• Empleabilidad

El programa ‘Alfabetización Digital‘ ha cambiado por completo la forma de enfrentarse a la búsqueda de empleo de Yolanda Rodríguez Guisado y José Miguel Estellés López. Esta maestra de inglés y el experimentado trabajador del sector de la limpieza y lavandería realizan ahora una búsqueda proactiva en los portales de empleo y ETTs con seguridad y optimismo por las nuevas destrezas y habilidades digitales adquiridas durante el confinamiento.

CONOCE TODAS LAS HISTORIAS

La pena de no haber aprendido antes

El resultado del programa ‘Alfabetización Digital‘ (impulsado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES) ha sido tan satisfactorio para José Miguel Estellés López que lo que en realidad siente es lástima por no haberlo hecho antes.

Además de entender cuáles son sus propias fortalezas, José Miguel ahora sabe cómo tiene que posicionarse en el mercado.

No lo tenía fácil. Este valenciano de 53 años con veinte años de experiencia en el sector de la limpieza y la lavandería ajeno por completo a las herramientas digitales, sin embargo, ahora se conecta todos los miércoles para trabajar las entrevistas de cara a las posibles empresas empleadoras. Pasó los últimos ocho años en una empresa en la que inicialmente se dedicó a las labores de limpieza para terminar en lavandería. Desde allí participaba en la recogida de ropa sucia y su envío una vez limpia a hospitales de la ciudad de las fallas. Un empleo que se terminó en el mes de julio de 2019, para el que le han vuelto a llamar para hacer suplencias. Ahora se siente más capacitado.

José Miguel considera que ha pasado por un proceso muy acelerado, pero en el que ha aprendido los principales aspectos relevantes para la búsqueda del trabajo: además de entender cuáles son sus propias fortalezas, ahora sabe cómo tiene que posicionarse en el mercado, dónde hay huecos para él, cómo realizar esa búsqueda proactiva, dónde son los sitios en los que le gustaría trabajar y cómo orientarse hacia ellos. Su presencia en los portales de empleo, Infojobs, Adecco y otras empresas de trabajo temporal ahora es proactiva y está convencido de que su buen currículum, mucho más específico y definido con lo que él ofrece, le está dando a conocer de forma más clara. Una preparación que José Miguel antes ignoraba y que considera extraordinaria ya que le hace sentir más optimista para encarar el futuro.

“La falta de perspectivas laborales hace mella en tu autoestima”.

Yolanda Rodríguez Guisado

Entusiasmos renovados enfocados al teletrabajo

Un futuro que afronta también con otra mirada y renovadas aspiraciones Yolanda Rodríguez Guisado. Esta maestra de inglés considera que ha salido reforzada del programa. Me explica cómo los técnicos les conocieron a todos muy desanimados. Profesa por ellos un enorme agradecimiento, algo que ha resultado común a todos los integrantes de los distintos cursos y ciudades con los que he conversado. “La falta de perspectivas laborales hace mella en tu autoestima”, me confiesa. Lleva año y medio en el paro año y una vez concluido el curso está pensando hasta en cambiar de sector.

Ahora le atraen las ofertas de teletrabajo y se plantea también entrar en la administración. A sus 45 años tiene una dilatada, variada y versátil experiencia. Durante diez años estuvo en el sector seguros, pero también ha sido empleada en una empresa de telecomunicaciones, fue propietaria de una parafarmacia que se vio obligada a vender por la crisis y ha trabajado en gestión y administración y, casi siempre, a la par que impartiendo clases extraescolares de inglés.

Yolanda sí tenía conocimientos informáticos al iniciar el programa. En su opinión, aunque hay que echarle horas para sacarle partido, al ser tan dinámico el aprendizaje se hace muy ameno. Su experiencia con el teletrabajo de la que antes carecía por completo le ha resultado tan grata que se ha abierto a la búsqueda de empleo para trabajar desde casa. Ahora hace el análisis de las ofertas en otros sectores, compara sus competencias y elabora el listado de lo que necesita para conseguir su empleo con renovados ánimos.

Los conocimientos y destrezas digitales adquiridos por José Miguel y Yolanda les han espoleado e infundido nuevos estímulos con los que afrontar con optimismo esta etapa de sus vidas que, a buen seguro, les abrirá puertas que antes tenían cerradas.

Por Isabel Durán

Afrontando el futuro con renovadas aspiraciones: Yolanda Rodríguez y José Miguel Estellés