• Acción social

#VoluntariosTelefónica

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido, el 3 de julio de 2018, la segunda jornada del II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo. Los temas a debate han sido la alineación con los ODS, el potencial de las nuevas tecnologías y el protagonismo de los empleados en la acción social de las empresas.

«El voluntariado es una labor que corresponde a todos. No es algo que puedan hacer las empresas solas. Por eso, las organizaciones y los encuentros como este son imprescindibles». José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, ha abierto la segunda jornada del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare. Un encuentro dirigido a los voluntarios y las empresas que desarrollan voluntariado corporativo y que se definen por su «optimismo inconformista».

Los días 2 y 3 de julio, en CaixaForum Madrid y Espacio Fundación Telefónica, respectivamente, se ha celebrado el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo. Un evento que ha reunido en Madrid a los principales referentes a nivel mundial, entre ellos grandes empresas españolas como Fundación Telefónica, Fundación ”la Caixa”, Iberdrola o Endesa. Durante estas dos jornadas se han analizado los retos del voluntariado corporativo en el siglo XXI.

«Este es uno de los eventos que más nos satisface acoger en nuestro auditorio porque va sobre los voluntarios, que luchan por un mundo mejor», ha destacado José María Sanz-Magallón durante su discurso de bienvenida. «La tecnología será lo que queramos que sea y el mundo también. Por eso, será genial que haya mucha gente trabajando por llevarle a los más vulnerables todos los beneficios», ha añadido.

«Las nuevas tecnologías rompen barreras y nosotros estamos intentado que lleguen al voluntariado»

En la era digital, las nuevas tecnologías son un instrumento y un fin en sí mismo. Carmen Morenés, responsable global del Programa Voluntarios Telefónica, ha participado en el panel ‘Voluntariado y nuevas tecnologías: el potencial de las TICs en el Voluntariado corporativo’. En su intervención, ha incidido en la importancia del voluntariado corporativo en este contexto: “Telefónica es una empresa tecnológica y por eso, desde su programa de Voluntariado Corporativo, busca integrar a todas las personas en la nueva era digital, para así contribuir a la igualdad de oportunidades. Utilizamos la tecnología como un canal para llegar más lejos. Además, sabemos muy bien lo que es responsable y seguro de los entornos digitales, y eso también lo trasladamos a nuestros voluntarios”.

Morenés también ha señalado durante su intervención: «Voluntarios Telefónica estamos en 32 países, tenemos programas en 16 y colaboramos con 350 entidades. El año pasado hemos tenido una participación de casi 40.000 voluntarios y gracias a todo esto hemos podido llegar a casi 300.000 personas de forma directa. Las nuevas tecnologías rompen barreras y nosotros estamos intentado que lleguen al voluntariado. Además, todos podemos ser agentes del cambio».

El martes 2 de julio, el Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo ha reunido a casi 300 directivos de empresas y ONG en CaixaForum Madrid. Y la segunda sesión del miércoles 3 de julio, en el Espacio Fundación Telefónica, ha contado con ponentes de gran relevancia representando a Fundación Telefónica, IMPACT 2030, Iberdrola, Red Española del Pacto Mundial, Voluntarios ONU, Samsung, Suez, Plataforma del Voluntariado de España, DKV, Forética, Vera Works o Fundación Seres.

Fundación Telefónica apuesta por el voluntariado digital como herramienta para transformar el mundo