Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Marte. La conquista de un sueño


 

La fascinación que despierta el planeta rojo es la protagonista de esta exposición que también narraremos en redes con el hashtag #VoyAMarte

8 noviembre 2017 - 4 marzo 2018. 4ª Planta

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Talleres y actividades Audioguía  Material prensa

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro. En todos los tiempos y culturas, Marte ha sido el planeta que con mayor curiosidad y veneración hemos observado. Fuente de temor y fabulación al mismo tiempo, territorio de “los otros” y destino anhelado para el hombre del futuro, Marte representa en palabras de Carl Sagan “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”.

Pisar Marte es sin duda el gran reto que la humanidad se ha propuesto para legar a las siguientes generaciones. Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.

Dibujos de Marte de Fontana, 1659 y 1638. Del libro La Planete Mars et ses conditions dhabitabilite de Camille Flammarion. Ed Gauthier Villars et fils (Paris), 1892-1909.

Visible como pocos puntos en la noche estrellada por su brillo y color anaranjado, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria.
Esta exposición aborda las raíces de esa fascinación, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

‘Marte. La conquista de un sueño‘ se subdivide en cinco grandes bloques expositivos:

Marte. La conquista de un sueño. Una introducción al origen de nuestra fascinación por el planeta rojo; Con la mirada en Marte. El movimiento retrógrado de Marte supuso un reto desconcertante para los astrónomos de todos los tiempos. Solo cuando Copérnico encontró la clave y Kepler la desarrolló terminaron los quebraderos de cabeza; Marte en la imaginación. El impacto de Marte en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos; Hacia Marte. Todos los hitos en la carrera por pisar Marte y En Marte. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030.

La muestra -que puede visitarse en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica– incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del Museo Copernicano de Roma; un fragmento del meteorito de Marte ZAGAMI, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa(Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en colonias en el planeta rojo; una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

Una experiencia participativa

 

La muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ incluye una serie de piezas de diseño participativo que generan contenidos abiertos, implicando a las redes sociales como un medio para atraer la participación de la comunidad. Piezas que interpelan y motivan a los visitantes para que se impliquen activamente en las instalaciones, proporcionando a todas las personas que se acerquen a la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica una oportunidad de inmersión diferente en el espacio expositivo y un mayor conocimiento de los objetos que la integran. Un quizz de imágenes sobre la Tierra y Marte, incluso la posibilidad de hacerse un selfie marciano con el Curiosity y descubrir así sus características físicas en el planeta rojo para compartir en redes sociales. Además de seguir toda la actualidad marciana, los visitantes podrán participar también en la elaboración de un código de buenas prácticas marcianas enviando tuits sobre errores en la Tierra que no deberían cometerse en Marte. Las conclusiones se pasarán a las agencias espaciales. Las piezas han sido desarrolladas por Unit, edición experimental e interactiva de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Coproducida por la Ciutat de les Arts i les CiènciesGeneralitat Valenciana, con la colaboración de ESAINTAINAF y LG, la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ podría visitarse del 8 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018 en Madrid. En mayo de 2018, la muestra viajará a Valencia, donde permanecerá expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències durante nueve meses.

A transparent exterior ETFE membrane prevents the 3d printed ice shells from sublimating into the Martian atmosphere

Por qué Marte

Además de ser nuestro vecino más próximo en el Sistema Solar, los motivos por los que siempre hemos querido ir a Marte son diversos y afectan tanto a cuestiones científicas como existenciales. Saber si la vida proviene de Marte o si podemos encontrarla en ese planeta, comprender por qué un planeta con agua se convirtió en un árido desierto a merced de la radiación cósmica y conquistar un nuevo espacio para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

Henrique Alvim Correa (1876-1910). Martian fighting machine in the Thames Valley from the War of the Worlds Heritage Auctions
Marte aparece sin duda como uno de los candidatos planetarios mejor posesionados para albergar o haber albergado algún tipo de vida biológica. Saber si alguna vez surgió la vida en Marte para tal vez desaparecer luego, o saber si la vida pudo llegar a la Tierra procedente de otro planeta, es lo que hace de Marte un candidato único para la exploración.

Marte en la imaginación

Marte es una proyección de las inquietudes humanas. La muestra estudiará el impacto de Marte sobre el imaginario colectivo, en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos. El impacto de Marte sobre el imaginario colectivo.

Hacia Marte/En Marte

El 14 de julio de 1965, la sonda Mariner 4 puso fin a siglos de especulaciones sobre el planeta rojo: las fotografías que transmitió mostraron un Marte inhóspito y hostil, carente de vida. Sin embargo, en paralelo al desdibujamiento de ese imaginario poblado de seres extraños, nació un sueño de proporciones aún mayores: pisar Marte.

En las primeras misiones las naves solo realizaban sobrevuelos, tratando de tomar el máximo número de fotografías posible en su paso por el planeta. Con el avance de la tecnología comenzaron a ponerse naves en órbita alrededor de Marte, lo que permitía alargar el tiempo de estudio. El paso siguiente fue «amartizar» en la superficie. En la actualidad, no solo es posible hacer aterrizar artefactos en Marte, sino que estos pueden desplazarse por la superficie del planeta durante años.

El cambio de siglo trajo consigo una reactivación de la carrera a Marte con una sucesión de descubrimientos sin precedentes. Las nítidas fotografías de los vehículos Spirit y Opportunity nos permitieron estar ahí. Gracias a la misión Phoenix, pudimos descender varios centímetros por debajo de su superficie y el robot Curiosity —el objeto de fabricación humana de mayor peso depositado con éxito sobre la superficie marciana— compartió con nosotros su selfie.

The War of the Worlds – Wells, H.G.; Gorey, Edward (illustrator). Published by Looking Glass LibraryRandom House, New York (1960).

Hay quien prevé el envío de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030; otros continúan considerándolo una hazaña inviable. Sea como sea, el sueño de convertirnos en una especie interplanetaria avanza. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. Los astronautas que se aventuren en la exploración de nuestro vecino planetario deberán emprender un viaje incierto de meses de duración y en el mejor de los casos tendrán que hacer frente a un medio tremendamente hostil para el ser humano. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030. Utopía para algunos, realidad inminente para otros, lo cierto es que los retos a los que deberíamos hacer frente son titánicos.

Programa de talleres y actividades paralelas

La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño‘ va acompañada además de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles.

Además, ponemos en marcha un concurso para que la comunidad instagramer. Invitamos a participar enviando imágenes del color de Marte, del llamado Planeta Rojo. Para participar, publica tu imagen en Instagram con el hashtag #RojoMarte desde el 22 de octubre al 12 de noviembre incluidos.

Coproducida por: la Ciutat de les Arts i les CiènciesGeneralitat Valenciana.

Con la colaboración de: ESA, INTAINAF y LG.