Ciclo ‘Sinestesia’: oído

15 octubre 2021, 19h.
Presencial y en streaming

#EspacioColor #EspacioSinestesia

En la primera entrega del ciclo ‘Sinestesia’ navegamos la especial relación que une música y color, indagamos sobre cómo influye en la creación artística y sobre cómo nadie es ajeno a la evocación cromática al escuchar una canción.

VER TODO EL CICLO

Arrancamos nuestro ciclo ‘Sinestesia’ dedicando el primer programa al sentido del oído. Para ello, invitamos a nuestro auditorio a la divulgadora científica Almudena M. Castro; la poetisa Esther Ramón; la fotógrafa Laura San Segundo; el pintor Shui Mao; y al DJ Javier Truchado. El encuentro ha estado moderado por María Santoyo y Miguel Angel Delgado, comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’.

El evento, en diferido:

Para asistir presencialmente a cada encuentro, será necesaria la reserva de tu entrada gratuita en el evento correspondiente a ese día. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Todos los encuentros han sido interpretados a LSE; si no puedes asistir presencialmente, podrás seguirlos en streaming, en abierto, en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Almudena M. Castro

Almudena M. Castro (@puratura)

Es licenciada en Bellas Artes, graduada en Física y ha cursado estudios de Grado Superior de Piano. Actualmente, se dedica al diseño de producto y experiencia de usuario en el ámbito tecnológico. Compatibiliza este trabajo con su actividad divulgadora en ciencia y tecnología. Recibió el premio Tesla de divulgación científica en 2017 y el premio al mejor uso de la ciencia en el reto Space Apps Challenge de la NASA, en 2019. Instagram: @puratura.

Esther RamónEsther Ramón

Poeta, profesora de Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y de creatividad, escritura y artes en EFTI, Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes / UC3M) y Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado los poemarios ‘Tundra’ (2002), ‘Reses’ (2008), ‘Grisú’ (2009), ‘Sales’ (2011), ‘Caza con hurones’ (2013), Desfrío (2014), ‘Morada’ (2015), ‘En flecha’ (2017) y ‘Sellada’ (2019). Recibió, en 20008, el Premio El Ojo Crítico de Poesía. Instagram: @_estheramon.

Laura San SegundoLaura San Segundo (@lau_san_seg)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, fotógrafa y profesora de arte contemporáneo y fotografía en Efti, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Europeo di Design. Tras ser becada por Efti para realizar el Máster de Fotografía Contemporánea, centró su carrera en la creación artística, desarrollada en los últimos años gracias al apoyo de becas como la de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París, la de la Comunidad de Madrid para una residencia artística en Reikiavik, las Ayudas a la Creación VEGAP o los Circuitos de Artes Plásticas; exposiciones en instituciones como el Centro Para os Asuntos da Arte e Arquitectura, el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, Matadero o el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque; y festivales como PhotoEspaña, Fotonoviembre, DOCfield Barcelona, Santander Photo, Encontros da Imagen o los Portfolio Days & Night del Centro Nacional de Audiovisuales de Luxemburgo, entre otros. Instagram: @laura_san_segundo.

Shui MaoShui Mao

Pintor que define su obra de la siguiente manera: “Nací entre la música y la pintura, y lo que hago ahora, después de veinte años de entrenamiento, es pintar música. Lo hago creando una base de color y, como si fuera una partitura, escribo esa música.” Instagram: @shui_mao.

Javier TruchadoJavier Truchado

Junto a César Saz, es creador del proyecto Rewerse Music. Tras más de veinte años de experiencia como DJ’s en numerosos locales, estos dos melómanos aunaron sus fuerzas, buscando siempre la diversión y disfrutar de la música. Especializados en el Pop de los 70, 80, 90 y comienzos de 2000, con el que disfrutan realizando vídeo-sesiones, también son amantes del dance, el house y el tech-house, con sets adaptados a las necesidades del evento. Residentes durante varias temporadas en Museo Chicote en Gran Vía, son asiduos en las fiestas de otros locales como Bearbie, Fraggel Pop, El 12, Hot (todos en Madrid), Bears Bar (Sitges), SOD (Ibiza), Aqua, Eden (Torremolinos), Ítaca y Men to Men (Sevilla), entre otros lugares. Instagram: @rewersemusic.

CURIOSACURIOSA (@curiosa_tw)

Curiosa es una empresa de innovación educativa especializada en el diseño de narrativas, herramientas y experiencias digitales que renuevan la divulgación de la cultura y el conocimiento.

El ciclo ‘Sinestesia’ está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, que hasta el 9 de enero puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos les ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.

Con la colaboración de:

Logo Curiosa