Telefónica y Cruz Roja benefician a más de tres mil niños en riesgo del sur del país

Se han reconstruido ocho colegios públicos en las zonas de Chincha, Ica y Pisco afectadas por el terremoto de 2007

Pedro Suárez Vértiz, artista participante del Concierto Voces Solidarias, cantando junto a alumnos de la I.E. 22336 Los Molinos de Ica.

Pedro Suárez Vértiz, artista participante del Concierto Voces Solidarias, cantando junto a alumnos de la I.E. 22336 Los Molinos de Ica.




  • La Fundación Telefónica continuará beneficiando a escolares de estas instituciones educativas con su programa Proniño, que busca la escolarización exitosa de niñas y niños en riesgo de explotación laboral.

Ica, 12 de marzo de 2010.- Telefónica y la Cruz Roja inauguraron la institución educativa “22336 Los Molinos” de Ica que fue reconstruida gracias a la iniciativa “Juntos por la Reconstrucción” liderada por Telefónica, la Cruz Roja y los artistas que participaron en el megaconcierto “Voces Solidarias”. Con la entrega de este colegio, suman ocho las instituciones educativas reconstruidas y equipadas en Chincha, Pisco e Ica. Dichas instituciones acogen a más de 3 mil niños de la zona.

La escuela “22336 Los Molinos”, así como las siete inauguradas anteriormente, cuenta con un moderno Laboratorio Informático con 21 computadoras con acceso a Internet Speedy, línea telefónica, escritorios, impresora, pizarra y paneles. De esta manera, la Fundación Telefónica promueve el uso educativo de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje y enseñanza, incidiendo en la inclusión digital y asegurando mejores oportunidades de desarrollo.

Educación de calidad
Asimismo, en la ceremonia de inauguración, la Fundación Telefónica anunció que continuará apoyando a los 332 escolares de este colegio reconstruido integrándolos a su programa Proniño. Dicho programa contribuye a prevenir y erradicar la explotación laboral infantil, a través de la escolarización exitosa de niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajar.

El programa Proniño comprende:

– Entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año.
– Mejora de la infraestructura de los centros educativos.
– Refuerzo en los estudios.
– Atención de salud.
– Capacitación docente.
– Talleres para padres de familia.
– Uso de herramientas tecnológicas en el aula.
– Acciones de sensibilización social sobre la problemática del trabajo infantil.

Con este programa, la Fundación Telefónica beneficia a más de 30 mil niños y adolescentes de escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de 17 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Ceremonia inaugural
La ceremonia de inauguración del centro educativo estuvo a cargo del director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica, Álvaro Valdez; en presencia del presidente Regional de Ica, Rómulo Triveño; el alcalde del distrito de Los Molinos, Félix Escobar; el coordinador de la Cruz Roja Española en el Perú, Francisco Alcaraz; el director Regional de Educación de Ica, Máximo Quispe; el artista Pedro Suárez Vértiz, artista participante del megaconcierto “Voces Solidarias; padres de familia y docentes, así como otras autoridades locales.

“Hacer realidad la reconstrucción de estos ocho centros educativos en Chincha, Pisco e Ica son una muestra sólida del compromiso permanente de Telefónica con la sociedad. En Telefónica estamos seguros que trabajar en el ámbito de la educación y la niñez es la manera más efectiva para construir una sociedad mejor, una sociedad que brinde más oportunidades para todos los peruanos,” expresó el director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica, Álvaro Valdés.

Por su parte, Francisco Alcaraz, coordinador de la Cruz Roja Española en el Perú, informó que para la selección y rehabilitación de los colegios se realizó un proceso participativo que involucró a padres de familia, director y profesores, siempre en colaboración con el Ministerio de Educación y autoridades locales y regionales. Agregó que en todo momento, el objetivo del equipo ha sido entregar los colegios en condiciones óptimas de reconstrucción y equipamiento para la comunidad educativa afectada.

Obras realizadas en las ocho instituciones educativas

CHINCHA
I.E. 22226 Nuestra Señora de Fátima
Ubicación: Calle Colón. Centro Poblado Alto Larán. Distrito Alto Larán. Chincha.
Población: 456 alumnos
Inversión: S/. 1 546 462
Financiación: Cruz Roja y Telefónica.

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: construcción de un módulo de 2 plantas con 8 aulas (4+4); sustitución y construcción del muro perimetral; sustitución y reforzamiento de la cubierta del auditorio; rehabilitación de los servicios higiénicos; e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

I.E. 22254 Media Luna
Ubicación:  Av. Melchorita s/n. Centro Poblado Media Luna. Distrito Grocio Prado. Chincha.
Población: 160 alumnos.
Inversión: S/. 1 228 904
Financiación: Cruz Roja y Telefónica.

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: demolición del módulo 1, de 1 planta (4 aulas) y del muro perimetral; construcción de 2 módulos de 1 planta con 6 aulas en total (4+2), durante el sismo colapsó el módulo 3 de 2 aulas; construcción del muro perimetral; reforzamiento de estructura y reparación grietas del módulo 2 de una planta (2 aulas); e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

I.E. Simón Bolívar
Ubicación:  Av. Monterrico cuadra 3. Centro Poblado Sunampe. Distrito Sunampe. Chincha
Población: 433 alumnos.
Inversión: S/. 1 947 717
Financiación: Concierto Voces Solidarias, Cruz Roja y Telefónica.

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: demolición parcial del módulo D de 2 plantas (administración y biblioteca) y reconstrucción del mismo en un módulo independiente de 2 pisos; reforzamiento estructura y reparación grietas de la parte restante del módulo D (6 aulas en 2 pisos, 3+3); demolición muro de adobe y construcción del muro perimetral; reforzamiento y finalización de la construcción en 2ª planta del módulo C (laboratorio, aulas y reservorio); e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

ICA
IE 22336 LOS MOLINOS
Ubicación:  Av. 10 de Noviembre s/n. Centro Poblado San José de los Molinos. Distrito San José de los Molinos, Ica.
Población: 332 alumnos.
Inversión: S/. 1 112 067
Financiación: Cruz Roja y Telefónica.

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: demolición del módulo 1, de 2 plantas con 4 aulas (2+2); construcción de un módulo de 2 plantas con 8 aulas (4+4), sustitución de 4 aulas demolidas implementación de 4 nuevas aulas; construcción del muro perimetral; e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

IE 22485 YAURILLA
Ubicación:  Av. San Martín s/n. Centro Poblado Yaurilla. Distrito Los Aquijes. Ica.
Población: 314 alumnos.
Inversión: S/. 1 039 923
Financiación: Concierto Voces Solidarias, Cruz Roja y Telefónica.

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: demolición del módulo D de 1 planta (3 aulas + almacén) y del muro perimetral; construcción de un módulo de 3 aulas (1 planta); construcción del muro perimetral; reforzamiento estructura y reparación grietas del módulo A (4 aulas en 2 pisos); reforzamiento y culminación de la construcción en 2ª planta del módulo B (biblioteca, aula informática y dirección); e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.
 

PISCO
I.E. 22471 TUPAC AMARU II

Ubicación: Av. Tupac Amaru 3ª cuadra s/n. Centro Poblado Villa Tupac Amaru, Pisco.
Población: 1.062 alumnos, 42 profesores, 6 personas administrativas y de servicio.
Financiación: Concierto Voces Solidarias, Cruz Roja y Telefónica.
Inversión: S/. 1 608 132

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: construcción de un módulo de 12 aulas en 2 pisos (6 aulas + 6 aulas); construcción de un módulo de aseos (niños, niñas y discapacitados); construcción del muro perimetral (en las partes donde colapsó); reforzamiento de la estructura y reparación de grietas del pabellón 1 (8 ambientes/2 pisos); construcción nueva losa deportiva; e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

I.E. 22544 PEDRO P. CASTRO P.
Ubicación: Av. De San Martín 604. Pisco.
Población: 311 alumnos, 15 profesores, 3 personas de administración y servicio.
Financiación: Cruz Roja y Telefónica.
Inversión: S/. 623 705

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: construcción de un módulo de 2 aulas en un piso, rehabilitación y rediseño de un módulo de aseos (niños, niñas y discapacitados); construcción del muro perimetral (en las partes donde colapsó); reforzamiento de la estructura y reparación de grietas del resto de la edificación; reparación de la losa deportiva; e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.

I.E. 22540 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Ubicación: Av. De San Martín 594. Pisco.
Población: 440 alumnos, 19 profesores, 2 personas de administración.
Financiación: Cruz Roja y Telefónica.
Inversión: S/. 962 381

Obras de rehabilitación/reconstrucción realizadas: demolición de un módulo de 3 aulas; construcción de un módulo de 4 aulas en 2 pisos (2 aulas + 2 aulas); rehabilitación y rediseño de un módulo de aseos (niños, niñas y discapacitados); construcción del muro perimetral (en las partes donde colapsó); reforzamiento de la estructura y reparación de grietas del resto de la edificación; reparación de la losa deportiva; e implementación de laboratorio informático equipado con 21 computadoras y acceso a Internet.