Este concurso pretende fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución, y fomentar las habilidades comunicativas.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones, arranca ‘Conoce a un científico: Nuestra energía, nuestro reto’. Este concurso está dirigido a jóvenes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, y pretende fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución, y fomentar las habilidades comunicativas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
/efsth_column
efsth_column
/efsth_column
/efstable_head
Inscripciones:
8 febrero-31 marzo 2019
Comunicación ganadores:
3 abril 2019
Bases legales:
Descárgalas aquí (PDF)
Más información:
[email protected] / 678.313.295
Del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019, los jóvenes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, pueden inscribirse a la segunda edición de ‘Conoce a un científico: Nuestra energía, nuestro reto’, que se fallará el 3 de abril de 2019. Se trata de un proyecto común, entre Fundación Científica de la AECC, Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y Fundación Telefónica, que enfoca sus energías en facilitar el acceso a la educación en el ámbito de la ciencia y tecnología entre las nuevas generaciones.
Esta competición supone una experiencia de gran valor para los alumnos participantes, que, en grupo, deberán investigar, documentarse y exponer su trabajo en público. Además, los grupos escolares seleccionados tienen la oportunidad de conversar y entrevistar a un experto en energía hidráulica, con la voluntad de despertar y fomentar vocaciones STEAM (pertenecientes al sector científico y tecnológico).
¿Qué hay que hacer para participar?
Para vivir esta experiencia los alumnos deberán preparar un vídeo, explicando el valor del proyecto científico que se ha desarrollado en clase y los motivos por los cuales merecen ganar el premio: una visita a la Central Hidroeléctrica y el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy (Guadalajara), que se realizará el 10 (en el caso de los alumnos de 5º y 6º de Primaria) y el 11 de abril de 2019 (1º y 2º de ESO).
Objetivos didácticos:
Fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución.
Incidir en la importancia de la buena comunicación en la investigación, fomentando las habilidades comunicativas.
Facilitar recursos al profesorado para trabajar la tecnología y las ciencias naturales en el aula.
Poner en valor el trabajo científico que se realiza en el aula.
Temáticas y áreas de trabajo:
Ciencia y tecnología vinculada a la energía.
Eficiencia energética.
Mix energético/ fuentes de energía.
Calidad del aire.
Áreas curriculares:
Conocimiento del medio.
Valores sociales y cívicos.
Aprender a aprender.
Competencias curriculares:
Tratamiento de la información, organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje.
Medio ambiente.
Social y ciudadana.
Interacción con el mundo físico.