• Acción social

Una reflexión en torno a la estrategia digital transformadora de las entidades sociales junto a la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

La Inteligencia Artificial y la ciberseguridad han sido los principales ejes del Congreso que ha contado con ponentes de primer nivel como Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds; Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica; o Pau Garcia-Milà, emprendedor y comunicador, así como con representantes de las principales entidades sociales e instituciones catalanas.

Según datos del ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’, editado por Fundación Telefónica, en España hay unas 27.000 entidades sociales que atienden a casi 13 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza. El 44% aún no han puesto en marcha su estrategia digital y un 19% ni se plantea hacerlo a largo plazo.

A su vez, el Estudio sobre el estado de digitalización del Tercer Sector en Catalunya, elaborado por m4Social, el proyecto de innovación digital en el ámbito social de la Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya, apunta que, a pesar de que el 92% de las organizaciones del tercer sector son conscientes de la importancia de digitalizarse, solo una de cada tres ha empezado este proceso de transformación.

Bajo el lema «Transformación Digital: Impulsando el Futuro», Fundación Telefónica y Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han organizado el Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Catalunya con el objetivo de explorar los diversos aspectos de la digitalización en nuestra sociedad actual. Siendo sus pilares principales la inteligencia artificial y la ciberseguridad, áreas cruciales en la gestión de las entidades y en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.

Además de estos temas centrales, se abordarán otras áreas fundamentales como la estrategia online, la base social, la digitalización de procesos o la innovación.

Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds; Pau Garcia-Milà, emprendedor y comunicador; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica; Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; o Javier Serra, experto en ciberseguridad de Telefónica Tech, han sido algunos de los expertos que han participado en el congreso junto con representantes de las entidades organizadoras como Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; Francina Alsina, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya o Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Por su parte, entidades sociales como Acción Contra el HambreLa Rueca AsociaciónFundación Pasqual MaragallFundación Esplai, Suara CooperativaFundación Good JobFundación Quiero TrabajoFundación Ergon o Asociación SinergiaTIC, han intervenido en las diferentes mesas redondas y paneles que se han organizado para hablar en primera persona sobre sus experiencias de transformación digital.

También han tenido presencia las principales instituciones catalanas con la inauguración de Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona y la clausura de Carles Campuzanoconsejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

El papel de la IA y la ciberseguridad en el Tercer Sector

El panel de expertos ha arrancado con una ponencia sobre Inteligencia Artificial: usos, abusos y oportunidadesdonde Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica, ha mostrado las oportunidades que ofrece esta tecnología en la actualidad y los desafíos en el futuro, aportando un mapa de ruta en la utilización de la IA en el ámbito social.  A continuación, Benjamins ha mantenido una conversación sobre la aplicación de la IA en la acción social junto con Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; Carlos Molina, fundador de Multiversial y Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

La tecnología en el Tercer Sector, clave para potenciar el impacto social

En su intervención, ¿Por qué la Transformación Digital es vital para las entidades sociales?, Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y Xavier Trabado, referente de m4Social en la junta directiva de la Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya, explicaron las principales cuestiones que deben tener en cuenta las entidades antes de llevar a cabo su proceso de transformación.

Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, expuso en primera persona su historia de cómo llegó “al paraíso de los blancos” para cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria, impulsando el desarrollo de Ghana gracias a la tecnología. Por su parte, Pau García-Milà, emprendedor y premio FPdGI Princesa de Girona, abordó los aspectos clave que deben de tener en cuenta las entidades del Tercer Sector para que su proceso de transformación digital sea exitoso.

Pedro Álvarez, director adjunto de la Asociación SinergiaTIC, compartió, precisamente, su experiencia sobre el viaje hacia la digitalización aportando consejos aplicables a cualquier entidad social en su conferencia 15 puntos que he aprendido digitalizando entidades sociales. Álvarez ha estado acompañado de 5 entidades que han mostrado 5 iniciativas en las que la tecnología ha mejorado la vida de las personas o de la propia organización: SAM Photo,  Centro Social Virtual e-Rueca, Brain App, Observatorio de las Brechas Digitales y Coolthinkers.

La tecnología, sin lugar a duda, está ayudando al Tercer Sector a fortalecer el trabajo colaborativo, pero también contribuye a impulsar la empleabilidad de los más vulnerables. Este tema se abordó en la mesa redonda ¿Son los empleos digitales una oportunidad para las personas vulnerables?Moderada por Roger Civitdirector de Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, contó con la participación de César López, director general de Fundación GoodJob; Conxi Rafael, directora de la oficina de Barcelona de Fundación Quiero Trabajo; y Pau Hortal, vicepresidente de Fundación Ergon.

Bienvenida – Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Cataluña

Elizabeth López, periodista y presentadora del evento, Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Francina Alsina, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y Sonia Fuertes, Comissionada d’Acció Social de l’Ajuntament de Barcelona.

¿Por qué la Transformación Digital es vital para las entidades?

Entrevista a Carlos Palacios, responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y a Xavier Trabado, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social.

Masterclass: «Presente y futuro de la IA»

Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica, reflexiona sobre los enfoques posibles en el uso e impacto de la IA para el bien social e identifica 8 elementos a considerar en el Tercer Sector Social.

Panel de Expertos. Inteligencia Artificial: usos, abusos y oportunidades

Mesa redonda sobre aplicación de la inteligencia artificial en la acción social. Participan: Maite López-Sánchez, Catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona; Carlos Molina, Fundador de Multiversial; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica. Moderador: Carlos Palacios, responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Masterclass: “Ciberseguridad: retos, amenazas y buenas prácticas”

Javier Sierra, experto en Ciberseguridad de Telefónica, plantea los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos actualmente al tiempo que nos recomienda la adopción de costumbres que minimicen nuestra exposición.

¿Cómo lograr una estrategia digital transformadora en mi entidad social?

Pau Garcia-Milà, emprendedor y comunicador revela los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir una actitud transformadora.

“15 puntos que he aprendido digitalizando entidades sociales”

Pedro Álvarez, co-director de SinergiaCRM, comparte los aprendizajes clave adquiridos en su experiencia liderando el proyecto SinergiaTIC.

La Transformación Digital contada por sus protagonistas – 5 casos de éxito

• SAMPhoto y alerta temprana – Víctor Giménez | Acción contra el Hambre.
  • Coolthinkers: nuevo modelo de digitalización, innovación y cambio cultural -Mohamed El Amrani | Suara Cooperativa.
  • Centro Social Virtual e-Rueca – Antonio Llorente | La Rueca Asociación.
  • Brain App – David Fusté | Fundación Pasqual Maragall.
  • Observatorio de las Brechas Digitales – Guillem Porres | Fundación Esplai.

¿Son los empleos digitales una oportunidad para las personas vulnerables? 3 experiencias, 3 enfoques

Mesa redonda con César López , Director General de Fundación GoodJob; Conxi Rafael, Directora Oficina Barcelona de la Fundación Quiero Trabajo; Pau Hortal, Vicepresidente de Fundación Ergon. Moderador Roger Civit, Taula del Tercer Sector Social.

Cómo llegué al paraíso del hombre blanco para cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria

Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, comparte su impresionante historia y nos habla de la importancia de la intervención en origen y de cómo la digitalización realmente puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Clausura – Principales aprendizajes del Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector de Cataluña

Carlos Palacios, responsable de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y Hble. Sr. Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

Congreso de transformación digital del tercer sector en Cataluña