En cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado el pasado 9 de diciembre entre el Ministerio de Educación del Ecuador y Proniño, hoy se inauguró oficialmente en la Escuela Fiscal Juan Isaac Lovato la primera "Aula Fundación Telefónica"

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas públicas, a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la aplicación de sistemas de enseñanza multimedia, que involucran a alumnos, docentes, familiares y la comunidad en general
Durante este año 2009 el programa beneficiará a 9.700 niños y niñas de las provincias de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Pichincha.
Quito, 28 de enero de 2009.- Con la inauguración de la primera Aula Fundación Telefónica en la Escuela Juan Isaac Lovato, del barrio La Pulida en Quito, el Ministerio de Educación y Proniño de Movistar dan su primer paso en la implementación de una nueva metodología multimedia orientada a contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y fomentar la aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para este año 2009, expertos de ambas entidades seleccionaron a 19 instituciones educativas de cinco provincias del país, para dotarles de equipamiento tecnológico y capacitación en sistemas de enseñanza a través de las TICs. El programa forma en cada escuela un dinamizador digital, quien será el responsable de replicar los conocimientos adquiridos.
En la Escuela Juan Isaac Lovato, el programa beneficiará a 280 niños, niñas y jóvenes con un servicio integral que les dotará de acceso a plataformas virtuales de contenidos pedagógicos, que guían la asimilación e impartición de conocimientos a través de las TICs.
La entrega del Aula Fundación Telefónica se realizó este miércoles 28 con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de Proniño.
La metodología que aplicará Aulas Fundación Telefónica se basa en mecanismos de enseñanza-aprendizaje que han sido probados con éxito durante más de 10 años en Europa y América Latina, con la experiencia y respaldo de Fundación Telefónica.
Aulas Fundación Telefónica involucra a alumnos, familiares y docentes; estos últimos –al iniciar el programa- ingresan automáticamente a la red internacional de desarrollo pedagógico donde están maestros de 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador.
En el acto de inauguración, José Luis Díaz de Mera, Presidente Ejecutivo de Telefónica-Movistar, destacó que «El compromiso de Movistar con la niñez ecuatoriana se orienta hacia la educación, entendemos que esta es la clave para mejorar la calidad de vida de las familias; creemos en un Ecuador sin trabajo infantil donde los niños y niñas de hoy, juegan y se preparan para alcanzar en el futuro todos sus sueños».
Equipamiento

Cada escuela que ingresa al programa recibe una dotación gratuita de:

– 16 computadoras multimedia de escritorio.

– Una impresora multifunción

– Un retroproyector

– Una cámara fotográfica digital

– Conexión de Internet banda ancha.
Con Aulas Fundación Telefónica, Fundación Telefónica inicia un nuevo eje de intervención a favor de más niños y niñas del país, para mejorar sus condiciones educativas. Este programa se desarrolla paralelamente con el programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, que desde 1998 ha facilitado la educación de 11.667 niños y niñas ecuatorianos que han cambiado actividades de trabajo infantil por el aula de clases.
Proniño en Ecuador

Proniño es el programa de erradicación del trabajo infantil de Fundación Telefónica gestionado en Ecuador por Movistar, cuya visión es «mejorar la calidad de vida de la comunidad, apoyando a los niños, niñas y jóvenes trabajadores en su proceso educativo, para lograr la formación de nuevos líderes y mejores profesionales».
En Ecuador, Proniño trabaja desde 1998 en 27 ciudades del Ecuador. Actualmente, mantiene 11.667 becas escolares de las cuales 120 benefician a jóvenes que fueron niños y niñas trabajadores y ahora cursan la Universidad, con el apoyo de Movistar.
Proniño Internacional

Debido a su éxito inicial en Ecuador, el programa rápidamente fue implementado con éxito en otros 12 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala y Nicaragua.
Fundación Telefónica,  a través de Proniño, tiene en la actualidad más de 100 mil niños y niñas becarios en la región. El programa presta una atención integral y personalizada a cada uno de ellos, apoyando su entorno familiar y escolar para evitar que el trabajo infantil se convierta en una alternativa aceptada por las familias, privando a la infancia de sus derechos.

El Ministerio de Educación del Ecuador y Proniño inician un plan nacional para mejorar la calidad de la enseñanza