noticias
  • Empleabilidad

Cada vez más son más demandados los perfiles profesionales con conocimientos en las últimas tendencias tecnológicas. Por eso te damos algunas claves a la hora de comenzar tu recorrido en este ámbito.

#Campus42 #ConectaEmpleo #MapaDelEmpleo

Buscar tu primer empleo, y sobre todo si está relacionado con el área de informática y telecomunicaciones (IT), puede resultar un reto si acabas de terminar tus estudios. El mundo IT es una industria que se mueve muy rápido y las empresas tecnológicas demandan, cada vez más, profesionales con conocimientos en las últimas tendencias. Por eso te damos algunas claves a la hora de comenzar tu recorrido en el mundo tecnológico. 

Cuatro pasos clave para la búsqueda de trabajo

Lo primero es que, aunque no tengas experiencia profesional previa, cualquier toma de contacto que hayas tenido con alguna herramienta o lenguaje de programación cuenta para tu CV. Especialmente si alguna vez has contribuido en algún proyecto o colaboras con tu código en plataformas como GitHub.

En segundo lugar, independientemente de la especialidad de tus estudios, es muy importante que conozcas cuáles son las tecnologías más demandadas y te formes en ellas. Para conocer de primera mano qué competencias digitales y en qué ámbitos son las más solicitadas por las empresas, puedes acceder a nuestro Mapa del Empleo.

Además, para adquirir dichas competencias digitales, dispones de manera gratuita, de nuestro programa de formación digital de Conecta Empleo. Como tercer paso clave a la hora de buscar tu primer empleo, tener una formación actualizada en tu CV aumenta tus posibilidades de ser contratado porque demuestra interés, proactividad y habilidades técnicas específicas.

En último lugar, si ya has empezado a vincular tu CV a las ofertas, y las empresas han empezado a llamarte, debes saber que las entrevistas pueden incluir preguntas y pruebas técnicas. Estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas y buscar ofertas de primer empleo IT será de gran ayuda para poder prepararte para tus primeras pruebas de selección. También te recomendamos que investigues la empresa y los proyectos que tiene en marcha, ya que podrá proporcionarte pistas sobre qué preguntas o pruebas te puedan hacer.

 

Funciones y habilidades más demandadas

Para que puedas hacerte una idea de lo que más se demanda en la actualidad en las empresas tecnológicas, te mostramos las funciones profesionales que más se han solicitado en los últimos meses para puestos junior o de primer empleo en las ofertas de tecnoempleo.

  1. Puestos de programador
  2. Desarrollador Web
  3. Técnico de sistemas
  4. Soporte técnico
  5. Helpdesk

Y según nos muestra el mapa del empleo, el top 5 de habilidades que más han aparecido en las ofertas de profesionales IT en los últimos 3 meses son:

  1. Java
  2. JavaScript
  3. Cloud Computing
  4. Git
  5. Angular

Si alguna de las anteriores habilidades o funciones encaja con tus objetivos laborales, y tienes interés en comenzar a formarte en un ámbito como el de la programación. Los campus 42 te ofrecen la posibilidad de hacerlo de manera presencial, completamente gratis, y brindándote la oportunidad de aprender las tecnologías y competencias tanto digitales como habilidades blandas más buscadas en el mercado laboral hoy en día. Además, los campus cuentan con una inserción laboral del 100%, son, desde luego, una puerta abierta el empleo del presente.

Y si aún te quedan dudas sobre hacia dónde dirigir tu carrera profesional con el Orientador Profesional Virtual  encontrarás el mejor camino profesional para ti. En cuestión de un par de minutos, gracias a los datos y la inteligencia artificial, nuestro Chatbot del Orientador Profesional Virtual te dirá cuáles son los perfiles digitales más afines a ti, o cuáles son las habilidades digitales que debes potenciar más.

 

Lenguajes de programación más buscados por los profesionales IT

Si lo que quieres es conocer lo que buscan profesionales como tú, este es el listado de las 5 búsquedas más realizadas en el mes de febrero de 2023 según en portal de empleo tecnoempleo.com

  1. Python
  2. Java
  3. Cobol
  4. PHP
  5. .Net

Debemos mencionar que, independientemente de la tecnología solicitada, el top de búsquedas de empleo es para la modalidad de teletrabajo. Así como los puestos de programador y desarrollador web son los que más buscan los candidatos en búsqueda activa de empleo.

En Fundación tenemos el propósito de facilitar a todas las personas gratuitamente de recursos de orientación y aprendizaje, como los campus de programación 42 o el programa Conecta Empleo, que les sirvan para orientar sus perfiles profesionales hacia los puestos más solicitados por el mercado laboral.

Cuatro pasos clave en la búsqueda del primer empleo
Cuatro pasos clave en la búsqueda del primer empleo