Conferencias

#EED2016: ¿Cómo pasar de la práctica a la teoría?

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula


Toma nota:

Fecha: Sábado 20 de febrero 2016
Hora: Mañana, de 10.30 a 14h y tarde, de 15 a 18h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

Sesión 2. Subirse al escenario

2ª Sesión (20 febrero 2016) ENTRADAS AGOTADAS
Conversación 2.1: Natalia Sanz
Conversación 2.2: Lucía Miranda. Cross Border Project
Taller 2.3: Patricia Leal y Lucila Urda

Dentro del concepto de cambio de paradigma en educación, uno de los procesos de innovación que ya nadie discute es la incorporación de las artes, la creatividad y el pensamiento divergente como un eje fundamental tanto de los contenidos como de las metodologías. Por esta razón, la segunda sesión de la #EED2016 se ha basado en las posibilidades que nos brindan las artes escénicas como opción metodológica y más en concreto el Teatro del Oprimido de Augusto Boal que hemos tomado como excusa para trabajar el conocimiento crítico desde lo experiencial, lo performativo y la sorpresa.

Una mañana en la que hemos convertido el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica en un escenario gigante para presentar un espectáculo colectivo. Primero una representación en la que se intercambiaban los papeles con el público para dar visiones diferentes al mismo conflicto. Después, divididos en grupos, se ha creado una macro representación de un texto de una revista de adolescentes y, por último, algunas asistentes han compartido los proyectos relacionados con las artes escénicas que estaban llevando a cabo en sus aulas. Entre todos y desde la práctica, hemos visto “la Escuela como un lugar de creación“.

Conversación 2.1 Natalia Sanz

1_teatro-foro-collage-730x390

Partiendo del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, con Natalia Sanz nos hemos adentrado en las posibilidades que las artes escénicas nos brindan para difuminar las estrategias de poder en el aula. Para entenderlo mejor, el Equipo de Profesores Innovadores han representado una obra llamada ‘Irene tiene dudas’. En ella se planteaba una inquietud y problema común entre los alumnos de cuarto de la E.S.O: ¿Qué camino tomo? ¿Qué asignaturas elijo?.

El Teatro del Oprimido es un generador de oportunidades de aprendizaje

Tras la representación, Natalia Sanz ha hecho partícipes a las personas del público. Les ha pedido sustituir a uno de los actores y aportar su visión y punto de vista representando de nuevo la escena. De este modo práctico, Sanz ha mostrado cómo a través del Teatro Foro y la representación de una situación cotidiana en el instituto, “vamos desgranando conceptos: éxito, talento, expectativas“.

“Buscamos respuestas verdaderas y en plural porque creemos que en cada conflicto hay varias opciones y varias estrategias. El teatro no nace de un texto, nace de la creación de personajes, de las personas que viven el conflicto, que damos forma en el grupo de manera colectiva.El Teatro del Oprimido es un generador de oportunidades de aprendizaje“, añade Natalia.

Además, ha destacado que el fomento de la creación colectiva genera conocimiento. “El profesor facilita que el alumnado se haga preguntas y tenga ganas de generar respuestas”. A través de estas herramientas concretas como el Teatro foro o el Teatro imagen, hemos entendido las artes escénicas como una oportunidad para preguntarnos sobre la re organización del poder en las comunidades de aprendizaje.

Conversación 2.2 Lucía Miranda. Cross Border Project + Gemma Serrano Rodríguez del instituto Antares de Rivas-VaciaMadrid

2_teatro-imagen-collage-730x390

Tras la conversación con Natalia Sanz, con Lucía Miranda hemos comprobado como las ideas de Boal son utilizadas en el día a día de un centro de secundaria para gestionar los conflictos emocionales que establecen los adolescentes en aquellos lugares donde están obligados a “aprender”.

Siguiendo con la idea de mostrar mediante la práctica las herramientas que aportan las artes escénicas, Lucía Miranda ha propuesto la realización de un Teatro Periódico. El público, dividido en grupos de ocho, tenía que representar fragmentos de un artículo de una revista de adolescentes. Después, con Miranda de narradora, cada grupo tenía que levantarse y representar su parte. Un ejemplo de Teatro Imagen que se puede utilizar para jugar y analizar los conflictos en el aula.

3-teatro-periodico-730x390

Natalia Sanz llevó el Teatro Foro y el Teatro Imagen a un instituto de Rivas-VaciaMadrid. “Trabajamos durante cuatro meses, en los que se hicieron juegos con alumnos y profesores. De ahí, ellos escribieron una dramaturgia con historias reales que preocupaban a los alumnos: “¿Cómo es la vida en una familia de padres separados? o ¿Cómo es salir del armario en el isntituto?”, cuenta Sanz.

Y algunas de las conclusiones que extrajeron de este proceso fueron:

Alumnos y profesores han puesto en cuestión las actitudes que observan y experimentan en su vida cotidiana porque tienen un espacio para reflexionar sobre su día a día.

Han identificado conflictos y oportunidades de su entorno para una convivencia positiva. Y estos juegos y formas artísticas han dado herramientas a los profesores para seguir trabajando en elllos.

Han aprendido cuestiones clave sobre el enfrentamiento de los conflictos


Gemma Serrano, profesora del Instituto Antares de Rivas-VaciaMadrid, también ha contado cómo vivió ella esta experiencia. Algo que ha resumido compartiendo con los presentes las frases de sus alumnos: “ha sido lo mejor del curso”, “no sabía que me gustaba el teatro y que lo podía hacer bien”, “hemos aprendido más que los de otras clases”, “esto lo tendrían que ver los profes”.

Taller: La cuarta pared

El departamento de educación de la sala “La cuarta pared” nos ha invitado a crear una escena teatral que nos empoderase para transformar nuestras aulas en una comunidad escénica donde el trabajo colaborativo y el juego se constituyan como la principal metodología de trabajo. Invitados a una boda se suben a una nave espacial, bancos de peces que invaden la sala… La tarde ha mantenido la línea de la creatividad y la participación en la Educación.

Inscripciones

El lugar donde se celebrarán las sesiones será el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, con el aforo estará limitado a 175 personas, de 10:30h a 14:00h. El horario de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10:00h. Para asistir a la conferencia, reserva tu entrada pinchando aquí.

Los talleres también son gratuitos y se realizarán los mismos sábados por la tarde de 15:00 a 18:00h en las aulas del Espacio Fundación Telefónica, y su aforo está limitado a 30 personas. Inscribirse en:educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

Fundación Telefónica entregará certificados de asistencia tanto de cada sesión y / o taller por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma.

Ponentes

Lucía Miralucia-miranda-300x170nda (@luciarmiranda) tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y un Máster en Gestión Cultural por el ICCMU- Universidad Complutense. Como artista-educadora ha impartido cursos de teatro aplicado en centros de España, Senegal, Francia y Estados Unidos, destacando la coordinación de  Ejercitar las miradas proyecto para evaluar el impacto de la práctica del teatro foro en Rivas-VaciaMadrid y el desarrollo de dos proyectos de aprendizaje del español a través del teatro en Vassar College (Nueva York) y el Festival Theatrix de la New York University. Como directora de escena, sus espectáculos han obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 porPerdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia, 2013), el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Ecuador, 2012) y la Mención Especial del Jurado de Almagro Off en 2011 por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Teatro Thalía, Nueva York, 2010.). También ha escrito y dirigido Las chicas no fuman igual ( La Cuarta Pared, 2015), Nora,1959 de LaZonaKubik en el Centro Dramático Nacional y ha teatralizado dos conciertos para la JORCAM en los Teatros del Canal. Es becaria Fulbright, miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York y directora y fundadora del The Cross Border Project.

natalia-sanz-miguelNatalia Sanz Miguel es educadora y facilitadora de gestión de grupos, creaciones colectivas, etc y sobre todo aprendiz constante. Tuvo el placer de desarrollar LÓVA en el centro Padre Piquer de Madrid en 2º de la ESO con 50 jóvenes en 2015. Ha facilitado formación de LÓVA junto con Pedro Sarmiento en Lisboa y ha dirigido nuestro último taller de juegos en la Compañía Nacional de Danza.

 

 

gloria-martinGloria Martín realiza trabajos profesionales en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. En su trayectoria y experiencia laboral ha colaborado con numerosos y diversos equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos culturales, educativos y artísticos:

Como directora realiza cuatro espectáculos de pequeño formato, producidos por la Sala Cuarta Pared de Madrid, enfocados a público infantil que se conciben con un soporte literario y contenidos específicos de Educación en Valores.
Como docente ejerce como profesora de Teatro desde 1987 en Seminarios de Formación Teatral, Campañas de Animación a la Lectura, Talleres para Docentes de la Enseñanza (Festival de Teatro de Almagro y Madrid). En LA ACTUALIDAD es, desde 1994, Profesora de Iniciación al Teatro, Profesora de Interpretación en los Cursos Regulares de Formación de Actores y Cursos Avanzados de Interpretación en la Escuela Cuarta Pared de Madrid. Crea, junto a David Fraile, en 2012 el Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza.