• Empleabilidad

La falta de referentes femeninos en las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) unido al desconocimiento sobre las mismas, hace que la presencia de las jóvenes en las aulas universitarias de esas carreras sea mínima. Según datos del informe «Igualdad en Cifras», elaborado en 2021 por el Ministerio de Educación, el número de alumnas matriculadas de media en informática o algunas ingenierías no supera el 15%.

De hecho, según el mismo informe, en España, solo un 16,3% de los adolescentes de 15 años prevé dedicarse profesionalmente al área STEM y, de ese porcentaje, solo el 4,2 % son alumnas.

Desde Fundación Telefónica impulsamos y hemos puesto en marcha iniciativas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, para impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación.

Las alumnas matriculadas de media en informática o algunas ingenierías no supera el 15% y solo el 16,3 % de las adolescentes prevé estudiar disciplinas STEAM.

Desde nuestros campus ‘42 Madrid‘, ‘42 Urduliz‘, ‘42 Barcelona‘ y ‘42 Málaga‘ se trabaja para fomentar la inclusión de la mujer en los entornos laborales, sobre todo en el ámbito tecnológico, y promover estrategias que favorezcan la inclusión de género. En ese sentido, se apuesta por la diversidad en los equipos, ya que incrementa la innovación, la creatividad y el talento, así como las oportunidades de desarrollo profesional, eficiencia, motivación y mejor ambiente de trabajo. Sin lugar a duda, tras casi tres años de recorrido en España, la experiencia de ’42’ ha demostrado que los proyectos se desarrollan mejor en grupos mixtos, en los que participan tanto hombres como mujeres.

La filosofía de ’42’ en cuestión de género es dejar libertad a cada una de las academias que optan por el proceso que consideran más adecuado. Desde París, donde se creó el primer campus, el único cupo que permiten es el de género y se reservan plazas de las piscinas para mujeres, para maximizar la incorporación de estas a la academia. Reservamos un 30% de plazas para mujeres en nuestras piscinas, que representan la última prueba de acceso a los campus, y, en caso de no llenarse, esas plazas se abren al público. Además, organizamos diversas actividades para dar voz a referentes tanto del campus como de profesionales destacadas.

En Fundación Telefónica vemos la formación digital como motor de la inclusión y la transformación social. Nuestros programas de empleabilidad buscan que los beneficiarios adquieran, no solo conocimientos, sino también las habilidades necesarias para su desarrollo integral. Tenemos un firme compromiso con la inclusión digital, el cierre de brechas de género y el empoderamiento femenino a través de la alfabetización digital, para que todos y todas sean agentes activos de transformación social. De igual forma, la tecnología es una vía para que las mujeres ocupen y desarrollen plenamente su papel fundamental en la sociedad.

¿Te gustaría conectar con los trabajos del presente y del futuro? Lánzate de cabeza al código y aprende programación con la metodología más innovadora, 100% gratuita, y adaptada a tus necesidades.

Conoce ’42 MADRID’

Conoce ’42 URDULIZ’ (BIZKAIA)

Conoce ’42 BARCELONA’

Conoce ’42 MÁLAGA’