noticias
  • Empleabilidad

#ConectaEmpleo

«Talento, propósito y aprendizaje continuo», son los ingredientes por los que deben apostar las empresas y una de las claves que se han destacado en este encuentro internacional con expertos en recursos humanos y reclutamiento.

El Espacio Fundación Telefónica celebró el miércoles 23 de mayo el Encuentro GAN ‘Habilidades digitales para el empleo’, un foro de carácter internacional organizado por Global Apprenticeship Network (GAN) y Fundación Telefónica, cuyo objetivo ha sido debatir sobre las habilidades digitales y transversales que demanda la nueva empleabilidad. El evento se ha seguido en redes con el hashtag #ConectaEmpleo, en streaming en la web y se ha interpretado a lenguaje de signos.

Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)
Fecha: miércoles, 23 de mayo 2018 (10:30h. – 13.00h.)

EMPLEO DIGITAL: FORMACIÓN GRATUITA

En esta jornada hemos conocido qué nuevos perfiles, conocimientos y habilidades están buscando los departamentos de Recursos humanos de las empresas, además de compartir ejemplos de buenas prácticas en el campo de la formación para el empleo.

José María Sanz-Magallón, director de Fundación Telefónica, ha sido el encargado de dar la bienvenida al encuentro: «Es fundamental un cambio en el sistema educativo y de formación laboral. Las personas van a tener que reinventarse siete veces a lo largo de su vida».

Laura Fähndrich, project director de GAN, que ha intervenido después de Sanz-Magallón, ha desvelado algunos datos interesantes: «Para 2025, el 90% de los empleos necesitarán competencias digitales. En la Unión Europea solo el 40% de los ciudadanos las poseen. Pero esto no tenemos que verlo como un problema sino como una oportunidad».

Tras la bienvenida, ha comenzado la mesa redonda ‘Nuevos perfiles para nuevos tiempos’ en la que han participado Blanca Gómez, directora de Adquisición de Talento para el Oeste de Europa de Microsoft; Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Grupo Adecco; y Florie Saulnier, Global Units Talent and Redourcing Leader de Telefonica.

La primera pregunta ha girado en torno a lo que demandan las compañías: «Que seamos flexibles y estemos abiertos al aprendizaje. Lo que buscan va más allá de lo que hemos estudiado y está más relacionado con lo que llevamos en nuestra propia mochila», ha señalado Encarna Maroño.

Por otro lado, «contar con el mejor talento, propósito y un entorno en el que se dé oportunidades a la plantilla para seguir aprendiendo», son las claves para la retención del talento en las empresas según Blanca Gómez.

Continuando con el papel de las compañías, Maroño ha destacado: «El futuro no es tan negativo como a veces se pinta con la destrucción de empleo. Habrá posiciones que se automatizarán, pero surgirán nuevos puestos de trabajo. Ante esto, en las empresas, será fundamental la comunicación y la formación».

Ambas ponentes han dado algunos consejos a los asistentes de cómo enfrentarse a un proceso de selección:

– Adapta el currículum a la oferta
– Cuida tus redes de contacto, son muy importantes
– Muestra tus competencias con ejemplos reales.

La Global Apprenticeship Network (GAN) es una red de empresas, organizaciones internacionales y federaciones empresariales creada para vincular iniciativas empresariales y oportunidades de trabajo para los jóvenes, fundamentalmente a través de programas de preparación para el mercado laboral y de formación en el puesto de trabajo. Fundación Telefónica junto con empresas como Accenture, ABB, Randstad, Microsoft, IBM, Hilton o Nestlé forma parte de este grupo de empresas comprometidas con el fomento de la formación para el empleo.

RESÚMENES:

Mesa Redonda: Nuevos perfiles para nuevos tiempos

Conversación con Ana Millán

PROGRAMA:
10:30h. Bienvenida a cargo de José María Sanz- Magallón, director de la Fundación Telefónica; y Laura Fähndrich, project director de GAN.

10:40h. Nuevos perfiles para nuevos tiempos: la gestión de R.R.H.H. en el contexto de la revolución digital. Diálogo entre Blanca Gómez (directora de Adquisición de Talento para el Oeste de Europa de Microsoft) y Encarna Maroño (directora de Recursos Humanos de Grupo Adecco). Moderador: Luis Miguel Olivas, director del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica.

Presentación buenas prácticas en formación para el empleo

11:00h. Diálogo 1: Ana Millán, directora de la Fundación Accenture.

11:15h. Diálogo 2: Juan José Juárez, Senior Project Manager Fundación Bertelsmann.

11:30h. Diálogo 3: Isabel Pastor, directora de R.R.H.H.  y Francisco Salvá, embajador de la Alianza FP Dual, Hilton Airport.

11:45h.  Diálogo 4. Randstad.

12:00h. Ponencia final a cargo de Rahaf Harfoush, reconocida experta mundial en estrategia y cultura digital.

12:30h. Cierre institucional.

12:40h. Aperitivo y networking.

PARTICIPANTES:

Rahaf Harfoush (@rahafharfoush)

Rafah Harfoush es una antropóloga digital, reconocida experta en estrategia y cultura digital y autora de varios libros centrados en la intersección entre las tecnologías emergentes, la innovación y la cultura digital. Es fundadora de Red Thread Inc., un ‘Think Tant’, especializado en Cultura Digital. Ha sido Directora Asociada del Technology Pioneer Programme en el World Economic Forum de Ginebra y actualmente Imparte ‘Innovation & Emerging Business Models’ en el programa MBA del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo). LEER SU ENTREVISTA.

Laura Fähndrich, (@lfaehndrich)

Project Director de GAN, ha sido especialista en comunicación y formadora en gestión en diversas organizaciones internacionales desde finales de los años 90. A lo largo de su vida profesional ha estado trabajando en Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Encarna Maroño, (@EncarnaMaroo)

Directora de Recursos Humanos The Adecco Group. Licenciada en Pedagogía por la Univerdad Complutense de Madrid y Senior Leadership Program en INSEAD. En su trayectoria en el Grupo Adecco, ha sido Directora de Servicio y Calidad y, desde el 2014, es la responsable de la Dirección de Recursos Humanos.

Blanca Gómez, (@BlancaGomezGlez)

Talent Adquisition Director West Europe en Microsoft. Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y MBA por Seattle University (EE.UU.). Tiene más de 25 años de experiencia en recursos humanos, en compañías como PepsiCo, L’Oréal España y Coca-Cola España y Portugal.

Ana Millán (ver perfil en LinkedIn)

Directora de Fundación Accenture. Ingeniera aeronáutica dedicada a la consultoría estratégica y más tarde al sector bancario. Desde hace más de 10 años dirige la Fundación Accenture, desde donde busca hacer posible el paso de la solidaridad individual a la colectiva, uniendo a tres sectores fundamentales: el mundo público, el de la empresa privada y el de las entidades sociales.

Juan José Juárez (@JuanJoseJuarez)

Senior Project Manager y Responsable Territorial de Madrid de Fundación Bertelsmann. Coordinador nacional del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, ha sido anteriormente Director de Programas de Ashoka España y Coordinador Regional de la Fundación Exit en Madrid. Es Coach, Máster en Gestión del Talento y Máster en Gestión de Entidades no Lucrativas.

Isabel Pastor

Directora de Recursos Humanos en el Hilton Madrid Airport. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Recursos Humanos de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Tiene más de 10 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos en el sector hotelero.

 

 

Un evento organizado en colaboración con:

Foro en Madrid sobre ‘Habilidades digitales para el empleo’ de Fundación Telefónica y GAN
Foro en Madrid sobre ‘Habilidades digitales para el empleo’ de Fundación Telefónica y GAN