noticias
  • exposiciones

Organizada en colaboración con Fundación Telefónica, ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ es la primera exposición del chef catalán en Madrid, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos. La exposición de Espacio Fundación Telefónica puede verse de manera gratuita hasta el 8 de marzo de 2015

29 de octubre 2014 – 8 de marzo 2015

¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo? Son algunas de las preguntas a las que responde Adrià en la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que permanecerá abierta en la 3ª planta del Espacio Fundación Telefónica hasta el 8 de marzo 2015.

La muestra, organizada en colaboración con Fundación Telefónica, es la primera exposición del chef catalán en Madrid, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos. Una muestra completísima, llena de paneles, fotografías, documentos y aplicaciones interactivas en las que incluso podrás descubrir tu perfil creativo y conocer el de personajes como Picasso, Madame Curie, Steve Jobs o Elton John, entre otros.

LA EXPO

COMER CONOCIMIENTO

MANOS A LA OBRA

efssubnav

efssubnavli link=»http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/selfie_creativo/» target=»true» title=»DESCUBRE TU PERFIL CREATIVO» active=»active»/

efssubnavli link=»http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/aperitivos/» target=»_blank» title=»LOS RETOS DE ADRIÀ» active=»»/

efssubnavli link=»https://www.fundaciontelefonica.com/expo_tipos/exposiciones-actuales/» title=»OTRAS EXPOSICIONES» active=»»/

/efssubnav

La exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, que puede verse de manera gratuita, es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. No se trata de una exposición de cocina, es un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico. Tres años después de cerrar elBulli y tras haber situado la disciplina gastronómica en un nivel en el que nunca había estado, el cocinero internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi.

Material de descarga sobre la exposición “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” para prensa, radio y TV

Dossier de prensa, pincha aquí.

Imágenes de la exposición, pincha aquí

Vídeo del making off de la exposición, pincha aquí

Audiovisual “Los orígenes – elBulli restaurante”, pincha aquí.
Press Release, pincha aquí.

Descubre más vídeos, artículos, e imágenes en la web oficial de ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

LA EXPOSICIÓN

Son casi 1.000 m2 dedicados a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli. ¿La intención? Sorprender al visitante e invitarle a crear y definir su propio perfil creativo. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante inigualable. Además, proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y que adentran al visitante en la mente del chef y, un formato expositivo, con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi.

Un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, una campaña creativa de los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.

 

 

“La creatividad es no copiar”: el origen de la revolución de elBulli

Para entender esta transformación en la trayectoria profesional de Adrià hay que remontarse a 1987, cuando durante un stage culinario de Adrià en la Costa azul francesa, el gran chef francés, Jacques Maximin, afirma que “la creatividad es no copiar”. Esta frase fue el inicio del cambio revolucionario en la cocina de elBulli, Adrià dejó atrás los recetarios e inició su propia andadura, que cambió la manera de entender y degustar la cocina. Desde entonces, Adrià empezó a cuestionarse los límites establecidos. ¿Por qué un helado no puede ser caliente? ¿Quién dice que no pueden mezclarse dulce y salado? De aquí, la imagen que se ha elegido para representar esta exposición, un dibujo hecho por él mismo con la transcripción a mano de la palabra WHY?

Una fórmula de la creatividad, tomando elBulli como ejemplo, que aspira a servir de modelo a otras disciplinas

Durante 25 años, de 1987 a 2011, el equipo del restaurante de Cala Montjoi trabajó incansablemente con el fin de evolucionar el lenguaje de la cocina y encontrar un estilo propio, siempre con la exigencia de ser lo más disruptivos posible. ElBulli creó una partida dedicada exclusivamente a la creatividad. Estaba la partida de la carne, el pescado, los entrantes, los postres y … la creatividad.

Con el cierre de elBulli en 2011, esta tarea continuó a través de el Bullifoundation, Adrià y su equipo se han dedicado a investigar y continuar experimentando sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad”, tomando elBulli como ejemplo, que aspira a que sirva de modelo para otras disciplinas y de autoanálisis para encontrar el método de cada uno. Aseguran que no se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para quien quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.

‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’ es el primer resultado surgido del trabajo de elBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede en elBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi.

La exposición más completa jamás producida en torno a la obra del cocinero catalán. Un auténtico mapa de toda una vida dedicada a la creación

Ciclo de talleres

La propuesta de actividades educativas para la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo gira en torno a la creatividad y la innovación, y tiene como objetivo promover la participación activa del público y la puesta en valor de los procesos creativos que se dan en todas las disciplinas, a partir del trabajo desarrollado en el Bullipedia Lab en torno a la decodificación del genoma culinario. Se han desarrollado actividades para todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos. Más información e inscripciones.

Adrià audita el proceso creativo en Espacio Fundación Telefónica
Adrià audita el proceso creativo en Espacio Fundación Telefónica