Lima, 12 de junio de 2009.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Fundación Telefónica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) del Ministerio de Trabajo se unieron con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación laboral infantil y la importancia del derecho a la educación de niñas, niños, y adolescentes.
La actividad central se desarrolló en el Parque de la Exposición (9.00 a.m.) y consistió en un gran y colorido Pasacalle –con la participación de arlequines, zanqueros, malabaristas, entre otros- presidido por autoridades de la Fundación Telefónica, UNICEF, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y la OIT.
Asimismo, se realizó la juramentación de los «Defensores de Niños y Niñas contra el Trabajo Infantil». Entre ellos se encuentran el grupo musical Bareto, la conductora Almendra Golmensky, el deportista Ramón Ferreyros, el congresista Guido Lombardi, la animadora Karina Rivera, el actor Láslo Kóvacs,  y la actriz y cantante Gloria María Solari. Estas personalidades se han comprometido a ser voceros de los niños, difundiendo la problemática del trabajo infantil y velando por los derechos de los niños.
Previamente los Voluntarios Telefónica entre las 7:30am y 8:30am, vestidos con polos con el mensaje «Un niño menos trabajando, un niño más en la escuela», distribuyeron material de sensibilización del CPETI en las principales calles del país. En esta actividad participaron Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica y de su Fundación; Nidia Vilchez, ministra de la Mujer; y Enrique Antonio Paiva, viceministro de Trabajo, desde la esquina de Salaverry con Jr. Rebagliati.
Recordemos que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para las niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, educación, desarrollo físico y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.
Debemos tener en cuenta que el trabajo infantil es un flagelo que afecta a unos 218 millones de niñas y niños en el mundo, de los cuales aproximadamente 17 millones se encuentran en América Latina, y dos millones en el Perú. Estudios recientes muestran que en el Perú existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil.
Actividades realizadas en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Envío de mensajes de texto a clientes Movistar con frases a favor de la erradicación del trabajo infantil.
Conductores y reporteros de Plus Tv y Cable Mágico Deportes, así como trabajadores de los multicentros de Telefónica usaron camisetas con el mensaje: Un niño menos trabajando, un niño más en la escuela.
Desde las 7.30 a.m., voluntarios de Telefónica entregaron volantes sobre la problemática del trabajo infantil en las principales calles y avenidas del país.
Difusión de la problemática en recibos de telefonía fija y móvil.

Fundación Telefónica, CPETI y OIT unidos contra explotación laboral infantil.