• Empleabilidad

La exploración espacial no fue sólo una batalla de Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchas mujeres, ahora destacadas por sus logros, lucharon para hacerse un hueco en la historia de la carrera espacial.

Había acumulado más de 10.000 horas de vuelo. Superó las tres fases del primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos. Aún así, se le impidió viajar al espacio porque no pertenecía a la escuela de aviación militar (no admitía mujeres). Ella es Jerrie Cobb, una de las pioneras en la carrera espacial. Aunque en 1960 tuvo que renunciar a su sueño de ser astronauta, demostró que las mujeres pueden trabajar igual que los hombres en las disciplinas que, generalmente, se han ligado al género masculino.

No fue sencillo, pero poco a poco las mujeres se fueron abriendo camino en la exploración espacial. Algunas de ellas como astronautas, otras como programadoras y también las hubo que lograron un hueco como pilotos o comandantes. Su lucha y la consecución de sus objetivos sirven ahora de inspiración a aquellas mujeres que quieren enfocar su carrera en disciplinas donde los hombres siguen siendo mayoría: ciencia, tecnología, ingeniería, aviación y matemáticas.

«Son muchas las iniciativas que buscan acabar con la brecha digital de género».

En la actualidad, son muchas las iniciativas que buscan acabar con la brecha digital de género en estas áreas. Fundación Telefónica y Telefónica I+D, en colaboración con el colectivo Girls in Tech, han puesto en marcha el Hackathon ‘Todos Incluidos’ cuyo objetivo es promover la diversidad en las disciplinas STEM (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics) y promover el trabajo en equipo. Para ello, la organización formará equipos mixtos para participar en los encuentros. La NASA también cuenta con una página web en la que anima a jóvenes estudiantes a encaminar sus carreras hacia las ramas de ingeniería, matemáticas y tecnología.

Valentina Tereshkova, astronauta; Margaret Hamilton, ingeniera; Peggy Whitson, comandante de la estación espacial internacional. Este reportaje presenta a algunas de las mujeres que consiguieron incluir su nombre, entre el de muchos hombres, en la historia de la carrera espacial.

Jerrie Cobb (Foto: NASA on The Commons)

Tereshkova: la primera mujer astronauta

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio. La misión duró casi tres días, a lo largo de los cuales la nave Vostok 6 dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra. A pesar de las incomodidades que sufrió, Tereshkova mantuvo el cuaderno de bitácora y tomó fotografías del horizonte, que posteriormente ayudaron a descubrir los aerosoles atmosféricos.

Savitskaya: un largo paseo espacial

Instructora de paracaidistas y pilotos, ganadora de varios récords mundiales de paracaidismo en la estratosfera y astronauta, Svetlana Savitskaya fue la primera mujer en dar un paseo espacial. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, la cosmonauta salió al exterior y permaneció fuera de la estación durante tres horas y 35 minutos.

Sally Ride (Foto: NASA)

Ride: una astronauta en la NASA

A principios de 1960, la agencia espacial estadounidense cerraba las puertas a Jerrie Cobbe por no haberse formado en la escuela de aviación militar, en la que sólo se admitían hombres. Fue en 1978, cuando la NASA eligió por primera vez a seis mujeres astronautas. De ellas, la elegida para viajar al espacio en el transbordador espacial Challenger fue Sally Ride. En 1983, se convirtió en la primera mujer estadounidense que formó parte de la carrera espacial como tripulante. En 2001, puso en marcha la organización Sally Ride Science, cuyo objetivo era acercar la ciencia a los jóvenes, prestando especial atención a las niñas.

Hamilton: pionera de la programación del Apolo 11

El paseo de Neil Armstrong por la Luna fue posible gracias al código fuente escrito por Margaret Hamilton y su equipo. Esta científica e ingeniera de software confesó, en una entrevista con Verne, que en esa época las mujeres informáticas eran a menudo relegadas a posiciones inferiores. En cambio, esa no fue su experiencia: “Nos concentramos en nuestro trabajo más que en si alguien era hombre o mujer». El código entero desarrollado por Hamilton se almacena en, aproximadamente, 15 libros de gran grosor.

McAuliffe: de profesora a astronauta

Christa McAuliffe fue la primera ciudadana en viajar al espacio. Era profesora de secundaria y ganó un concurso nacional para formar parte de la tripulación en una misión del transbordador espacial Challeger. McAuliffe confiaba en que con este viaje podría ayudar a los estudiantes a interesarse por la ciencia. La profesora murió el 28 de enero de 1986, junto al resto de tripulantes, cuando el Challenger explotó poco después del despegue. En su memoria, planetarios, centros de ciencias y numerosas escuelas fueron bautizados con el nombre de Christa McAuliffe.

Whitson: comandante de la estación espacial

En 2007, Peggy Whitson se convirtió en la primera mujer en comandar una expedición espacial. Esta bioquímica y astronauta es una veterana de los vuelos espaciales de larga duración, ha registrado más de 377 días en el espacio. Whitson también fue la primera mujer en ocupar el puesto de jefa del programa de astronautas de la NASA.

Christa McAuliffe (Foto: NASA on The Commons)

Cada una de estas mujeres marcaron un hito en la historia por su valentía y espíritu de lucha. Alcanzaron sus sueños y trabajaron en aquello que las hacía felices, a pesar de las zancadillas que ponía la sociedad. Haz como ellas, sigue tu camino y que las barreras no te frenen. Si te gusta la programación, la robótica, el diseño 3D… Anímate e inscríbete al hackathon.

Fdo: Leyre Paredes

Mujeres a la conquista del espacio