São Paulo, 9 de diciembre de 2009.– Fundación Telefónica organizará diversas actividades durante la VIII Conferencia Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (Comanda), que se celebrará en Brasilia los días 7 y 10 de diciembre.
El evento, cuyo acto de inauguración contará con la presencia de Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se retransmitirá a través del portal Proniño (www.promenino.org.br). Fundación Telefónica también participará en los principales actos de la Ciudad de los Derechos, espacio educativo que coincidirá con la Conferencia y que, a través de un formato de pequeña ciudad, ilustrará los principios del Sistema de Garantías y Derechos.
La Conferencia, de carácter bianual, es foro de encuentro entre la administración, la sociedad civil y el Sistema de Garantía de los Derechos en el que se debaten y definen políticas nacionales para la infancia y la adolescencia. El acto reunirá a unas 3.000 personas entre profesores, educadores sociales y movilizadores comunitarios.
Con la instalación de la Ciudad de los Derechos, este año se potenciará la participación y el aprendizaje de niños y adolescentes. Se prevé que asistan a la Conferencia 600 jóvenes delegados y alrededor de 12.000 alumnos de educación primaria y secundaria de los centros escolares de Brasilia que han sido invitados, en particular, a las actividades de promoción de los derechos humanos que se organizarán en el marco de la Conferencia.
Además de la transmisión online, Proniño intervendrá en la programación de Cine Derechos con la emisión del vídeo «O Melhor Lugar» sobre violencia doméstica. En el espacio dedicado a la Biblioteca, el Portal pondrá a disposición de los visitantes 100 libros sobre «Relatos del ECA – Historias de todos nosotros», en los que se narran experiencias verídicas de transformación social resultado de la correcta aplicación del Estatuto del Niño y del Adolescente.
En el Espacio dedicado a la Narración, el Portal Proniño narrará tres historias diarias basadas en la colección de obras del «Concurso de Relatos del ECA» con el fin de consolidar en los asistentes la noción de «derechos y deberes» a través de casos reales contados por los propios participantes. Por su parte, la Emisora de Radio de la Ciudad de los Derechos adaptará las narraciones al formato de radionovela para la programación.

Participación especial de Fundación Telefónica en Comanda