‘Marte. La conquista de un sueño’, en Valladolid

Exposición

Título ‘Marte. La conquista de un sueño’, en Valladolid

Una exposición que responde a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas.

Lugar Museo de la Ciencia. Valladolid (España)
Fecha 2 febrero 2022 - 11 septiembre 2022

*[Consulta las medidas de seguridad para visitar el Museo de la Ciencia de Valladolid]

El Museo de la Ciencia de ValladolidFundación Municipal de Cultura acoge ‘Marte. La conquista de un sueño’, una muestra coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

La exposición, que podrá visitarse desde el 2 de febrero de 2022 hasta el 11 de septiembre de 2022, recorre los distintos aspectos que caracterizan al planeta rojo, desde su relevancia científica y astronómica hasta su repercusión en el ámbito cultural.

A la inauguración han asistido Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo; Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica; Miriam Atienza, directora de Contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia; e Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Historia, hitos y curiosidades

Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido de la exposición aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas.

Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él. Para ello, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental como diferentes ilustraciones de ‘La Guerra de los Mundos’, del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), y maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte.

Asimismo, destaca una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva, considerado uno de los mayores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo.

Marte, más cerca que nunca gracias a la tecnología

La muestra destaca por su carácter interactivo al incluir experiencias en las que los visitantes podrán comprobar su peso en el planeta rojo, descubrir cómo suena su voz en Marte, Venus y Titán – una de las Lunas de Saturno-, o poner a prueba sus conocimientos con un test de imágenes de Marte y la Tierra. El recorrido incluye también los hologramas de 7 tipologías de marcianos presentes en la Ciencia Ficción y una máquina de recreativos con la que los interesados podrán viajar a su niñez y jugar al mítico Space Invaders. En definitiva, un interesante proyecto que invita a experimentar, descubrir y plantearse cuestiones sobre los hechos acaecidos, así como los retos que nos deparará el futuro.

Coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra pudo verse con anterioridad en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid  y actualmente se encuentra expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ahora llega una versión itinerante a Valladolid , gracias a la colaboración de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), tanto en el asesoramiento, el patrocinio y el préstamo de piezas.