Acción social
Fecha Octubre de 2019
Retrato del voluntariado en España

Descripción

¿Cuál es el retrato de la persona voluntaria en España? ¿Qué está aportando a las entidades sociales, a las comunidades territoriales, a otras personas beneficiarias y voluntarias?  ¿Están emergiendo nuevas formas de voluntariado?

Estas preguntas, tan básicas como complejas de responder con datos precisos, marcaron el punto de partida de esta investigación. La intención inicial era retomar cuestiones que estudios anteriores ya habían abordado, para sumar una mirada más al voluntariado, y poner en valor su contribución social. Sin embargo, apenas iniciada la exploración, ciertos datos fueron conduciendo el foco de estudio a la múltiple identidad de la persona voluntaria en la acción social. Una identidad que se desarrolla en un periodo en el que están emergiendo y confluyendo diversos escenarios, causas y modalidades de participación social: desde el activismo ciudadano, hasta manifestaciones informales de voluntariado.