• Cultura digital

#jpd14

El Espacio Fundación Telefónica dio el pasado 24 de abril el pistoletazo de salida a las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, el principal encuentro nacional de periodistas, programadores y otros profesionales para aprender a generar contenidos a través de los datos.

Para ello, tuvimos dos charlas y una mesa redonda para hablar de las últimas tendencias en esta disciplina, en auge a nivel mundial. Estas jornadas han estado organizadas por Fundación Telefónica en colaboración con el Medialab Prado y con el grupo español de la Open Knowledge Foundation.

En esta edición analizamos la importancia del periodismo de datos dentro del mundo de los medios de comunicación, nos explicaron cómo se cuentan historias de manera visual o como se usan los datos para generar contenidos, entre otras cosas.

Además, como novedad se contó también cómo ha funcionado la exitosa iniciativa internacional de Chicas Poderosas, que ya se ha celebrado en otros países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia o Chile, a través de la que se ha querido incentivar la participación de mujeres en roles relacionados con la tecnología dentro de las redacciones.

La jornada continuó por la tarde en el MediaLab Prado con un taller práctico de narración visual de noticias con Mariana Santos, así como con otras actividades.

Hashtag: #jpd14

> Programa:

9:30 – 10:00 Registro y llegada de participantes.

10:00 – 10:15 Presentación de las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data – Rosa Mª Sáinz, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, Marcos García (director Medialab Prado) y Mar Cabra (ICIJ).

10:15 – 11:00 Mariana Santos, ICFJ Knight fellow: «Cómo contar historias de manera visual: casos de estudio y buenas prácticas».

11:00 – 11:45 Nicola Hughes, The Times: «Periodista, no tengas miedo a escribir código».

11:45 – 12:15 Pausa café.

12:15 – 14:00 Mesa redonda: «¿Cómo usar datos para generar contenidos?», Noemí Ramírez (product manager, El País), Mariana Santos, Nicola Hughes. Modera: Mar Cabra.

«Los datos no son sólo números, son también información»