Guías de exposiciones
Título Guía de la exposición Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual
Autor Fundación Telefónica
Fecha Octubre de 2023
Guía de la exposición Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual

Descripción

La exposición Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual en el Espacio Fundación Telefónica propone una mirada a los límites de la realidad física y la simulación digital, mediante una serie de piezas que pretenden generar preguntas para que los visitantes construyan sus propias conclusiones.

La exposición se divide en seis ámbitos que abordan el tema desde diferentes perspectivas. El primer ámbito es una introducción mediante una instalación artística del suizo Marc Lee, que propone al visitante sumergirse en una realidad híbrida entre lo virtual y lo físico; el segundo hace un recorrido histórico por la tecnología inmersiva, se habla de cómo el ser humano ha deseado crear mundos alternativos y cuáles eran los mundos “virtuales” antes de la revolución digital; el tercero indaga sobre la dimensión espacial y representación gráfica de los entornos virtuales; en el cuarto ámbito se analiza el concepto del cuerpo humano en los entornos digitales y la búsqueda de la experiencia sensorial en lo virtual; el quinto está dedicado a los avatares y la construcción de la identidad digital; y, el último ámbito presenta diferentes formas de organización de comunidades virtuales, desde la socialización, hasta la gobernanza pasando por la cultura, el consumo o el ocio.

Esta guía práctica se ha concebido como un recurso divulgativo complementario que ayuda a disfrutar y reflexionar sobre la realidad física y la virtual de una forma transversal mediante una síntesis de los principales temas abordados en la exposición, referencias para espolear la curiosidad y una selección comentada de piezas de la muestra. Al final de la guía se incluye un apartado de recursos escritos y audiovisuales para poder profundizar más en los contenidos, así como una propuesta de actividad práctica.