• exposiciones

Nueve fotógrafas rinden homenaje a la labor de esta pionera de la imagen documental, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro.

Danube Revisited es una exposición que recoge el trabajo que durante los meses de julio y agosto de este año realizarán nueve fotógrafas ganadoras del premio Inge Morath,  recorriendo el mismo itinerario que en su día realizó esta pionera de la fotografía documental.

Inge Morath empezó a fotografiar en 1951 y fue asistente de Henri Cartier-Bresson entre 1953 y 1954. Fue una de las primeras mujeres en entrar en la Agencia Magnum en 1953 (después de Eve Arnold). Con treinta años inició un profundo trabajo fotográfico sobre el Danubio, teniendo que finalizarlo a partir de los 90 por no poder acceder a ciertos países hasta después de la caída del telón de acero. En 1993, Morath volvió a fotografiar la antigua Unión Soviética, documentando el impacto que había tenido este período histórico en la vida de las personas.

Camión-galería abierto al público

Ahora, nueve fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía. Además del trabajo personal que desarrollará cada una de ellas, el grupo viaja con un camión-galería convertido en una pequeña exposición de Inge Morath que se abrirá al público en cada una de las paradas.

En torno al caminón se organizarán charlas, proyecciones y actividades culturales con el fin de enriquecer el proyecto y fomentar el intercambio con instituciones y comunidades locales. La intención de este proyecto es que la obra de Morath se muestre en los mismos pueblos y ciudades en donde se tomaron sus fotografías, para involucrar a las comunidades con su propia historia.

Las nueve fotógrafas que integran el grupo son: Olivia Arthur (Reino Unido, 1980), Lurdes R. Basolí (España, 1981), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Mimi Chakarova (Bulgaria, 1977), Jessica Dimmock (EEUU, 1978), Claudia Guadarrama (México, 1976), Claire Martin (Australia, 1980), Emily Schiffer (EEUU, 1980) y Ami Vitale (EEUU, 1971).

Además, durante el viaje las fotógrafas conectarán vía streaming con los usuarios de Twitter desde su cuenta oficial @DanubeRevisited gracias a la plataforma Rushmore.

Exposición en 2015

Este proyecto culminará en una gran exposición prevista para 2015 en el Espacio Fundación Telefónica, estableciendo un diálogo entre la obra de Inge Morath, el trabajo de las nueve fotógrafas y el trabajo de fotógrafas locales identificadas a lo largo del itinerario.

Espacio Fundación Telefónica acogerá en 2015 ‘Danube Revisited’,  un proyecto fotográfico que sigue los pasos de Inge Morath
Espacio Fundación Telefónica acogerá en 2015 ‘Danube Revisited’, un proyecto fotográfico que sigue los pasos de Inge Morath