noticias
  • Educación

En el marco de la celebración de ‘enlightED Hybrid Edition 2021‘, los días 19, 20 y 21 de octubre’, acogemos un año más la entrega de los enlightED Awards. En su cuarta edición, a la categoría de startups, se suman los premios a las mejores proyectos de educación e innovación digital. Más de 700 candidaturas recibidas de más de 15 países. Los ganadores de cada una de las categorías se darán a conocer el día 21 de octubre. ¡Descubre los proyectos finalistas!

Finalistas por Categorías

Más información sobre #enlightED

En su 4ª edición, los enlightED Awards continúan creciendo y refuerzan su apuesta por la innovación y el emprendimiento educativo, afianzándose como uno de los premios de innovación educativa más importantes del mundo. Los premios dan la oportunidad a sus participantes de compartir, con el resto de la comunidad educativa, los proyectos más novedosos de educación e innovación digital como respuesta a la situación causada por la Covid19. Los  premiados se conocerán el día 21 de octubre, a lo largo de la última jornada de enlightED Hybrid Edition 2021.

La conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, organizada por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, vuelve con un novedoso formato híbrido. Desde su creación en 2018, enlightED se ha consolidado como referente mundial en el ámbito de la innovación educativa, con más de 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales de primer nivel.

Como novedad, en esta edición, a las categorías de mejores startups de educación, innovación y edTech, se suman premios a las mejores prácticas de innovación educativa en formación corporativa, educación superior y educación primaria y secundaria. Este año, se han recibido más de 700 candidaturas de más de 15 países diferentes.

El jurado ya ha preseleccionado 12 proyectos en cada una de las cuatro categorías existentes: ‘Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento’; ‘Formación corporativa, educación para toda la vida, upskills y formación permanente formal y no formal’; ‘Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior’; y ‘Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria’.

 

Educación, innovación y tecnología

Todas las candidaturas recibidas han sido analizadas por un comité de evaluación formado por profesionales con experiencia en los ámbitos y temáticas de cada una de las cuatro categorías. De entre todas las propuestas, se elegirán 3 ganadores por categoría en base a su ventaja creativa, sistematización, contextualización, replicabilidad e impacto social gracias a la tecnología y los premiados se darán a conocer el día 21 de octubre, a lo largo de la última jornada de enlightED Hybrid Edition 2021.

Esta edición reunirá una vez más a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales como Vinton Cerf, Daniel Goleman, Dean Kamen, Wendy Kopp o Olli-Pekka Heinonen, entre otros. A lo largo de tres jornadas, los próximos 19, 20 y 21 de octubre, enlightED reflexionará y compartirá soluciones sobre tres de las grandes brechas que se han desarrollado por la pandemia de la COVID-19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales y, en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo. La inscripción es gratuita en enlightED.education

Finalistas enlightED Aawards 2021 en la categoría Emprendimiento
En la categoría Emprendimiento se incluyen aquellos proyectos impulsados por empresas de reciente creación, startups o ecosistemas de emprendimiento. Los proyectos finalistas aportan innovaciones, mejoras y nuevas formas de aprendizaje en campos como la formación en línea, las tecnologías de la evaluación, la colaboración y el trabajo online, además de la producción de ideas originales. Todo ello, dentro de los sectores de la educación, el impacto social, la formación profesional, el aprendizaje y los MOOCs.

Las entidades finalistas están premiadas con el acceso a un paquete especial, a disfrutar en el marco del South Summit 2021: un pitch ante inversores; reuniones 1:1 con inversores y grandes corporaciones; FundBook; CopBook; y mentoring. Asimismo, entre los finalistas se seleccionará a un ganador, que será anunciado el próximo 21 de octubre durante la celebración de enlightED, que disfrutará de una beca completa, valorada en 1.950 €, personal e intransferible, para cursar uno de los High Impact Online Programs impartidos por el IE University Exponential Learning.

Los finalistas de esta categoría son:

Aba English (España) es una revolución en la forma de aprender inglés. Un método basado en experiencias vividas, sesiones de speaking y vídeos. Su enfoque está a medio camino entre el entretenimiento y la educación, incluye una amplia variedad de formatos.

Eduflow (Dinamarca) está mejorando el aprendizaje en línea. Aumenta la participación de los alumnos y también la retención de conocimientos en la educación superior y en los entornos de formación de las empresas. Los profesores crean flujos de aprendizaje en Eduflow combinando diferentes actividades para crear una secuencia de actividades.

EduSynch (Estados Unidos) es líder en desarrollo y entrega de tecnologías de evaluación. Son una plataforma basada en la nube, centrada en pruebas y exámenes de idiomas personalizados, asequibles y escalables. La plataforma ahorra tiempo y dinero a las instituciones, reduciendo la carga de trabajo de profesores y administradores al automatizar el proceso de evaluación.

Mindstone (Reino Unido). Las diferencias entre la educación formal y las exigencias del trabajo aumentan aún más con la automatización tecnológica. Mindstone es la plataforma de aprendizaje compuesto que le ayuda a aprender más rápido y a recordar más. Permite a los alumnos aprender por sí mismos utilizando contenidos ya disponibles en línea.

SimpleCloud Educación (España) es un WaaS basado en la nube para la educación y creación remotas e híbridas. Permiten la educación y la colaboración remotas en tiempo real incluso para los cursos y proyectos más exigentes utilizando su workplace educativo, global y digital.

Symba (Estados Unidos) ayuda a las organizaciones a diseñar programas de desarrollo de la mano de obra y de formación. Recopila métricas clave de éxito y crea cuadros de mando para hacer un seguimiento de impacto a largo plazo de los programas. Su plataforma sirve para programas remotos, híbridos o presenciales y funciona en todos los sectores.

CoVince (Países Bajos) convierte la colaboración y el aprendizaje en una aventura: más divertida y más eficaz. Permiten que las personas y las organizaciones crezcan y se reúnan, combinando el lugar de trabajo con un entorno de aprendizaje de alta tecnología.

ADDITIO (España) es una plataforma de evaluación formativa para desarrollar las habilidades de los estudiantes. Sistema de gestión del aula basado en IA que ayuda a los profesores a mejorar el rendimiento de los alumnos gracias a un potente libro de calificaciones que incluye análisis de aprendizaje e informes de big data.

Robotify (Irlanda) guía a los estudiantes para que produzcan ideas originales, con las herramientas, los recursos y la libertad para hacer crecer su capacidad de creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de colaboración.

Skill Safari (India) proporciona formación para el desarrollo de habilidades, mientras se compromete con sus estudiantes para desarrollar una comunidad colaborativa de Aprender y Ganar.

SuperBetter (Estados Unidos) da vida al aprendizaje socio-emocional en las aulas de secundaria y preparatoria. Más de un millón de personas han jugado a SuperBetter.

Finalistas enlightED Aawards 2021 en la categoría Innovación EducativaEn las tres categorías de Innovación Educativa hemos recibido más de 400 candidaturas procedentes de distintas instituciones públicas y privadas de diferentes partes del mundo, como Argentina, Brasil, España, EE. UU., India y Nigeria, entre otros. También se han recibido propuestas del ámbito empresarial y de la Administración Pública.

Los proyectos presentados tienen diversos objetivos, desde desarrollar competencias y habilidades personales, colaborar de modo significativo en la docencia de calidad, fomentar el uso de la tecnología, promover la innovación educativa, contribuir a la seguridad alimentaria, generar oportunidades para personas de escasos recursos económicos, favorecer la inclusión educativa o motivar a los estudiantes para que continúen su trayectoria educativa, entre otros. En cada una de las categorías de Innovación Educativa, el Comité concederá tres premios a los proyectos ganadores.

  • 1º premio, 2.000 € y una beca completa, valorada en 1.950 €, personal e intransferible, para cursar uno de los High Impact Online Programs impartidos por el IE University Exponential Learning.
  • 2º premio: 1.500 €
  • 3º premio: 1.000 €

Los finalistas de esta edición son:

 

Categoría de Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria

Fluye, un programa educativo de la Fundación Trilema dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria que trabaja la competencia personal, el equilibrio emocional y el entorno, el desarrollo de hábitos saludables y las soft-skills (autocuidado, autonomía, autorregulación).

Eutopía, una red de innovación de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, que busca promover y acompañar procesos de innovación escolar que partan desde las escuelas. Conformar una red de escuelas con la capacidad de codiseñar e implementar procesos de transformación. Generar conocimiento desde las escuelas que permita contribuir al debate de la política educativa.

Proyecto VALE, una iniciativa de la Institución Educativa La Libertad que busca brindar a los estudiantes nuevos espacios de aprendizaje que les permitan conocer otras cosmovisiones del universo desde el discurso científico y el legado ancestral obtenido por las culturas originarias, mediante la realización de un proyecto transversal encaminado desde el enfoque STEAM+H en una población de 490 estudiantes de los grados transición, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo y once de la Institución Educativa La Libertad.

Huertas STEM, una iniciativa de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco que contribuye a la seguridad alimentaria en las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda del municipio de Pitalito Huila en Colombia.

Arte, Tics e Inclusión educativa, un proyecto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que pretende afianzar la articulación entre la escuela secundaria pública y la universidad para favorecer la inclusión educativa y el desarrollo artístico de las nuevas generaciones juveniles de condición socioeconómica vulnerable y con bajo acceso a los bienes y recursos culturales.

PROYECTIVIDA, la iniciativa de la Institución Educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina que busca apoyar a los estudiantes en la elaboración de su Proyecto de Vida a través de diversas actividades relacionadas con las TIC para el desarrollo de la creatividad y estructuración de la personalidad, conservando el medio ambiente y sintiendo pasión en la realización de las actividades propuestas, apoyados en la metodología STEM.

Escuela de Superhéroes con Alma, una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 3º de ESO del Colegio Sagrada Familia Fundación Educación Vedruna (Sevilla). Mediante el uso de las metodologías activas han creado un proyecto gamificado: un site en el que el alumnado ha confeccionado un itinerario a través de diferentes misiones formativas en el que los participantes irán superando diferentes retos que les harán llegar al destino final.

Tulas Viajeras, un proyecto de Whizz Education para motivar a los estudiantes para que continúen su trayectoria educativa.

INOVA IEMA, un proyecto que busca promover el aprendizaje transdisciplinario entre los estudiantes de la escuela secundaria integrada a la educación técnico-profesional del Instituto Estatal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão-IEMA (UP Itaqui-Bacanga). Este proyecto responde a una dificultad histórica de la educación brasileña, especialmente de la educación técnico-profesional.

Telejornal da EMEI Zilah Spósito, un programa de noticias para reconectar a los estudiantes y sus familias, abordando temas relacionados con la comunidad. La iniciativa se puso en marcha durante la pandemia, buscando ir más allá de los muros de la escuela y llegar a la vida cotidiana de los residentes.

Gigas for Schools, una iniciativa de Gigas y EDUCSI que busca despertar el interés del alumnado por el I+D haciendo especial hincapié en el alumnado femenino, la innovación y las nuevas tecnologías y formarles en capacidades técnicas de futuro mediante un proyecto práctico.

 

Categoría de Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior

La Informática como apoyatura pedagógica en las escuelas‘, una iniciativa que pretende desarrollar competencias y habilidades para que los estudiantes se desenvuelvan en situaciones diversas que demanda el mundo actual, así como potenciar el deseo de aprender en los estudiantes donde se realizan las prácticas.

Plataforma Educativa Digital Early Bird for Cancer, que tiene como objetivo educar y concientizar sobre el cáncer en poblaciones vulnerables de América Latina.

Narrativas transmedia, estrategias lúdicas y realidades alternativas para el desarrollo del pensamiento matemático y la comprensión de textos, un proyecto en línea del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo de competencias fundamentales en el ingreso a la universidad.

Apolo 21, un proyecto que busca colaborar en la docencia de calidad en modalidad a distancia y en línea. Se creó para dar respuesta al desafío digital que causó la contingencia de la Covid-19 y para resolver la necesidad formativa de los profesores y estudiantes que se vieron obligados a pasar de una educación presencial a un modelo docente en línea.

Misión Utopía, una iniciativa de la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos afectados por la violencia.

Suma y Sigue Matemática en Línea, un programa del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile qiue busca desarrollar en los docentes de Educación Básica y Media competencias matemáticas y pedagógicas para conducir procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.

Eficacia mejorada del aprendizaje práctico en ciclos formativos a través de la realidad virtual inmersa, iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Tiene como fin avanzar en la formación personalizada y flexible del alumnado, de manera que pueda sumergirse virtualmente en un entorno real del campus como si estuviera presenciando la práctica en vivo, pero de una forma más enriquecida al incorporar realidad extendida.

Formación Dual Basada en Retos, iniciativa de la Universidad de Deusto para formar a profesionales de alto nivel del sector de la automoción mediante la resolución de retos reales propuestos por empresas de automoción.

Los Últimos Días de la Magia, un programa de la Universidad de Extremadura que plantea un entorno académico innovador, a la vez que efectivo y entretenido, en la etapa de formación inicial del profesorado, a través de un sistema de gamificación orientado al desarrollo de la Competencia Digital.

Aprendizaje colaborativo internacional en línea, una iniciativa de UNIMINUTO que pretende fomentar las competencias interculturales de estudiantes de educación superior

MediaLab de la Universidad de Oviedo, un proyecto que pretende reiniciar la universidad empezando por tres objetivos: formación transversal a los estudiantes, fortalecer las relaciones entre empresa y universidad y que las universidades sean capaces de dar respuestas a los problemas de la región en la que se encuentra.

Kapuscinski, la historia que trasciende‘, un proyecto transmedia realizado por estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú) para masificar el conocimiento que estuvo dirigido a una biblioteca universitaria o librería y llevarlo a un nuevo espacio: el digital.

 

Categoría de Formación corporativa, educación para toda la vida, upskills y formación permanente formal y no formal

Proyecto Blockchain de FP Euskadi, una iniciativa de TKNIKA que busca dar a conocer las posibilidades que la tecnología disruptiva blockchain puede ofrecer al sistema educativo; y poner en marcha proyectos piloto en el ecosistema empresarial y formativo de FP en los que la blockchain sea clave para resolver un problema detectado.

Hacking for Humanity, un hackathon organizado por Girls in Tech Spain donde se mezclan profesionales del sector informático, estudiantes y personas sin conocimientos informáticos de cualquier edad para solucionar, gracias a la tecnología, un problema social mientras aprenden sobre informática, ciencias, diseño, pasan un rato divertido y conectan con empresas, dando la posibilidad de encontrar un empleo en el proceso. Un proyecto que persigue hacer la tecnología más social y a fomentar el interés por la informática, haciéndola más accesible para todos.

Alternativa Tecnocreativa para la Educación, un programa virtual de capacitación gratuita para docentes en electrónica, programación y robótica creativa.

Programa de Formación de Superhéroes Trix and Trax, una iniciativa que pretende descubrir talentos en los más jóvenes, empoderarlos y potenciar las habilidades del siglo XXI.

Aprendiendo.ec, un proyecto de CEDIA que busca atender las necesidades actuales de apoyar a docentes, estudiantes, e investigadores y a la sociedad en general para contribuir a la elaboración de metodologías, contenidos y herramientas útiles para la formación híbrida: módulos didácticos, contenidos de orientación metodológica, plataformas tecnológicas y software.

CoderDojo Valencia, club de programación inclusivo para jóvenes que busca inspirar vocaciones tecnológicas de estudiantes entre 7 y 17 años, con detalle particular en las vocaciones de las niñas.

Step UP, un programa de EmotionHack para dar respuesta a las necesidades de desarrollo personal que tienen los empleados de las empresas con carácter general. El objetivo de este proyecto consiste en proporcionar una formación teórica y práctica en el ámbito de las soft-skills pero trabajando desde las emociones.

Smartphone Filmmaking, una iniciativa de Education Soul SAS que busca desarrollar el pensamiento creativo de jóvenes en regiones apartadas a través de la integración de las artes cinematográficas y la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Transformación del ecosistema emprendedor en Ceuta, un proyecto de Ceuta Open Future para promover las nuevas tecnologías en un espacio único que permite el crecimiento individual y global en la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de una metodología innovadora compuesta por 3 pilares: formación profesional, formación abierta a toda la ciudadanía y aceleración de startups.

ArtCentrica, un proyecto que busca enseñar y aprender arte, aportando contenidos digitales de alta calidad, tanto la reproducción en alta resolución de obras de arte como información histórica muy curada, metadatos, también en forma de conceptos de ontologías, útiles para categorizar las obras de arte por temas, haciendo que los estudiantes puedan elegir libremente y de forma autónoma su camino educativo.

InTecEdu, una iniciativa de la Universidade Federal de Santa Catarina que promueve la inclusión digital mediante la integración de la tecnología en la educación básica pública.

Makerteca, un repositorio de actividades manuales o maker vinculadas a las materias del programa oficial de educación K12.

Los enlightED Awards 2021 reconocen el emprendimiento y la innovación educativa
Los enlightED Awards 2021 reconocen el emprendimiento y la innovación educativa