• Cultura digital

#Telos93

El último número de la revista ‘TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación’ que publica trimestralmente Fundación Telefónica, dedica su especial de fin de año a las conexiones de la sociología urbana y de los estudios de comunicación.

Espacios urbanos y TIC.

Descarga gratis Telos 93

Los trabajos que aparecen en este especial de la revista TELOS, coordinado por el profesor Néstor García Canclini, ofrecen diversos puntos de vista sobre del funcionamiento del espacio y de las comunicaciones en las metrópolis, redefinen la intimidad en la globalización, las incertidumbres en las redes y cómo los podcast contribuyen a estos entornos.

Las ciudades son lugares donde se produce la mayor concentración de industrias culturales y los servicios de comunicación que las vinculan entre sí y con el mundo: la expansión de los medios masivos interconectaba las zonas de cada ciudad y éstas con otras, contribuía a orientar las prácticas y a formar imaginarios sobre cómo vivir en las urbes, enfrentar la inseguridad, aceptar o rechazar a los diferentes.

La percepción conjunta de lo espacial y lo comunicativo ha evolucionado con el avance de las TIC. ¿Puede diferenciarse la vida doméstica invadida por la televisión, los ordenadores e Internet… de la vida urbana en la que los móviles transmiten datos íntimos y las cámaras de videovigilancia controlan los comportamientos más personales? ¿Cómo se articulan las estructuras colectivas y la creatividad desarrolladas individualmente, en grupos y redes? Las diferencias antiguas entre lo público y lo privado se están reelaborando y requieren otras políticas sociales y culturales. Los artículos de este monográfico especial provienen de investigaciones realizadas en España y en América Latina.

La revista aborda los nuevos modos de habitar Madrid –no desde el trazado urbano, el tráfico y los servicios públicos, sino desde lo doméstico, lo privado y lo íntimo–, las fiestas y la vida pública en la capital española y también en Ciudad de México, la reconfiguración de lo personal, etnografías en las que los consumidores aparecen como prosumidores, o sea que consumen produciendo, empleando sus equipamientos domésticos (smartphones, ordenadores), las narrativas de vínculos interpersonales y los dramas con el orden y el desorden urbanos, las migraciones de lo rural y lo urbano, las nuevas cartografías que trazan los jóvenes al encontrarse y usar tanto espacios tradicionales como los nuevos que ellos crean, los comportamientos con la irrupción de los teléfonos móviles, los nuevos modos de localización, etc.

Este especial de la revista que edita Fundación Telefónica explora, por lo tanto, temas muy novedosos y poco estudiados, como las de la territorialidad urbana y las grandes o mínimas comunidades que se construyen en las redes. Si la ciudad puede “leerse” y “escucharse”, necesitamos saberes transversales a caballo entre la comunicación, la etnografía y la antropología para entender estos cambios.

Los nuevos espacios urbanos, protagonistas del número 93 de la revista Telos