noticias
  • Cultura digital

En esta época en la que solo es posible disfrutar del arte desde casa, os animamos a conocer más sobre las obras y autores que han pasado por la sala de exposiciones de Espacio Fundación Telefónica con esta lectura de sus Guías Prácticas.

Especial Día del Libro     |     Todas las publicaciones    |

Una obra de arte puede despertar el interés en nosotros de muchas formas: su composición, sus colores, lo que nos evoca, sus representaciones… Sin embargo, comprender su significado va más allá de un ejercicio contemplativo o una evaluación de las técnicas artísticas. Para entender (y disfrutar) en su totalidad de una pintura, escultura o cualquier otro elemento artístico, es necesario conocer algunos datos sobre el autor, su corriente artística y el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.

En Fundación Telefónica consideramos la elaboración de las Guías Prácticas un valor añadido a nuestras exposiciones. Su lectura ayuda al espectador a traspasar la frontera de lo visual, obteniendo una mejor comprensión del discurso expositivo y elaborando una visión más compleja e intimista de la muestra. Además, las actividades propuestas para realizar desde casa las convierten en una estupenda herramienta didáctica para todos los públicos.

Vive el arte entre líneas con estas siete lecturas online y gratuitas:

Bill Viola. Espejos de lo invisible

[Descarga directa]

¿Sabías que nuestros estados emocionales se ven afectados por la percepción del tiempo? Gracias a técnicas como la de slow motion, Bill Viola es capaz de crear sensaciones complejas a través de la imagen, ofreciendo observaciones de la conciencia y alteraciones o cambios de estado. Conocido como el “Rembrandt del videoarte”, Bill Viola cuenta con una carrera artística de cinco décadas a su espalda que le ha permitido explorar, mediante el uso de la tecnología, temas como la vida, la muerte, la espiritualidad y, en definitiva, la condición humana. Esta guía está dedicada a todas las personas que quieran profundizar y conocer un poco más el trabajo del artista, cargado de subjetividad y sustentado por un formato muy vinculado a la tecnología: el videoarte. Profundizando en alguna de las piezas de la exposición ‘Bill Viola.Espejos de lo invisible’, entenderemos su intención de crear una experiencia trascendental que conecte con nuestro mundo interior como espectadores. Además, te invitamos a realizar una entretenida actividad que aúna vídeo y fotografía.

Destacados. Colección Telefónica

[Descarga directa]

Una colección es un organismo vivo, una obra en transformación constante que es fruto de la voluntad, de unas prioridades y, en ocasiones, del azar o la oportunidad. La Colección Telefónica nació en los años ochenta con el propósito de impulsar y difundir el arte contemporáneo. Construida sobre una base sólida de artistas como Picasso, Chillida, Juan Gris o María Blanchard; sus fondos han llegado a todos los rincones del mundo con el propósito de impulsar el conocimiento artístico y explorar el concepto de arte desde una perspectiva tecnológica, como pudo observarse en la muestra ‘Intangibles’. Con esta lectura tendrás la oportunidad de ahondar en las piezas más emblemáticas de esta colección de arte, algunas ampliamente conocidas, pero también otras que supondrán un grato descubrimiento.

¿Quieres ampliar tus conocimientos? Descarga la Guía Práctica de ‘Intangibles’, la publicación que sirvió como preludio a esta experiencia digital. Con el propósito de abrir nuevas vías al conocimiento sobre el creador y su obra, elaboramos esta lectura que aporta una mayor comprensión de la muestra a través de datos biográficos de los autores que la conforman y de los movimientos artísticos en los que se encuadran.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

[Descarga directa]

Definir qué es un videojuego puede ser una tarea realmente ardua. De hecho, la mayoría de los expertos decide empezar por definir primero qué es un juego para después añadir el aspecto tecnológico. Así, entienden el videojuego como la evolución digital del juego. Como ampliación de la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, se elaboró esta Guía Práctica que profundiza en el significado de los videojuegos, sus distintos ámbitos creativos, las posibilidades del medio y sus interfaces y la relación entre el videojuego y la ciencia, la política, la identidad, el género y la sexualidad.Puedes leerla de manera lineal o clicar en las sugerencias y múltiples conexiones planteadas al final de cada epígrafe para homenajear la experiencia de una aventura narrativa interactiva. Con una advertencia: no hay monstruo final.

teamLab

[Descarga directa]

La cultura japonesa está plagada de referencias al mar. El cuento de Urashima Taro es una leyenda japonesa sobre un pescador, considerado uno de los ejemplos más antiguos de viajes en el tiempo. En esta publicación podrás conocer la historia completa para comprender mejor la íntima conexión que existe entre los elementos de la naturaleza y la cultura japonesa y cómo siguen siendo una gran fuente de inspiración para los artistas contemporáneos. Ejemplo de ello es ‘Black Waves’, la instalación que pudimos disfrutar durante la exposición ‘teamLab’, una experiencia inmersiva creada a partir de elementos ultratecnológicos fundidos con la sensibilidad de varios artistas. ¿Quieres saber cómo surgió este colectivo japonés? ¿O qué otros elementos de teamLab, como las mariposas, guardan relación con la simbología japonesa? Descarga esta Guía Práctica y comienza una interesante lectura sobre arte, tradición y tecnología.

William Klein. Manifiesto

[Descarga directa]

William Klein nació en Nueva York en 1928, muy cerca del barrio de Harlem. Era un niño judío en un humilde barrio irlandés que se escapaba siempre que podía al entonces casi vacío Museo de Arte Moderno. Mientras deambulaba por sus galerías, soñaba con ser un famoso pintor y triunfar en París. Lo consiguió en 1947. A través de estas líneas, conocerás la vida creativa de William Klein, artista que revolucionó la historia de la fotografía estableciendo las bases de una estética moderna que todavía pervive. Su obra está considerada una de las más destacadas del siglo XX y tuvimos la suerte de disfrutar de ella en la exposición ‘William Klein. Manifiesto’, la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país.

Nasca. Buscando huellas en el desierto

[Descarga directa]

La cultura Nasca resulta fascinante por diversos motivos. Por un lado, se desarrolló en uno de los territorios más áridos del planeta, subsistiendo gracias a un sistema ingenioso de pozos para obtener agua, y, por otro, realizó grandes e increíbles dibujos en el suelo del desierto. Con motivo de la exposición ‘Nasca. Huellas en el desierto’, surge esta Guía Práctica que aporta una visión completa de los nascas a través de su historia, sus modos de vida y, sobre todo, su arte y su cultura. ¡A pesar de ser una civilización de hace dos mil años, su legado llega hasta nosotros!

Players: Los fotógrafos de Magnum entran al juego

[Descarga directa]

El mundo que nos rodea ha sufrido una transformación vertiginosa en los últimos años. La comunicación también ha cambiado. No podemos seguir contando las mismas cosas, y no podemos contarlas de la misma manera. Es aquí donde el fotógrafo se convierte en un jugador más. ‘Jugadores’, esa fue la primera palabra que Martin Parr y Cristina de Middel teclearon en el buscador de la agencia Magnum cuando fueron propuestos para ser los comisarios de la exposición ‘Players’, fruto de la unión entre PhotoESPAÑA y Fundación Telefónica. Aparecieron, como no podía ser de otro modo, miles de resultados entre los que bucear. En esta Guía Práctica encontrarás una interesante lectura en torno a la figura del fotógrafo entendido como jugador, un profesional que utiliza todo lo que tiene a mano, incluyendo su mirada, su percepción y su lenguaje para poner al espectador frente a su propia verdad, sea cual sea el significado de esta peligrosa palabra.

Arte entre líneas: una lectura de las Guías Prácticas
Arte entre líneas: una lectura de las Guías Prácticas