• Acción social

Alumnos de entre 10 y 16 años de toda España recibieron formación en ciberseguridad impartida por 310 Voluntarios Telefónica.

Gaming seguro, empatía digital y grooming son algunas de las cuestiones que se tratan en #CiberseguridadAlCole, un proyecto puesto en marcha por Voluntarios Telefónica para promover la importancia de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de la sociedad comenzando por los más jóvenes. Ya son más de 10.500 alumnos de 100 centros educativos españoles los que han recibido esta formación con el objetivo de reforzar el pensamiento crítico sobre la información en Internet y la identidad digital.

La ciberseguridad se cuela en las aulas
Durante el pasado mes y medio, 310 voluntarios de Telefónica se han acercado a las aulas de 100 centros educativos en 22 provincias de toda España. Este programa tiene como objetivo formar a los estudiantes en los posibles riesgos que puede conllevar un mal uso de internet, así como de ofrecer herramientas para hacerles frente. Por otra parte, pretende sensibilizar y fomentar la empatía entre los alumnos, desarrollando sus habilidades dentro de la comunicación digital y concienciándolos sobre la importancia de la seguridad y privacidad en la red.

Para los centros escolares, participar en este proyecto educativo y disponer de unos contenidos de alta calidad y nivel pedagógico supone la obtención de herramientas digitales para proporcionar a sus alumnos. A la misma vez, fomentan un debate entre ellos y los Voluntarios de Telefónica, construyendo una base sobre la que seguir desarrollando competencias digitales en el centro y la comunidad educativa.

“Es increíble el efecto que, como Voluntarios Telefónica, tenemos sobre niños que en el futuro serán adultos, profesionales y decisores de muchas cosas en el mundo.” Testimonio de un voluntario participante.

¿En qué consiste la formación?
Se trabajan los conceptos de seguridad digital, gaming seguro, grooming, sexting, cyberbullying, y empatía digital. Se trata de concienciar a los jóvenes de la necesidad de preservar su privacidad, explicar la importancia de no aceptar solicitudes de perfiles dudosos en las redes, informarles de los problemas que puede conllevar compartir imágenes personales y mostrarles cómo pueden evitar posibles hackeos en sus cuentas. También tratan de sensibilizar a los alumnos acerca del acoso escolar a través de Internet, mostrarles cómo detectarlo y, finalmente, favorecer la empatía que supone tratar de ponerte en el lugar de otra persona en la red.

Los recursos didácticos son proporcionados por Dialogando, una plataforma de contenidos relacionados con la sostenibilidad, innovación, identidad digital y ciberseguridad del área de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica. Además, ElevenPaths, el área de Ciberseguridad de Telefónica que cuenta con expertos en la materia, ha ayudado en su elaboración, así como impartido la formación en las aulas.

El objetivo de Voluntarios Telefónica es continuar con el proyecto durante el próximo curso académico, así como llevarlo a otros países de LATAM, Inglaterra y Alemania.

#CiberseguridadAlCole, un proyecto de Voluntarios Telefónica por la concienciación digital en las aulas