• Cultura digital

Este curso, que contó con 13.000 inscritos en su primera edición, te ayudará a comprender mejor los orígenes de este movimiento artístico.

‘El Cubismo en la cultura moderna’ es el primer MOOC de un museo contemporáneo sobre las vanguardias artísticas del siglo XX. De carácter online, gratuito y de libre inscripción, este curso celebra su segunda edición a partir del 7 de octubre. En él se abordan las obras de referentes cubistas, como Cézanne, Matisse y Picasso, en un entorno digital repleto de materiales didácticos sobre este movimiento. La formación se dividirá en cinco módulos de cinco semanas de duración.

INSCRÍBETE GRATIS AL CURSO   |

Para mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, Fundación Telefónica y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ponen en marcha la segunda edición del MOOC de Cubismo. Este curso online aborda obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la exposición de la llamada ‘Section d’Or’.

Además, hace un estudio específico de ‘Las señoritas de Avignon’, del cubismo sintético y analítico, la aparición del ‘collage’, las letras estarcidas y el ‘papier collé’. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard.

Sus vídeos, de más de dos horas de duración, apuestan por una estética moderna y ágil que ayuda a comprender los conceptos más intrincados del movimiento, mostrándolos en máxima calidad (4k); además, el MOOC aporta lecturas recomendadas y archivos descargables en PDF, constituyendo de esta forma un amplio archivo digital sobre este movimiento.

Puedes inscribirte hasta finales de octubre. Al terminar el curso obtendrás un certificado de alumno, avalado por ambas instituciones.
¿A quién va dirigido?
A todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el Cubismo, y sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee un gran número de vídeos cortos de cuidada producción, que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.
Este MOOC también resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia. Cuenta con perspectivas contemporáneas del estudio del Cubismo y material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición ‘Cubismo(s) y experiencia de la modernidad’, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

Quiero inscribirme en el curso

Una estrecha colaboración entre ambas entidades
En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el cual la Colección Cubista se incorporó a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años.

Juan Gris. ‘La guitare’, 1918

Además de por su calidad intrínseca, la importancia del depósito reside en la incorporación de trabajos de artistas que no estaban representados en la colección del Museo y de obras de gran valor para uno de sus núcleos clave: la experiencia de la modernidad en Latinoamérica.
La Colección Cubista ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, como el MNAC (Barcelona), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Musée D’Ixelles de Bruselas, el Lehmbruck Museum de Duisburg o el National Art Museum of China, en Pekín, y ha alcanzado la cifra de casi 800.000 visitantes.
Se trata de una colección única que ahora da un paso más allá formando parte de otro de sus ejes principales: la innovación educativa.

Como parte de esta alianza se viene celebrando desde noviembre de 2017 ‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’, una exposición que reúne fondos cubistas de las colecciones de ambas instituciones para poner de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y crear una lectura más amplia sobre ella.

Conoce más sobre la primera edición

Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía presentan la segunda edición del MOOC gratuito sobre Cubismo