En el Perú, más de dos millones de niños, niñas o adolescentes entre 6 y 17 años están trabajando

Del total de la población infantil entre 6 y 17 años, el 21,1% comparte trabajo con asistencia escolar, mientras el 6,1% solamente trabaja.

La Fundación Telefónica asegura que la educación es la clave para luchar contra esta realidad en el país, por ello su programa Proniño reintegró, este año, a más de 38 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo en 224 escuelas públicas en zonas rurales y urbanas marginales de 17 regiones del país.

“Hombres trabajando, niños estudiando” es el mensaje de la campaña de la Fundación Telefónica para llevar a la reflexión sobre las oportunidades que pierden los niños que se dedican al trabajo y que son perjudicados en su salud, educación y su desarrollo físico, mental o moral.

Lima, 12 de junio de 2011.- Este 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil, fecha que la Fundación Telefónica junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) llaman la atención sobre la magnitud del problema que afecta el futuro de más de 2 millones de niños y adolescentes en nuestro país.

“El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas de la pobreza, pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente, al mismo tiempo daña el desarrollo social y económico del país”, consideró Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica del Perú.

Mientras un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de S/. 157, un adulto con instrucción primaria recibe S/. 397 y con educación secundaria S/. 883, aproximadamente.

Programa Proniño

Se estima que el trabajo infantil y adolescente cubre aproximadamente el 21,7% del presupuesto familiar.

¿Qué hacer para que los padres prioricen la educación de sus hijos sobre el  ingreso económico?

La Fundación Telefónica realiza una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño. Además de entregar  útiles escolares y uniformes para todo el año, realiza actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los colegios, y el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

A la fecha, escolariza a 38,344 niñas, niños y adolescentes en 224 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de 17 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

A nivel regional, la Fundación Telefónica beneficia a más de 200 mil niñas, niños y adolescentes de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El Perú es el país que beneficia a más niños, seguido de Ecuador que tiene 35 mil beneficiarios.

“Hombres trabajando, niños estudiando”

El CPETI, la OIT y la Fundación Telefónica junto a destacadas personalidades e instituciones públicas y privadas participaron este 10 de junio en una intervención urbana en 150 esquinas a nivel nacional con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la explotación laboral infantil.

Es así que la ministra de la Mujer, Virginia Borra; la Ministra de Trabajo, Manuela García; el presidente de Telefónica en el Perú y de su Fundación, Javier Manzanares; y, el gerente general de Telefónica, Álvaro Badiola; junto a los artistas Ernesto Pimentel, el grupo Bareto y nuestra gloria deportiva Lucha Fuentes, participaron de la intervención urbana caracterizando oficios asociados al trabajo infantil (limpia autos, venta de caramelos, entre otros) y entregando al público material informativo sobre la problemática del trabajo infantil con los mensajes principales de la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” o “Mujeres trabajando, niñas estudiando”.

La actividad central se desarrolló en la esquina de la Av. Salaverry y Jr. Rebagliati, en Jesús María, donde los participantes reafirmarán su compromiso con la infancia del país.

Más de 38 mil niños peruanos en riesgo de explotación laboral regresaron a las aulas