Telefónica celebró el Día Internacional del Voluntario de forma simultánea por primera vez en los 19 países donde opera el Grupo: España, otros 5 países de Europa y 13 de Latinoamérica, movilizando a miles de empleados voluntarios, muchos de ellos altos directivos, y en más de 120 localidades

En España, Fundación Telefónica ha organizado más de 50 actividades solidarias con diferentes Ongs, en todo el territorio nacional, concretamente en tres de los ámbitos para los que trabaja a lo largo del año: exclusión social, medioambiente, y discapacidad.
Madrid, 1 de octubre de 2010.- El Día Internacional del Voluntario Telefónica fue un momento único en el que cerca de 6.000 empleados de Telefónica compartieron su compromiso con la sociedad, dedicando parte de su jornada laboral a la realización de actividades de voluntariado; se han estimado más de 20.000 horas de voluntariado durante el día 1.

Además de sensibilizar entorno a la acción social, según las necesidades de las diferentes comunidades, esta jornada solidaria significa para muchos Voluntarios Telefónica, un día de visibilidad y reconocimiento al esfuerzo y a la ayuda que durante todo el año prestan a más de 250.000 beneficiarios.
En el caso de España, los voluntarios participaron en unas 40 actividades de voluntariado en todo el territorio nacional, en colaboración con distintas ONG’s y en tres de los ámbitos en los que trabaja el programa de forma continua a lo largo del año: exclusión social, medioambiente, y discapacidad.
Muchas de las acciones solidarias de los Voluntarios Telefónica en nuestro país, han girado entorno a la protección y educación medioambiental; actividades lúdico-deportivas con personas con discapacidad; acompañamiento a colectivos en riesgo de exclusión social en actividades formativas o culturales, entre otros.

Implicación de la cúpula directiva de Telefónica

Los altos directivos del Grupo, muchos de ellos Voluntarios Telefónica, han mostrado su apoyo al resto de voluntarios participando en muchas de las actividades solidarias, tanto de medio ambiente, como de discapacidad.
Ejemplo de ello, en España, son: el campeonato de fútbol entre Voluntarios Telefónica y las personas con discapacidad, beneficiarias de la organización Special Olympics, en Madrid; o las tareas de recuperación de la laguna del Sils, en Girona.

Latinoamérica y resto de Europa

En 13 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela), las actividades se han organizado principalmente colaborando con el programa Proniño, de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación del trabajo infantil en esa región.
En Nicaragua, por ejemplo, las actividades se centraron en la construcción de refugios y atención de primeras necesidades para los afectados por la Tormenta Tropical Mathew.

En Venezuela, se pintaron y rehabilitaron más de escuelas; hubo entre otras actividades de reforestación en Chile, y de carácter lúdico y educativo (aprendizaje de las nuevas tecnologías) en Argentina, en centros Proniño, entre otros.
Los 5 países de Telefónica O2 Europe (Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia) movilizaron a sus empleados a realizar actividades en el marco de su programa Think Big, que ayuda a jóvenes apoyando sus ideas y proyectos para hacerlos realidad.

Voluntarios Telefónica

Voluntarios Telefónica es el programa de voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, incluso jubilados de Telefónica, desarrollando acciones solidarias con impacto social relevante tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, entre ellos Proniño, como también en colaboración con ONG, asociaciones sin fines de lucro y otras fundaciones.
El programa canaliza el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica ofreciéndoles oportunidades para que éstos realicen una aportación personal de su tiempo, conocimientos y/o dinero para ayudar a las personas que más lo necesitan. Asimismo, el programa busca motivar a los voluntarios estimulando y apoyando sus propias propuestas, así como gestionando las donaciones de quienes quieren participar económicamente
Durante el año 2009, más de 17.500 Voluntarios Telefónica alrededor del mundo participaron en 864 iniciativas de voluntariado realizadas en diversos ámbitos de actuación, aportando para su realización un total de 126.122 horas de voluntariado y beneficiando directamente a más de 250.000 personas.
A cierre de 2009, más de 25.500 personas estaban registradas al programa Voluntarios Telefónica.

Telefónica moviliza a miles de sus empleados en todo el mundo en más de 200 actividades solidarias, el Día Internacional del Voluntario Telefónica