noticias

El libro es el resultado de un proyecto de investigación cualitativa a través de entrevistas con los representantes de instituciones artísticas más destacadas de España, que también incluye los puntos de vista de especialistas provenientes de distintos ámbitos del arte

Su objetivo es trazar un mapa de los problemas y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la educación museística en la actualidad.

La obra dibuja un recorrido a través de 40 años en los que la educación en museos de arte visuales en España ha evolucionado de la invisibilidad a  una presencia más tangible y de mayor calidad

Madrid, 4 de octubre de 2011.- Facilitar el desarrollo de una labor pedagógica de calidad ha sido el objetivo de Fundación Telefónica a la hora de organizar un curso de formación para el equipo educativo que trabaja en las exposiciones. De él y del proyecto de investigación posterior a través de las entrevistas a los profesores participantes surgió el libro Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de arte visuales, cuyo objetivo es aportar un grano de arena a la efervescencia que está viviendo la educación museística en la actualidad.

El proyecto nace del intento de responder a una serie de preguntas: ¿Qué es lo que mueve a una persona cualquiera a visitar un museo de arte? ¿Para qué va? ¿ofrecen los museos lo que realmente buscan? ¿Y debemos hacerlo?

El libro además dibuja un mapa de los problemas y desafíos que representan en nuestros días las profundas relaciones entre educación, arte y cultura mediante los textos y las entrevistas mantenidas con los representantes de algunas de las instituciones artísticas más destacadas de España, profesionales de los departamentos de educación y otros tantos procedentes de distintos ámbitos del arte y la educación artística.

Recorrido en cuatro partes

Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de arte visuales, coordinado por María Acaso, profesora titular de Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, es un recorrido por los 40 años que han pasado desde 1970 hasta 2010, en los que la educación en museos de arte visuales en España ha evolucionado de la invisibilidad a luna presencia mucho tangible

Estructurado en cuatro apartados, en el primero, Hojas de Ruta, se reconstruye el itinerario que, desde 1960 hasta la actualidad, han sufrido los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), en los museos españoles. En el segundo, Puntos de Vista, un total de 32 especialistas provenientes de distintos ámbitos, reconstruyen su trabajo y experiencias. En el tercer apartado, Preguntas Retóricas, se exponen los resultados del proyecto de investigación cualitativa que tuvo lugar en el curso que originó este libro a través de 25 entrevistas. Por último, el cuarto capítulo, Perspectivas, constituye un intento de interconexión entre las distintas investigaciones para intentar fortalecer la educación en los museos visuales.

Retos hacia el posmuseo

Con la obra se pretende dar respuestas a seis puntos clave o retos: establecer modelos teóricos, realización de proyectos en la realidad cotidiana de los museos, la intersección entre educación, arte y tecnología, formación y competencias del educador actual, problemática sobre la relevancia de lo educativo en los museos de arte visuales y, por último, importancia de la memoria, la reflexión y la investigación como prácticas cotidianas. Seis retos para dejar de hablar del museo y empezar a debatir sobre el posmuseo.

Entre las conclusiones del libro, denominadas Perspectivas, destaca el giro en la formación del educador en museos de arte visuales: se demanda un profesional que emerja desde el perfil de artista y que curse como estudio de inicio preferentemente Bellas Artes; que complete esta formación con otros estudios, tanto formales como no formales, y que termine con un posgrado.

En cuanto al giro de los DEAC, se muestra una demanda de departamentos de educación internos y consolidados, que requieren una posición medular en la estructura de la institución, que desean colaborar con el resto de los departamentos, que entienden que ha llegado el momento de investigar sobre lo implementado y que se ven capacitados para asumir procesos de formación continua desde la propia institución.

Fundación Telefónica presenta “Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de arte visuales”
Fundación Telefónica presenta “Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de arte visuales”