España
noticias
  • Empleabilidad

#XLDesafíoEmpleo

Experta en nuevos perfiles profesionales, es una de las primeras en detectar tendencias y las nuevas exigencias de la digitalización. «Para sobrevivir, habrá que surfear esta nueva ola digital o se verá tragado por ella», asegura.

Cada 60 segundos se producen 3,5 millones de búsquedas en Google, 156 millones de mails, 452.000 tweets… Estamos viviendo una época sin precedentes, un mundo en cambio permanente y digitalizado. Es momento de abordar las nuevas profesiones y replantearnos el modo de aprender: «La formación va despacio y no se adapta a las necesidades del mercado laboral. La clave está en ayudar a transformar a las personas», aconseja Eva Collado Durán, consultora y experta en nuevos perfiles profesionales.

¿Cómo deben prepararse los trabajadores para adaptarse a un entorno cambiante? Eva Collado Durán ha sido una de las ponentes del ciclo XL Desafío, en la jornada dedicada a ‘Nuevos profesionales: reinvención e integración’ del pasado 20 de enero en A Coruña. Como cosultora estratégica de capital humano, es una de las primeras en detectar las tendencias empresariales y las nuevas exigencias de la digitalización. Charlamos con ella sobre cómo será el trabajo de futuro, «un futuro que ya está aquí», advierte.

– Con una trayectoria de más de 20 años dedicados a la gestión del capital humano, ¿cómo ha cambiado el panorama? ¿en qué escenario laboral nos encontramos actualmente?

Mucho, estamos en una nueva era donde la llegada de las nuevas tecnologías lo está cambiando todo. Vivimos en un entorno cambiante, impredecible, donde las soluciones del pasado no tienen cabida, donde la incertidumbre aflora todos los días ante la confusión de llegar a resolver cualquier problema o tomar cualquier decisión. Un escenario laboral en el que afloran nuevas profesiones todos los días para las que no estamos lo suficientemente preparados. Un sistema educativo que empieza a contemplarlo, pero que va más lento de lo que se hace preciso.

– Imaginemos la oficina del futuro: ¿cómo será? ¿cambiará mucho el escenario laboral de aquí a unos años?

En un mundo global e hiperconectado son muchos los cambios que vienen y que en muchas organizaciones ya se están implementando. La oficina con el tiempo será cada vez más virtual y menos física. Trabajaremos con cualquier persona o empresa del mundo a través de las nuevas tecnologías, y la tendencia es a que lo haremos por proyectos determinados. Nos profesionalizaremos mucho más y eso nos hará efectivos. No daremos demasiada importancia a tener un despacho físico al que acudir todos los días y más a la flexibilidad a realizar nuestro trabajo, al final eso es lo que nos convertirá en personas valiosas para las organizaciones.

– Estamos en plena transformación, ¿en qué se diferenciará el trabajo del futuro del actual? ¿falta mucho tiempo para verlo, o es algo que ya está pasando?

El trabajo del futuro (un futuro que ya está aquí) viene marcado por la conectividad. No debemos obviar que el mundo real y el mundo digital ya son un único mundo en simbiosis total. Quien no sea capaz de verlo morirá en el camino, dicen los expertos que estamos ya en la cuarta revolución industrial marcada por la transformación digital, tanto de los procesos como de las personas, y quien pretenda sobrevivir en este mercado tendrá que surfear esta nueva ola o se verá tragado por ella.

Las empresas que no puedan dar flexibilidad _adaptándose al cambio de forma permanente, inmediatez en el servicio y buen precio_ lo tendrán difícil.

– Como especialista en nuevos perfiles profesionales, ¿cuáles son las profesiones emergentes? ¿qué titulaciones van a ser las más demandadas?

Todas las nuevas profesiones que van a surgir de las nuevas tendencias tecnológicas. Por poner un ejemplo, las relacionadas con la Inteligencia artificial inmersiva (programadores/as del Internet de las cosas OIT, científicos de datos (big data) expertos en drones o ciberseguridad, impresores/as y animadores en 3D, desarrolladores/as de apps iOS… Son muchas las que emergen y otras que se afianzan en los rankings de personas más demandadas, como los managers digitales, community managers, analistas digitales, copywritters, curadores de contenidos, traffic managers, especialistas en SEO y posicionamiento… Es imposible hacer una lista que los contemple todos.

– En estos nuevos perfiles que demanda el mercado, ¿qué habilidades serán las más requeridas?

Cuando las personas hablan de nuevo talento lo asocian a las nuevas generaciones, y bajo mi punto de vista no es exactamente así. El verdadero reto de las empresas en esta nueva era es reconvertir el talento que ya tienen en el nuevo talento que necesitan y ¡cómo no!, incorporar al talento joven.

Yo no hago diferencias por edad, el talento no entiende de sesgos, en el momento en el que los ponemos nos lo estamos perdiendo. El poder de reinvención de las personas es inconmensurable si se apuesta por ellas y se les da la oportunidad.

Los profesionales tenemos que autoliderarnos con el fin de seguir siendo empleables. Teniendo una vocación clara, siendo capaces de pasar a la acción, estableciendo estrategias claras, apostando por la efectividad, el hábito, el compromiso con lo que hacemos. Profesionales que ven en el cambio una oportunidad, capaces de gestionar el miedo y fracasos de una manera resiliente y desde la inteligencia emocional.

Para mí, en la selección es básico todo lo anteriormente mencionado. Existen otras competencias que hay que desarrollar de forma permanente y que son esenciales:

Title
Eva Collado, durante su conferencia en XL Desafío Empleo

Competencias que debemos entrenar a diario. Por Eva Collado

– Liderazgo, con un ADN marcado por la capacidad de transformar lo necesario para “hacer hacer a los demás” desde la ejemplaridad y la gestión de las emociones.
Visión estratégica de negocio, solo así podrán saber el impacto de sus acciones.
Trabajo colaborativo, gestionar y negociar con equipos virtuales.
– Conocimientos técnicos y habilidades digitales, sólo así podrán tomar buenas decisiones para el negocio.
– Identificadores/as de tendencias, saber dónde tiene sentido cambiar o, incluso, invertir.
– Estar en fase beta permanente, es decir, aprendiendo siempre.
– Tener entornos personales de aprendizaje en constante crecimiento.
– Ser curadores de contenido. Saber identificar fuentes de información fiables en este mundo infoxicado, solo así se puede estar informado de lo que ocurre.
– Tener una marca personal de referencia en el sector.

Cómo surfear la ola digital, por Eva Collado
Cómo surfear la ola digital, por Eva Collado