El programa de voluntariado que gestiona Fundación Telefónica colabora con personas con discapacidad visual a desarrollar sus capacidades sensoriales y artísticas para favorecer su inclusión social

Los participantes, al haber perdido parcial o totalmente la visión, consiguen transmitir una imagen que proviene de su cerebro y que, a su vez, construyen a ayudándose también de los elementos reales de su entorno

Gracias a su creatividad e interés, los participantes de los talleres han desarrollado los diversos mecanismos de expresión visual, táctiles, olfativos y auditivos para poder crear una obra multisensorial

Madrid, 14 de marzo de 2012.- Voluntarios Telefónica y la ONG Asociación Proartso están colaborando en la realización de una innovadora actividad artística en la que los participantes, invidentes, realizan la preproducción de obras multisensoriales que son expuestas posteriormente en diversos museos. El objetivo es hacer más visibles las capacidades sensoriales y artísticas de las personas ciegas y así favorecer su inclusión social. La primera edición de esta novedosa actividad se celebró el pasado fin de semana en Santa Fe del Montseny (Barcelona) y las obras se expondrán en el Museo Marítimo de la Ciudad Condal.

Los voluntarios de Telefónica, que forman parte del programa de voluntariado corporativo que gestiona Fundación Telefónica, son los encargados de apoyar y guiar a los invidentes en todo momento, ya que las actividades se desarrollan en espacios naturales donde ellos realizarán sus obras artísticas. Los participantes, al haber perdido parcial o totalmente su percepción visual, encuentran una gran satisfacción al poder transmitir una imagen que proviene de su cerebro y que es construida con el conjunto de los elementos reales de su entorno. Gracias a su creatividad e interés, los participantes de los talleres han desarrollado los diversos mecanismos de expresión visual, táctiles, olfativos y auditivos para poder desarrollar una obra multisensorial.

Cómo se crea una obra multisensorial

Para la creación de estas piezas se requiere la implicación de los sentidos activos y las diferentes interpretaciones que realice el invidente sobre aquella realidad que quiera representar y, para ello, se exige también un perseverante y laborioso trabajo, puesto que el objetivo no es otro que el de transportarlo hasta el lugar desde donde emergen las imágenes por medio de sus sentidos. Antes de la creación se analiza la escena con exactitud, de manera que los participantes tienen una relación directa con el espacio-tiempo sensorial de aquello que posteriormente van a representar.

Estos talleres constan de cinco fases: ayudar a realizar las escenografías de las fotografías (Taller de fotografía), ayudar a reconocer las diferentes plantas aromáticas (Taller de aromas), ayudar a grabar los diferentes sonidos –pájaros, agua, hojas, etc.–(Taller de música), ayudar en la composición de poemas (Taller de poesía), y ayudar en la realización de esculturas que podrán ser utilizadas como escenarios (Taller de escultura).

En definitiva, esta innovadora actividad artística ha conseguido, en su primera edición, que los invidentes con alguna discapacidad visual o completamente ciegos descubran la realidad y recuperen los recuerdos a través de los sentidos gracias a los voluntarios de Telefónica, encargados de acompañarlos para la creación de estos novedosos escenarios y objetos escultóricos.

Voluntarios Telefónica

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones. El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan. Fundación Telefónica desarrolla esta iniciativa en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica.

Los voluntarios de Telefónica colaboran con personas con discapacidad visual para crear una “obra multisensorial”