noticias
  • Empleabilidad

Especialista en IA, desarrollador de Python, experto en metodologías ágiles. Estos son algunos de los perfiles más demandados y cotizados en el mercado laboral. Profesionales flexibles, con competencias tecnológicas sólidas y fuertes habilidades digitales. Te explicamos en qué consiste su trabajo y cómo formarte para ello.

La era digital exige competencias digitales. La tercera edición del estudio anual de LinkedIN sobre las profesiones emergentes en 2020 lo deja claro: el dominio de las nuevas tecnologías es clave para ser atractivos en el mercado laboral actual.

El estudio recopila los perfiles que han irrumpido en los últimos años y aquellas habilidades específicas que requieren. Las competencias relacionadas con la ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las más demandadas. También estás las metodologías ágiles y la especialización en los lenguajes de programación.

Pero, sobre todo, está la tecnología. Para impulsar el negocio, mejorar la eficiencia y la agilidad de los procesos en las empresas y conectar a las personas. Desde hace años, Fundación Telefónica trabaja para acercar a las personas a esta nueva realidad laboral, promoviendo iniciativas que ofrecen formación en las nuevas profesiones digitales y orientación en el mercado del trabajo. Hablamos de la plataforma Conecta Empleo, los MOOCs gratuitos, el Mapa del Empleo, el Orientador Virtual y, más recientemente, las nuevas Lanzaderas que incluyen un programa de alfabetización digital básica. Para que nadie se quede atrás.

¿Quieres saber cómo prepararte para el futuro? Toma nota: estas son las profesiones con más proyección del momento y una hoja de ruta para reinventarte profesionalmente.

Especialista en IA
Este perfil encabeza la lista de los empleos emergentes en España en 2020 según el informe de LikedIN. Los especialistas en IA han experimentado un crecimiento del 76% respecto al año anterior. No es de extrañar. Sin dejar de ser una tecnología disruptiva, la IA ha llegado a casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Se trata de una profesión con mucho futuro que requiere habilidades específicas como el conocimiento de machine learning o data science. En nuestro MOOC ‘Introducción al Machine Learning’, podrás familiarizarte con las nociones básicas del aprendizaje automático a través de casos prácticos. El curso tiene una duración de 4 semanas (20 horas). Es gratuito y puedes empezar ahora mismo.

Especialista en ciberseguridad
Telecomunicaciones, consultoría de gestión, contabilidad, industria espacial y sector bancario. Estos son solo algunos de los sectores que impulsan la demanda de los especialistas en ciberseguridad. La seguridad en las empresas es clave no solo para cumplir con los requerimientos legales, sino también para proteger los datos privados de los usuarios y todo tipo de información confidencial. ¿Quieres aproximarte a este sector emergente y descubrir lo que hacen los responsables de la seguridad? Descarga este número de #ProfesionesDigitales, una colección de monográficos centrados en los perfiles profesionales más demandados por la economía digital.

Desarrollador de Python
¿Hablas Python? Ágil y versátil, este lenguaje de programación se ha convertido en una de las claves del atractivo profesional. A lo largo del último año, el número de los desarrolladores de Python ha crecido de casi el 50%. Este perfil requiere dominar habilidades como Git, Linux, CSS o Javascript. ¿A qué se dedica exactamente un desarrollador de Python? Te lo explicamos en este vídeo.

Agile Coach
La era digital se caracteriza por los cambios rápidos y la innovación permanente. Ser capaces de adaptarse a estos cambios de manera inmediata es determinante para conquistar el mercado laboral. Un agile coach es un profesional que se encarga de implantar procesos ágiles en equipos de trabajo. Un perfil ante todo versátil, que requiere además habilidades como las metodologías SCRUM, coaching o visual thinking. Si quieres saber qué son las metodologías ágiles, cómo funcionan y cómo se aplican a los proyectos actuales, apúntate a nuestro curso online ‘Gestión de proyectos con metodologías ágiles y enfoques lean‘.

Científico de datos
La información es desde siempre una ventaja estratégica para las empresas. Información sobre el mercado y los competidores, pero, especialmente, sobre los clientes, sus gustos y sus hábitos de consumo. Los datos son el principal activo de las organizaciones porque permiten llegar de forma precisa a los consumidores y personalizar productos y servicios. El científico de datos es uno de los perfiles más demandados por el mercado laboral, sobre todo en sectores como la banca, las telecomunicaciones o la investigación. Se trata de profesionales con una base sólida en competencias tecnológicas como machine learning, data science, big data o data mining. Entre los soft skills destacan la curiosidad de explorar problemas complejos y problem solving. Mira el vídeo y descubre más sobre el data science en Profesiones Digitales.

Especialista en Customer Success
En el sector del marketing, los especialistas en Customer Success son los vienen pisando más fuerte que los demás, experimentando un incremento de casi el 70% respecto al año pasado. ¿Qué competencias requiere esta profesión? Buenos conocimientos técnicos, buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas, estrategia de negocio (descárgate el número de Profesiones Digitales ‘Estrategas digitales y unicornios’) y dominio del marketing digital. En nuestro curso de autoaprendizaje en Growth Hacking podrás aproximarte al marketing digital descubriendo las claves de un producto digital de éxito.

El hilo que une los empleos más boyantes: la programación
Desarrollador de salesforce, ingeniero de robótica, consultor de Cloud, desarrollador de Big Data… Existe un elemento común a casi todas las profesiones emergentes en 2020. Se trata de la programación, el nuevo lenguaje universal. En Fundación Telefónica somos conscientes de que el manejo de los lenguajes de programación es fundamental para trabajar en el siglo XXI. Campus 42, una escuela de programación rompedora, abierta, flexible y gratuita responde a esta firme apuesta. Por otro lado, desde el área de educación, nos sumamos a la plataforma Code.org para impulsar el aprendizaje en ciencias de la computación entre los más jóvenes, tanto en el colegios como en casa. Porque nunca es demasiado pronto para prepararse para el futuro.

Te ayudamos a mejorar tu empleabilidad digital

Con el Mapa del Empleo
Ponemos a tu disposición el Mapa del Empleo para orientarte en el nuevo mercado laboral. Se trata de una herramienta sencilla e interactiva a través de cual podrás descubrir los perfiles más cotizados del momento, las profesiones más demandadas en cada provincia española y las competencias requeridas para ellas. La transformación digital exige competencias digitales y la flexibilidad y la curiosidad necesarias para reinventarse profesionalmente. ¡Anímate!

Con el Orientador Profesional Virtual
Utilizamos las últimas tecnologías para impulsar tus habilidades digitales. Gracias a Big Data, IA y procesamiento del lenguaje natural, podrás conversar de forma fluida con nuestro Orientador Profesional Virtual y dejarte guiar en la búsqueda de tu nuevo empleo. Este instrumento novedoso también te proporciona toda la información sobre las carreras digitales con más futuro y los cursos online para desarrollar las habilidades más deseadas en el mercado laboral.

Casos de éxito y profesiones emergentes: cuáles son y cómo formarse
Casos de éxito y profesiones emergentes: cuáles son y cómo formarse