noticias
  • Educación

Álvarez-Pallete se suma a figuras como Obama, Zuckerberg, Jeff Bezos o Susan Wojcicki como promotores de las ciencias de la computación.

#LanguageOfTheFuture #SomosEducación

El presidente ejecutivo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se suma a la apuesta de Fundación Telefónica por fomentar el aprendizaje de la programación y las habilidades digitales, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro. Lo hace a través de su apoyo a organizaciones como Code.org y proyectos como 42 y Conecta Empleo, el programa de formación online para mejorar las competencias digitales.

¿Sabías que, en España, siete de cada diez alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden el pensamiento computacional? En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico continuo afecta a todos los aspectos, es más importante que nunca impulsar las habilidades digitales. En Fundación Telefónica trabajamos, desde hace años, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la programación y las habilidades digitales entre los jóvenes, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro.

En línea con este compromiso, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha unido a Code.org como embajador para Europa. El anuncio del nombramiento se ha producido a través de un encuentro virtual entre el presidente de Telefónica y Hadi Partovi, CEO de Code.org.

«Las habilidades digitales y la programación son tan importantes como hablar idiomas»

(José Mª Álvarez-Pallete)

Álvarez-Pallete y Hadi Partovi han hablado sobre el futuro de la programación y la importancia de la transformación digital y la inclusión de las ciencias computacionales en la educación a nivel mundial. «Hace no mucho, empezamos a entender que el inglés era esencial y a formarnos para dominarlo. Hoy nadie cuestiona su importancia y es una herramienta fundamental para trabajar y movernos por el mundo», ha recordado Álvarez-Pallete. «En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación porque quien las domine tendrá acceso a todas las oportunidades».

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos sub-representados.

Durante el encuentro virtual, Hadi Partovi, CEO de Code.org, ha dado la bienvenida al presidente de Telefónica como embajador de la organización: “Estamos felices de fortalecer nuestra presencia en Europa y con tu ayuda estamos seguros de que tendremos un gran impacto en el continente”. Álvarez-Pallete se suma así a una lista de referentes globales que incluye a Bill y Melinda Gates; al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama; al CEO de Amazon, Jeff Bezos; al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; o a la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, entre otros.

Este nombramiento subraya el compromiso de Fundación Telefónica con el fomento del aprendizaje de programación, un lenguaje fundamental para los empleos del futuro. A través de code.org y otros proyectos como la academia de programación 42, o el programa de formación digital para el empleo Conecta Empleo, la entidad trabaja día a día para formar a los nuevos profesionales en el entorno digital, así como reducir las desigualdades a través de la educación. Además, recientemente Fundación Telefónica se ha sumado a La Hora del Código. La iniciativa de Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en la programación lecciones online interactivas, para iniciarse en los fundamentos básicos de la materia de una manera nueva y entretenida.

«En el futuro hablaremos en los mismos términos de las habilidades digitales y la programación, porque quien las domine tendrá acceso a todas las oportunidades»

José María Álvarez-Pallete Presidente de Telefónica

Programación, el lenguaje del siglo XXI

Durante el encuentro virtual mantenido entre Álvarez-Pallete y Partovi, el CEO de Code.org ha destacado que “es clave que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, aprendan ciencias de la computación, no sólo por entender el lenguaje de la tecnología que usamos de manera cotidiana, sino también por las habilidades que el pensamiento computacional trabaja: matemáticas, resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico o trabajo en equipo. Y estas son las capacidades que demandan las empresas”.

En España, el 82% de los padres y el 76% de los estudiantes desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe ‘Educación en ciencias de la computación en España 2015’. En el ámbito de la docencia, el 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. Estas cifras demuestran que la programación todavía es una profesión desconocida entre los españoles, a pesar de ser altamente demandada. En este contexto, Code.org tiene como objetivo acompañar a alumnos y profesores en su formación, un proyecto que Fundación Telefónica comparte al 100% y que apoya en su impulso a la programación en España y Europa.

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos sub-representados. Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, deben tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica. Más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org, y ya se han realizado más de 1,100 millones de horas del código en todo el mundo. En Estados Unidos, el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula.

Un equipo español para liderar el desarrollo de code.org en EMEA

Con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos y algunas de las empresas más importantes en todo el mundo, Code.org trabaja en más de 180 países ofreciendo formación gratuita en línea desde los 6 años de edad, con estudiantes que aprenden en más de 60 idiomas. En castellano, Code.org hace accesibles sus distintos contenidos para que cualquiera pueda formarse y aprender a programar, en especial los más jóvenes.

Ahora, Code.org ha lanzado una oficina de proyecto para EMEA en España. Además de diferentes acuerdos con instituciones españolas y europeas, el nombramiento de José María Álvarez-Pallete es el primer hito del lanzamiento de las operaciones en la región. A partir de 2021 se irán sumando otros referentes europeos políticos, institucionales, económicos y sociales.

El presidente de Telefónica, embajador en Europa de la plataforma code.org
El presidente de Telefónica, embajador en Europa de la plataforma code.org