noticias
  • Educación

#PoderCanijo

Despertarse pronto, entrar en clase, el profesor reparte los personajes y… comienza la función. Así eran los días de colegio que Berta Collado recuerda con más cariño.

Despertarse pronto, entrar en clase, el profesor reparte los personajes y… comienza la función. Así eran los días de colegio que Berta Collado recuerda con más cariño: «Todo lo que era nuevo para nosotros, lo aprendíamos con pequeñas obras de teatro. Era una forma de despertar nuestra creatividad e imaginación». Una experiencia que ya anunciaba el futuro laboral de Berta, quien ha pasado los últimos 12 años entre platós, rodajes y bambalinas. Su nuevo reto profesional llega con ‘Poder Canijo’, el programa que se emitirá los domingos a las 20:00h en La 1 de RTVE.

|   WEB ‘PODER CANIJO’   |   MATERIAL DE PRENSA   |

Berta Collado no dio muchos problemas cuando iba al colegio porque le gustaba e interesaba, aunque reconoce que «era un poco preguntona y lo solía dejar todo para el último día». La niña aplicada y curiosa llega ahora a ‘Poder Canijo’ para ponerse en el otro lado, el del que responde a las preguntas de los más pequeños. Además, lo hará con otro de sus rasgos característicos: el humor. «Voy a resolver dudas de una manera muy divertida. Nos vamos a reír un montón y va a ser una sección muy bonita», cuenta la periodista.

Divertirse aprendiendo es uno de los objetivos de ‘Poder Canijo’ y de los docentes que participarán en el programa mostrando sus metodologías más innovadoras. A ellos les acompañarán Berta Collado y otros tres colaboradores fijos: Mario Picazo, Elena Furiase y Flipy, que aportarán una perspectiva amena y divertida sobre ciencia y tecnología. Además, un grupo de cinco niños y niñas y los peculiares extraterrestres Tikis y Mikis, con Juan y Medio como moderador, comentarán las propuestas de los maestros.

«Es un formato que pueden ver juntos abuelos, papás y niños, y eso ahora mismo no existe en televisión».

«Este es el programa familiar que necesita la televisión. Vamos a aprender mucho, sobre todo los adultos de los niños, que tienen mucho que aportar. Además, es un formato que pueden ver juntos abuelos, papás y niños, y eso ahora mismo no existe», comenta la periodista. De hecho, otro de los objetivos de ‘Poder Canijo’ es servir de puente entre los diferentes actores de la comunidad educativa, especialmente las familias.

Licenciada en periodismo y máster en comunicación televisiva, el interés de Berta Collado por esta profesión le viene de vocación. Desde muy pequeña le gustaba comunicar lo que pasaba a su alrededor o se montaba sus películas o teatros en casa. Por ello, lo que más recuerda de sus tiempos de estudiante es a los profesores que utilizaban el teatro o la música para enseñar. «Lo que mejor se me daba era la literatura y la lengua y eso, unido a la música, me alucinaba. Tenía profesores que nos enseñaban los poemas con música».

«El de los profesores me parece un trabajo de una responsabilidad brutal, lo respeto muchísimo».

Para Berta, lo más importante en un centro educativo es que se despierte el interés de los niños, que se deje volar su creatividad e imaginación. «Un profesor innovador no tiene que traer una técnica súper innovadora, sino que tiene que tener empatía con los alumnos para que al contarles las cosas de manera fácil, ellos lo absorban todo y lo puedan interpretar. En definitiva: dar libertad a la mente de los niños».

Eso es lo que veremos en ‘Poder Canijo’, donde 32 docentes explicarán cómo abordan, en su día a día, maneras eficaces de despertar la inquietud de sus alumnos en las diferentes materias. «El de los profesores me parece un trabajo de una responsabilidad brutal, lo respeto muchísimo», destaca Berta, quien además confiesa que nunca se planteó dar clases pero que es algo que le llama la atención.

Respecto a cuál debe ser el pilar de la educación, Berta Collado considera que debe ser la familia y después el colegio, «aunque elementos externos, como la televisión, bien usados también pueden complementar la enseñanza», añade.

La periodista comenzó su carrera en 2004 y ha trabajado en programas como ‘Do U Play?’, ‘Sé lo que hicisteis’, ‘La Mañana de La 1’ y ‘Amigas y Conocidas’. También ha participado en series de televisión como ‘Gym Toni’ y ‘Museo Coconut’, y ha sido actriz de teatro en ‘The Hole’. Un gran currículum que en octubre ampliará en ‘Poder Canijo’ rodeada de profesores, niños, educación innovadora, ciencia, tecnología y mucho humor.

 

Firma: Leyre Paredes 

Berta Collado: «Para mí, un profesor innovador es aquel que da libertad a la mente de los niños»
Berta Collado: «Para mí, un profesor innovador es aquel que da libertad a la mente de los niños»