noticias
  • Educación

Con el lenguaje de código surge un nuevo «idioma» necesario para comprender la era tecnológica en la que nos hallamos inmersos. Por esta razón, muchos centros educativos han comenzado a introducir su aprendizaje en las aulas a través de sencillas y divertidas plataformas. Una de ellas es code.org, que acerca las Ciencias de la Computación a los más pequeños.

La tecnología se ha convertido en parte integral de nuestras vidas. A medida que el uso de dispositivos digitales se vuelve cotidiano, aumenta la necesidad de profundizar en su mecanismo y no quedarse en la superficie de las pantallas.

Para ello, es fundamental conocer el lenguaje de programación. Un aprendizaje que puede resultar complicado para un adulto, pero para un nativo digital como son los niños del s.XXI, se ha convertido en un idioma más, incluso más divertido, porque les permite desarrollar su imaginación y aprender jugando.

«Quien se forma en computación desarrolla destrezas fundamentales como la cooperación y la creatividad, competencias claves para la educación».

Hadi Partovi Fundador y CEO code.org

¿Qué es el código fuente y por qué deberíamos aprenderlo?

El código fuente es el conjunto de líneas de texto que un dispositivo debe seguir para poner en funcionamiento un programa o definir la estructura de una web. Su objetivo es crear órdenes e instrucciones concretas para que el dispositivo sea capaz de traducirlas a su propio lenguaje, es decir, a valores numéricos. De la misma forma que aprendemos una lengua extranjera, los programadores, encargados de crear este texto fuente,  aprenden lenguaje de código.

¿Desbancará el lenguaje de código al inglés como primera lengua del mundo? El tiempo lo dirá. De lo que no hay duda es que el código se ha convertido en un “idioma” imprescindible para comprender la era tecnológica en la que nos hallamos inmersos, razón por la cual muchos centros educativos han comenzado a introducir su aprendizaje en las aulas.

En una entrevista para la cadena francesa Konbini, el actual CEO de Apple Tim Cook declaró que  “si fuera un estudiante francés de 10 años, sería más importante para mí aprender a programar que aprender inglés”. Con estas palabras el consejero delegado del gigante tecnológico no buscaba menospreciar las bondades del lenguaje anglosajón, sino destacar la universalidad del lenguaje de código con el que “puedes expresarte ante 7.000 millones de personas en todo el mundo”.

 

“Si fuera un estudiante francés de 10 años, sería más importante para mí aprender a programar que aprender inglés”

Tim Cook CEO de Apple

¿Se necesita ser un genio para programar?

¡En absoluto! Aprender a programar es tan sencillo como aprender a leer, sumar o restar. Drew Houston, creador de Dropbox, asegura que programar “realmente no es muy diferente de tocar un instrumento o practicar un deporte”. Un hecho que conoce de primera mano la estrella del baloncesto Chris Bosch, alumno de clases de programación; o Will.I.am, fundador de la banda Black Eyed Peas, quién considera que leer y escribir código “debería ser obligatorio para ser ciudadano de este planeta”.

En contra de lo que mucha gente piensa, programar no es pelearte con complicados algoritmos, se trata más bien de resolver problemas. Aprender a programar enseña a pensar, fomenta el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad. Además, introducir a los estudiantes de forma temprana en las Ciencias de la Computación les permite comprender mejor el mundo y adquirir los conocimientos imprescindibles en el s.XXI para aprovechar las oportunidades laborales cada vez más orientadas al mundo digital.  De hecho,  las profesiones digitales más solicitadas en nuestro país, como desarrollador de software o administrador de sistemas, demandan conocimientos de programación como habilidad indispensable para desempeñar estos puestos.

Aprende con code.org

Para hacer frente al reto de enseñar programación desde la infancia existen programas como code.org , una organización sin ánimo de lucro que trabaja con una metodología fácil y divertida para enseñar a programar a través de  juegos, tutoriales y cursos pensados para todas las edades y niveles de experiencia.

Su procedimiento se basa en la programación mediante bloques, un sistema de enseñanza utilizado en universidades como Berkeley o Harvard. Pero detrás de este sencillo método se encuentra todo un conjunto de líneas de código en JavaScript, el lenguaje de programación más utilizado del mundo.

En enlightEd Virtual Edition 2020, el fundador y CEO de Code.org, Hadi Partovi,  nos ha abierto la mente hacia la oportunidad global sin explotar que supone la programación. La educación, no solo en programación sino también en Ciencias de la Computación, es una llave para responder a los grandes retos actuales. [Ver conferencia]

El alumnado que se prepara en Ciencias de la Computación alcanza un mejor desempeño en áreas troncales, además de desarrollar destrezas fundamentales como la cooperación y la creatividad, claves para la educación actual.

A nivel global, la integración en el currículum de las Ciencias de la Computación está sucediendo gracias a más de 1.5 millones de docentes con visión, que se forman y apoyan el crecimiento de sus alumnos y su comunidad.

En code.org, 50 millones de alumnos ya han llevado a cabo 100 millones de proyectos en estos años. Sin duda, de cara al futuro, las Ciencias de la Computación habrán de estar en la agenda educativa.

Formación para docentes

Con esta iniciativa quieren que cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación al igual que aprenden otras disciplinas como biología, química o álgebra. Para ello, la plataforma también ofrece tutoriales y cursos dirigidos a la formación de docentes y educadores, así como la opción de crear un aula virtual donde los profesores pueden seguir el progreso de sus alumnos durante el curso.

Además de las actividades, los profesores pueden usar las herramientas App Lab y Game Lab para enseñarles a los estudiantes cómo crear aplicaciones, animaciones y juegos en JavaScript. También tienen lecciones y widgets para enseñar encriptación, compresión de texto y otros conceptos de la informática.

El método de enseñanza de code.org se basa en la programación mediante bloques, un sistema utilizado en universidades como Berkeley o Harvard.

La Hora del Código

Aunque su finalidad es expandir el acceso a la informática en las escuelas, cualquiera puede registrarse en la web y aprender código de manera autodidacta a través de proyectos o juegos, como Minecraft o Angry Birds.

Además, si no tienes tiempo para un curso completo, code.org ofrece la posibilidad a todos los usuarios de organizar un evento «Hora del Código», tutoriales de una hora de duración, disponibles en más de 45 idiomas, para introducir a un grupo de personas en el mundo de las Ciencias de la Computación y comprender los fundamentos básicos de la disciplina.

Puedes poner en marcha esta actividad en tu colegio, instituto o en tu comunidad — por ejemplo, en un taller extraescolar, en una organización sin ánimo de lucro o en tu lugar de trabajo — . Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el tutorial que quieras y elegir una hora.

¿Te gustaría participar? Revisa la guía de cómo hacerlo y únete a una comunidad formada por millones de personas de más de 180 países.

«Si uno sabe programar, sabe crear el futuro»

Guibert Englebienne Co-fundador y CTO de Globant
El lenguaje de programación llega a las aulas
El lenguaje de programación llega a las aulas