noticias
  • Cultura digital

Una recopilación de los pódcast más escuchados del canal 'Encuentro Fundación Telefónica'.

#EspacioPodcast

Educación, medioambiente, tecnología, bienestar… Nuestra audiencia está interesada en las últimas tendencias, en la innovación y en las claves de un futuro que todavía está por venir, y en Fundación Telefónica queremos conectar a la sociedad con la cultura y el conocimiento. Este verano, queremos que lleves nuestra voz en tu maleta, para escucharnos donde quieras, cuando quieras. Por eso, presentamos una recopilación de los pódcast más escuchados de nuestro canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’.

Descubre #EspacioPódcast

¿Por qué cuando nos acercamos una caracola al oído escuchamos el sonido del mar? En realidad no es el mar, sino el sonido del entorno que resuena en el interior de la concha; en concreto, es el flujo del aire. Y es que el mundo es una orquesta de sonidos. El cantar de los grillos, el sonido de la lluvia, el lápiz sobre el papel, el teclado del ordenador… ¿A qué suena Fundación Telefónica?

Educación, medioambiente, tecnología, bienestar… Nuestra audiencia está interesada en la actualidad, en las últimas tendencias y en las claves de un futuro que todavía está por venir. Estáis comprometidos con el medioambiente, con la salud y con la mejora de la educación, pero sois innovadores, creativos y digitales. Desde Fundación Telefónica, llevamos años conectando a las personas con la cultura, el conocimiento y la tecnología. Por eso, queremos facilitarte el acceso a todos nuestros eventos, en formato audio, desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de nuestro canal de pódcast.

Durante el primer semestre del año, nuestro canal de iVoox ‘Encuentros Fundación Telefónica’ registró más de 400.000 escuchas de los pódcast del ciclo ‘Encuentros Fundación Telefónica’. Para ponértelo fácil, presentamos el top 10 de pódcast más escuchados en nuestro canal durante los primeros meses del año. Recuerda, en esta ocasión, opta por auriculares… ¡la concha no nos va a servir!

1. #ForoTelos2020, con Anne Applebaum

Foro Telos 2020: Encuentro con Anne Applebaum

Nuestros usuarios están, sin duda, interesados por las últimas tendencias derivadas de la pandemia. La conversación entre la periodista y ganadora del Premio Pulitzer en 2004, Anne Applebaum, y la periodista Mar Abad, se sitúa como la más escuchada de nuestro canal de pódcast. Un encuentro en el que reflexionamos sobre las consecuencias de la COVID-19 en la sociedad actual, el incremento de las desigualdades, y cómo esta situación ha acelerado ciertas tendencias sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

2. #ForoTelos2020: Encuentro con Anne Sverdrup-Thygeson

Foro Telos 2020: Encuentro con Anne Sverdrup-Thygeson

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa temáticas muy relevantes para la sociedad actual: la importancia de la conservación de la naturaliza, los ecosistemas y la biodiversidad, para el futuro de nuestro planeta y del ser humano. En la conversación entre la bióloga Anne Sverdrup-Thygeson, y la bióloga y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno, repasamos las principales claves que rodean a la crisis ecológica y medioambiental que estamos viviendo. También reflexionamos sobre cómo la crisis sanitaria podría servir de aliciente para transformar nuestra forma de relacionarnos con el mundo, de cara a construir una sociedad más sostenible y empática con el medioambiente.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

3. #ForoTelos2020: Encuentro con Carme Artigas

Foro Telos 2020: Encuentro con Carme Artigas

La digitalización ha sido otro de los temas más relevantes para nuestra audiencia. Como consecuencia de los confinamientos, la vida tal y como la conocíamos se traspasó al entorno digital, y hay dinámicas que, con la pandemia, han cambiado para siempre. Durante la conversación con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, hablamos sobre cómo al crisis sanitaria se ha convertido en una oportunidad para las mujeres, que se sitúan en igualdad de condiciones que los hombres frente a una apresurada revolución digital. Repasamos los retos que plantea la IA y las carreras STEAM, la necesaria incorporación de más mujeres en el mundo tecnológico y el papel del liderazgo femenino para motivar el cambio cultural.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

4. #RepensandoElMañana. Facundo Manes e Iñaki Gabilondo

#RepensandoElMañana. Facundo Manes e Iñaki Gabilondo

La pandemia ha transformado la sociedad en la que vivimos y, en este contexto, a nuestra audiencia le preocupan las consecuencias de la crisis para la salud general de la población. ¿Cómo superar el trauma global? ¿Son la empatía y la resiliencia las mejores herramientas para sobreponernos al trauma colectivo provocado por la crisis sanitaria, social y económica? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas en la conversación entre el neurocientífico Facundo Manes y el periodista Iñaki Gabilondo, en el marco del ciclo ‘Repensando el mañana’. Un encuentro en el que indagamos en las consecuencias de la actual coyuntura pandémica mundial en el funcionamiento y desarrollo del cerebro, y hablamos sobre la crisis moral que ha impactado sobre nuestras emociones y comportamientos.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

5. Arsuaga y Millás, sapiens y neardental

Arsuaga y Millás, sapiens y neardental

Otro de los temas que interesan a nuestra audiencia es la vida, sus orígenes su evolución. Sin duda, la incógnita del qué somos y cómo hemos llegado hasta aquí es la razón por la cual la conversación entre escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, se sitúa entre las más escuchadas de nuestro canal. Con motivo de la publicación de ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, ambos expertos visitaron nuestro auditorio para reflexionar sobre las huellas de la humanidad, sobre nuestros orígenes y sobre la evolución del ser humano hasta el día de hoy.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

6. ‘Mestiza’. Encuentro con Maria Campbell

Encuentro con Maria Campbell

Nuestra audiencia, como nosotros, es una apasionada de la cultura, del mundo y de su diversidad. Ávidos por conocer y aprender sobre otras culturas y sobre historias inspiradoras, nuestros oyentes sitúan el encuentro online con la escritora Maria Campbell entre los podcast más descargados de nuestro canal. Una charla en la que indagamos en la obra autobiográfica de Campbell, ‘Mestiza’. Un texto que reflexiona sobre la extrema pobreza de los pueblos mestizos y la violencia colonial, y nos sumerge en las memorias de una mujer tenaz e indomable; la historia de la relación con su identidad, que ama y aborrece, y que es también el conmovedor retrato de un pueblo resiliente.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

7. Mario Alonso Puig. Encontrar la oportunidad en medio de la dificultad

Mario Alonso Puig. Encontrar la oportunidad en medio de la dificultad

La incertidumbre global consecuencia de la pandemia ha sido una gran preocupación para la gran mayoría de la sociedad. En este contexto, nos vimos obligados a transformar nuestra forma de pensar y actuar, adaptándonos a una situación desconocida y cambiante. Este era el tema del encuentro con el médico, especialista en neurociencia, Mario Alonso Puig, que se sitúa entre los pódcast más escuchados de nuestro canal. Una charla en la que el experto nos da las claves para poder aprovechar este momento sin precedentes en el que nos encontramos, y reconducir nuestra forma de pensar y actuar para que podamos sacar partido de esta situación, potenciando nuestras capacidades.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

8. #ForoTelos2020. ¿Nuevo orden mundial post-COVID?

#ForoTelos2020: ¿Nuevo orden mundial poscovid?

El mundo tras la pandemia ha sido, sin duda, la gran preocupación de nuestros oyentes en los primeros meses del año. En esta conversación del ‘Foro Telos 2020’, celebrado el pasado diciembre, cinco expertos reflexionan en torno a la disrupción que la COVID-19 ha provocado en el orden mundial. Porque, en un mundo globalizado y digital, las fronteras ya no son las mismas, aparecen nuevos agentes que se posicionan en el liderazgo mundial más allá de las reglas tradicionales. La carrera por encabezar el progreso tecnocientífico y cultural marca esta nueva era, ahora condicionada, además, por la pandemia. ¡Otro de los podcast más escuchados del primer semestre del año!

Escucha el encuentro completo en la web.

 

9. #ForoTelos2020. ‘El dominio mental’

#ForoTelos2020: 'El dominio mental'

¿Es posible que el poder controle nuestra mente? No lo sabemos, pero sin duda este tema interesa a nuestros oyentes. La entrevista de la periodista Marta Periano al analista geopolítico, Pedro Baños, es uno de los pódcast más escuchados de nuestro canal. Una conversación en la que indagamos en las técnicas que utiliza el poder para controlar nuestras emociones, el control de la información, la manipulación cultural y psicológica, y las posibilidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos en este contexto. Como afirma el autor, “solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades”.

Escucha el encuentro completo en la web.

 

10. Foro #sdiE 2020: educación y competencias digitales

#ForoSociedadDigital: Educación y competencias digitales

¿Qué le puede enseñar el sistema educativo a unos alumnos nativos digitales que han nacido y crecido en un medio tecnológico? Sin duda, la digitalización de la educación durante el confinamiento ha sido una de las grandes preocupaciones de nuestra audiencia. ¿Cómo será el aprendizaje del futuro? ¿Podrá la tecnología hacer frente a las brechas entre el alumnado? La jornada dedicada a la educación y competencias digitales del ‘Foro Sociedad Digital en España 2020’ es otro de los podcast más escuchados de nuestro canal. Un encuentro en el que reflexionamos sobre los cambios en educación como consecuencia de la pandemia, el proceso de digitalización del aula y las nuevas habilidades que demanda el mercado.

Escucha el encuentro completo en la web.

¿A qué suena Fundación Telefónica? Este verano, refréscate con nuestros pódcast más populares
¿A qué suena Fundación Telefónica? Este verano, refréscate con nuestros pódcast más populares