noticias

Hoy se presentó el manual de capacitación docente que realizó IIPE-UNESCO con el apoyo de Fundación Telefónica para brindar una herramienta de reflexión a educadores para seguir contribuyendo con la prevención y erradicación del trabajo infantil desde la escuela

Buenos Aires,  4 de mayo de 2010.- Fundación Telefónica e IIPE-UNESCO presentaron hoy en el Espacio Fundación Telefónica el libro ¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela? con el objetivo de motivar a los educadores a realizar una lectura crítica de algunas prácticas escolares, intercambiar ideas y realizar actividades para seguir abordando la compleja situación de niños que trabajan y al mismo tiempo asisten a la escuela.
El libro hace énfasis en la labor de los docentes como los grandes detectores de estos niños trabajadores, en la necesidad de una articulación con otros actores, en los derechos de la niñez y en desnaturalizar las condiciones de desigualdad social, para dejar de entender este flagelo como algo natural o histórico con lo que hay que convivir y que no se puede modificar.
Por tal motivo, la publicación está estructurada en cuatro partes: la primera, es un acercamiento conceptual a la problemática del trabajo infantil con una visión global y local (Argentina) y con variables históricas para comprender mejor la situación actual. La segunda, propone rever distintas investigaciones realizadas sobre cómo conviven el trabajo infantil y la escolaridad y reflexiona sobre la dinámica que vincula a docentes y educadores con niños trabajadores. La tercera, aporta acciones concretas para poner en práctica desde las escuelas, promueve la articulación con otros actores para un abordaje integral del problema y brinda una encuesta para mejorar la detección de situaciones de trabajo infantil. Por último, invita a través de una guía de actividades a replicar esta iniciativa en las escuelas y organizaciones civiles para seguir desarrollando estrategias de acompañamiento y continuar contribuyendo a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
El manual surge de dos talleres de capacitación que se realizaron en Buenos Aires durante el 2008 a docentes y educadores de organizaciones civiles que trabajan junto al programa Proniño. El objetivo de estos talleres fue actualizar, mejorar y fortalecer las estrategias vinculadas con la atención de niños en situación de trabajo infantil y la publicación que hoy se está presentando es un reflejo de esa experiencia.
En la presentación participaron: José Luis Rodríguez Zarco, director corporativo de RR II, comunicación e imagen y seguridad del grupo Telefónica quién manifestó: «tenemos la fuerte convicción de que este documento estimulará la creatividad de los docentes para enriquecer sus conocimientos y recrearlos, también para desarrollar nuevas ideas y ampliar la comprensión de la problemática del trabajo infantil»; Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica y Emilio Tenti Fanfani, coordinador del área de investigación del IIPE-UNESCO quién sostuvo: «la escuela no es la principal institución responsable de la erradicación del trabajo infantil pero puede hacer mucho por los niños que trabajan si conocen mejor la complejidad y las múltiples dimensiones de esta problemática. Sobre esta base estará en mejores condiciones para prevenir,  detectar y valorizar pedagógicamente los aprendizajes derivados de la experiencia vital de los alumnos que trabajan».
Proniño es el programa de Fundación Telefónica y Movistar que desde el 2000 concentra su atención en niños y niñas en situación de trabajo infantil o en riesgo de ingresar tempranamente en el mundo laboral. Esta iniciativa se enmarca dentro de los ejes «Calidad educativa» y «Fortalecimiento socio institucional», el primero apunta a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los beneficiarios; el segundo eje busca generar y divulgar todo lo referente a la problemática del trabajo infantil mediante alianzas con varios organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y fortalecer los actores involucrados en la ejecución del programa para conformar una red integrada en el abordaje de esta temática.
Actualmente Proniño en Argentina beneficia a más de 10.000 niños y niñas, está presente en 11 provincias y lleva adelante esta iniciativa junto a 31 organizaciones de la sociedad civil. A escala regional, el programa trabaja en 13 países de Latinoamérica alcanzando a más de 157 mil beneficiarios.
 
IIPE-UNESCO Buenos Aires

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, creado por UNESCO, contribuye al desarrollo del a educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Su misión es promover el desarrollo de competencias para la definición e implementación de políticas y de estrategias de cambio educativo.

Fundación Telefónica e IIPE-UNESCO presentaron el libro "¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?"
Fundación Telefónica e IIPE-UNESCO presentaron el libro "¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?"