos para un nuevo contrato social en estas dimensiones. La pandemia ha acelerado la urgencia de un nuevo contrato social que incluya la digitalización. Telefónica, por ejemplo, propone “una transición digital justa e inclusiva”. Puedes ampliar la información en el artículo de Andrés Ortega en Telos 115.

Imagen: Revista Telos nº 115.

5- Desvelar la innovación fractal: 

Los fractales son objetos matemáticos presentes en la naturaleza que escriben la complejidad con sencillez.  ¿Y si, como sucede con los fractales, existen estructuras subyacentes que se reproducen en los ecosistemas o en las empresas? José Manuel Leceta, ingeniero de Telecomunicación, lo plantea en la tesis de su libro ‘Innovación Fractal’. Para desvelar esos patrones y navegar la complejidad, una de las propuestas teóricas que plantea Leceta dentro del campo de la psiconeurología es la de los “cuatro estilos de pensamiento”.

6- Cuando la IA marca tu dieta informativa: 

Rosalía Lloret, CEO de eldiario.es y tecno-decepcionada-esperanzada, advierte de que cada vez que hagamos clic en una noticia en una red social, agregador o buscador, la IA nos devolverá más de lo mismo: «noticias con opiniones afines que nos hacen sentir bien, barbaridades del bando contrario que comparte para ridiculizarlo o titulares intrigantes que no llegan a nada». Para Lloret esto nos está polarizando, nos está impidiendo tender a pactar, pero, como tecno-esperanzada, desea que la IA sea capaz de entender aquellas cosas que más nos van a implicar en la vida o vamos a querer compartir con otros.

Imagen: Revista Telos nº 115.

7- Ciencia post COVID-19:

Un hito determinante en el avance de la civilización humana ha sido reconocer que las enfermedades infecciosas solo se pueden prevenir y curar conociendo su origen tangible y real. María Blasco, directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), nos lo cuenta en Telos 115 a partir de los Postulados de Koch, que indican que para encontrar el patógeno causante de una enfermedad se tienen que cumplir los siguientes hechos: (i) el organismo patógeno debe estar en las personas enfermas y no en las personas sanas, (ii) debe ser posible extraerlo de una persona enferma y hacerlo crecer en un laboratorio, (iii) el organismo patógeno aislado debe de ser capaz de reproducir la enfermedad cuando se introduce en personas sanas, (iv) las personas infectadas con este patógeno han de desarrollar los mismos síntomas que las personas enfermas de las que se aisló originalmente el patógeno.

8- Los pilares del Pacto Digital: 

Digitalización de todas las personas, redes avanzadas y reducción de desigualdades. En Telos 115, Rafael Martínez-Cortiña, cofundador de Thinkeers,  lo ilustra yendo al pasado: «La brecha digital sería equiparable a intentar solucionar el cólera con redes de saneamiento solo en barrios ricos, abandonando los desfavorecidos. Nunca se habría resuelto el problema porque afectaba a toda la población». Y nos propone ampliar información sobre los cinco pilares del Pacto Digital que Telefónica propuso en julio de 2020.

9- La cultura digital y su futuro: 

La cultura digital se corresponde con la cultura de nuestro tiempo. Pero, como afirma el periodista y curador Alejandro Sacristán en este número 115 de Telos, hace falta algo más. ¿El qué? En palabras de Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, en el reciente encuentro virtual enlightED: «Estamos pasando de la Era del Progreso a la Era de la Resiliencia, una transformación de la civilización, la necesaria regeneración de la biodiversidad y el cambio de modelo energético, todo ello enmarcado en un proceso de emergencia climática en el que la especie humana está amenazada por la extinción (Walla-ce-Wells, 2019)». La Generación Milenial y la Generación Z son quizá aquellas que puedan impulsar esa Era de la Resiliencia, tomando por apoyo las capacidades y herramientas digitales que conectan en asambleas ciudadanas.

10- YOUNGA: lo que viene a corto plazo:

La ONU ha impulsado YOUNGA, un proceso cocreativo a través de Realidad Aumentada que se traduce después en una fiesta virtual el 5 de diciembre. El objetivo es conectar a jóvenes de forma directa con influencers globales y, de este modo, cocrear un nuevo mundo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos lo cuenta también Alejandro Sacristán en Telos 115.

 

Diez claves de la era poscovid, en Telos 115
Diez claves de la era poscovid, en Telos 115