• Acción social

La campaña más solidaria de Fundación Telefónica esta Navidad ha contado con 2.726 inscripciones en 2020, lo que se traduce en casi tres mil personas ayudando a los colectivos más desfavorecidos a pasar estar fechas tan señaladas en mejores condiciones. El lema de la campaña, ‘El mundo necesita más Navidad que nunca’, engloba diversas actividades, como la preparación de cestas de alimentos y bienes de primera necesidad o la entrega de regalos a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

| VOLUNTARIOS TELEFÓNICA |

Fundación Telefónica ha contado con un total de 2.726 voluntarios en su campaña más solidaria de Navidad 2020. A través de nuestro programa de voluntariado, se han organizado distintas actividades para apoyar a los que más lo necesitan en estas fechas tan especiales y complicadas, fundamentalmente en un año como este.

Bajo el lema ‘El mundo necesita más Navidad que nunca’, desde Fundación Telefónica animábamos a participar en esta campaña de apoyo a las personas más vulnerables a través de distintas actividades. Entre las distintas iniciativas solidarias puestas en marcha desde el programa de voluntariado, se han conseguido más de 900 inscripciones para la entrega de regalos a niños y jóvenes, más de 700 para la preparación de cestas solidarias de alimentos y más de 100 en el caso del acompañamiento a personas mayores, entre otros proyectos.

Cestas de alimentos solidarias

Una de las principales iniciativas propuestas por la Fundación Telefónica y sus voluntarios, en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli, para ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad social era la preparación de cestas de alimentos solidarias para aquellas familias en situación de precariedad.

La iniciativa ha recogido un total de 732 inscripciones en esta campaña, mediante la que todos los inscritos prepararán cestas de alimentos y bienes de primera necesidad que la Fundación Telefónica enviará a lo largo del mes de enero a quienes más lo necesitan. La gran acogida de la iniciativa y el apoyo de todos los participantes supondrán, según los cálculos de las entidades sociales, en torno a 5.000 beneficiarios.

Además, por cada cesta, Fundación Telefónica realizará un donativo que será destinado a Cruz Roja y Cáritas.

Una sonrisa por Navidad

Entre las iniciativas solidarias de esta Navidad 2020 desde Fundación Telefónica nos sumamos también, un año más, a la campaña de Cooperación Internacional ‘Una sonrisa por Navidad’, con el objetivo de conseguir que niños, niñas y jóvenes en situación en situación de vulnerabilidad puedan tener un regalo estas navidades. Un total de 911 inscripciones han respondido al llamamiento de las organizaciones para mantener la ilusión de los más pequeños en estas fechas tan especiales.

Todos los inscritos regalaron esta sonrisa por Navidad tras recibir un link en el que se les asigna un niño junto a los detalles necesarios para poder realizar el envío del regalo, todo ello de forma virtual para mantener las medidas de seguridad, aunque también se ha habilitado la posibilidad de dejar el regalo de manera presencial.

‘Gala Inocente, Inocente’

Los Voluntarios Telefónica han participado también en la ‘Gala Inocente, Inocente’, que ha recaudado 1,6 millones de euros que irán destinados a ayudar a niños y niñas en riesgo de exclusión social y a sus familias. Los más de 100 Voluntarios Telefónica que han participado un año más en esta gala han colaborado como “influencers solidarios”, animando a la participación y apoyando la gestión en redes sociales durante la gala con la difusión de un vídeo elaborado por la Fundación Inocente con el objetivo de poner cara a la pobreza infantil en España, además de su labor atendiendo las llamadas telefónicas para recoger los donativos de los espectadores.

La gala emitida el pasado 28 de diciembre supuso el 25 aniversario de esta iniciativa solidaria, que en este año marcado por la pandemia se realizó de manera tanto presencial como virtual. El evento contó también con la participación virtual de Carmen Morenés, directora general Fundación Telefónica, y Carlos Palacios, responsable global del Programa Voluntarios, y la intervención en directo de varios voluntarios desde sus casas para compartir sus experiencias en el programa.

Voluntarios Telefónica: 56.000 'héroes' en acción

El compromiso de la compañía con los colectivos más vulnerables es total. Carlos Palacios, responsable del área de Voluntarios Telefónica, subraya que es algo que se ha visto en la reciente gran nevada en Madrid, «abriendo Telefónica a las personas que estaban encerradas en la M-40 o Las Tablas». Cuenta también que durante la época más dura de la pandemia «hubo un grupo de Voluntarios Telefónica que pidió cocinar para otros y para una parroquia en un barrio humilde de Madrid. Estuvieron durante dos meses cocinando para llevar doscientas raciones de comida diarias». También que han tenido a «mil personas haciendo llamadas a gente en soledad» y que han recibido felicitaciones de una familia «que nos dice que sus hijos han podido seguir estudiando gracias a la Fundación Telefónica». Para el responsable de este área «son historias de vida». «Siempre digo que dirijo un programa de 56.000 almas, no de proyectos», señala

Para explicar qué significa el programa de voluntariado corporativo de Telefónica, a su responsable le gusta recordar una frase del presidente de Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que dice: «un héroe no es más que una persona normal haciendo cosas extraordinarias en momentos excepcionales; y nosotros tenemos 56.000 héroes en el Grupo».

Casi 3.000 Voluntarios Telefónica suman fuerzas en la campaña solidaria de Navidad