noticias
  • Empleabilidad

Posiciona tu marca en línea y potencia el impacto en ventas con estás 4 técnicas de marketing digital

#TipsConectaEmpleo

¿Tienes un nuevo proyecto y te has estancado? ¿Necesitas que tu idea avance, pero no sabes cómo? No te preocupes, gracias a los cursos gratuitos de Conecta Empleo aprenderás las principales técnicas de marketing digital para darle el impulso que tu proyecto necesita.

Hay varias formas de hacer que tu emprendimiento crezca en línea. Muchas personas prefieren enfocar la estrategia en redes sociales, con campañas de marketing específicas. Pero el verdadero impacto se da cuando todos los canales del negocio (redes sociales y páginas web) tienen un plan de marketing digital único. 

El marketing digital es la aplicación de las estrategias que fomentan la comercialización de un producto, servicio, o incluso de ti mismo, a partir de medios digitales. 

En esta ocasión, te enseñaremos, las 4 técnicas de marketing digital clave para potenciar tu negocio desde cero:

1. Diseño web

Hace mucho tiempo que no es necesario saber de programación para desarrollar una web, existen plataformas, como Wix y WordPress, con las bases de html necesarias para arrancar. En caso de que no sepas por dónde empezar, encontrarás plantillas con diseños preestablecidos para que los acomodes como más te guste. Puedes cambiar el color de los elementos, moverlos, reubicarlos y añadir otros para obtener el diseño que buscas.

Si ya tienes un diseño en mente, solo falta que te pongas con las herramientas de la plataforma para empezar a estructurar las páginas de tu web.

Por más que tengas claro el mensaje a transmitir y la manera de hacerlo, la audiencia es quien tiene la última palabra. Es decir, si tienes una tienda de ropa, tu página web debería estar estructurada de acuerdo con lo que el cliente objetivo consumiría, caso contrario, puedes tener una web muy linda y organizada sin clientes.

2. Plan de marketing digital

Un plan de marketing consiste en recoger todos los objetivos, planificación de estrategias y acciones a desarrollar en redes con el objetivo de promocionar un producto o servicio. Hay varias técnicas que utilizan los marketinianos para impulsar el contenido digital, así como las 5W’s del periodismo, existen las 7P’s del marketing, cuya finalidad es añadir el valor agregado para diferenciarse.

Las 7P’s se enfocan en el cliente objetivo para construir una relación a largo plazo:

  • Producto: se refiere al servicio que se ofrece. Si volvemos al ejemplo de la tienda de ropa, el producto es textil y su éxito dependerá de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, si es invierno deberías vender ropa que proteja al consumidor de la lluvia y el frío, si es verano, lo contrario. La clave es ir adaptando el producto a las necesidades del cliente. Puedes investigar tendencias, novedades e innovaciones que se hayan hecho en el sector para estar actualizado.

  • Precio: el valor del producto depende de cuánto están dispuestos a pagar tus clientes y cuál es el margen de ganancia que necesitan para cubrir esos gastos. Como mencionamos al principio, la audiencia tiene la última palabra, incluso en los precios. Para atraer clientela y conservar una ventaja competitiva, puedes optar por descuentos o rebajas estacionales. 

  • Promoción: entran todas las campañas publicitarias, métodos de venta y distribución para que el cliente objetivo conozca el producto. En este apartado es donde los profesionales de la mercadotecnia trabajan la mayor parte del tiempo.

  • Plaza: la plaza es el lugar donde se expone el producto. Ya sea un local físico o un espacio digital, la distribución y presentación del producto es clave para que el cliente decida invertir en él. Para diferenciarte de la competencia, te recomendamos enfocarte en el diseño de tu espacio comercial y el uso de técnicas de comercialización visual.

  • Personas: se refiere a la plantilla empresarial. Los empleados son igual de importantes que la audiencia, sin trabajadores felices las cosas no avanzan. Como responsable del negocio (y empleado del mismo), es tu responsabilidad formar a la plantilla para brindar el mejor servicio y ofrecer un espacio de trabajo armonioso y organizado.

  • Procesos: la entrega de productos y el servicio al cliente es lo que determinará la relación con el consumidor. Si el cliente tuvo una buena experiencia con la marca, volverá. Mantener un buen proceso asegura eficacia y calidad.

  • Presentación: seguro has escuchado el dicho “todo entra por los ojos”. Esto es verdad en las ventas, la evidencia de que un producto es bueno es la presentación con la que los clientes interactúan al final, que involucra el entorno físico empresarial, el comportamiento de los empleados y las características sobresalientes de tu negocio.

3. Herramientas de medición

Las herramientas de medición ayudan a recopilar la información que generan los usuarios al visitar un sitio web y ver la interacción que tienen con él. Todos esos datos sirven para mejorar el contenido que se ofrece en línea y adaptarse a lo que el cliente quiere. La analítica web ayuda a mejorar el plan de marketing, optimizar la web para incrementar conversaciones e identificar el público objetivo.

Las 5 herramientas estrella de medición son:

  • Google Analytics: la herramienta más popular, es gratuita y fácil de usar. Por ser de Google, ofrece una amplia visión de las métricas de la web.

  • Google Console: va de la mano con Google Analytics. Es muy útil para supervisar la presencia del sitio web en los resultados de búsqueda orgánica.

  • Metricool: una herramienta de gestión de redes y publicidad. Te permite analizar, programar y controlar la productividad de tus contenidos en línea.

  • True social metrics: orientada a las redes sociales. Aquí puedes calcular el retorno de la inversión en redes, ver las interacciones y el valor económico por publicación, la tasa de conversión y los contenidos más populares.

  • Moz: es un conjunto de herramientas de medición para analizar resultados en línea. Puedes comparar el rendimiento de tu competencia con el tuyo, hacer auditorías de contenido y posicionar la página de manera orgánica en el buscador. Además, sirve como plugin de Google Chrome. Es gratuita y, si quieres, de pago.

4. Redes sociales

Hoy en día, un negocio que no está en las redes sociales es un negocio invisible. Las plataformas dan visibilidad y aumentan la conciencia de la marca, además, generan una comunidad de clientes leales al proyecto, que posteriormente sirven de imán para atraer a más usuarios.

El rendimiento de las campañas digitales se mide con métricas –datos expresados numéricamente del impacto que ha tenido una publicación en particular– la suma de esos datos es lo que permite comparar la productividad de las publicaciones y definir si una campaña tuvo éxito o no.

Hay muchos tipos de métricas porqué estandarizar el impacto es complicado, entre las consultadas con mayor frecuencia son:

  • Métricas de tráfico
  • Métricas de PPC
  • Métricas de social media

Si quieres potenciar tu emprendimiento, mejorar tus competencias y habilidades, en Fundación Telefónica te damos la oportunidad de hacerlo de manera gratuita con una amplia oferta de cursos pensados para las profesiones actualmente más demandadas.

4 técnicas de marketing digital para emprender tu proyecto
4 técnicas de marketing digital para emprender tu proyecto