• Empleabilidad

A lo largo estos tres años, el campus gratuito 42 Urduliz, impulsado por Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia, ha recibido a más de 350 empresas interesadas en conocer la metodología más innovadora del mundo.

42 Urduliz, el campus gratuito de programación impulsado por Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia alcanza su tercer aniversario convertido en un referente formativo en Bizkaia. Desde su apertura en abril de 2021, 42 Urduliz ha recibido más de 7.300 solicitudes y ha organizado 11 “piscinas”, el denominado proceso de selección de acceso que consiste en una inmersión de 26 días en su modelo de aprendizaje disruptivo. Por dichas piscinas han pasado más de 1.400 personas que han calificado su experiencia con una media de 9,3 sobre 10.

En la actualidad, 42 Urduliz cuenta con más de 300 estudiantes, con una edad media de 33 años. De ellos alrededor del 22% son mujeres, tres puntos porcentuales más que hace solo un año. Esta cifra, además, multiplica por dos la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El compromiso de 42 Fundación Telefónica en impulsar el talento digital, con foco en reducir la brecha digital de género, se ha materializado en la creación de experiencias formativas gratuitas, de cinco días de duración, dirigidas específicamente a las mujeres. Estas iniciativas han incrementado, notablemente, la presencia de talento femenino en el campus donde casi la cuarta parte de sus estudiantes son mujeres.

42 Urduliz, referente educativo gracias a un modelo transformador

Una de las insignias clave del proyecto 42 Fundación Telefónica es la actualización y evolución del itinerario formativo para capacitar a sus estudiantes en las habilidades que el mercado laboral demanda debido a que la falta de profesionales con cualificación en competencias digitales.

Como novedad, en este último año, y con foco en el empleo, 42 Urduliz ha puesto en marcha un itinerario formativo gratuito, 42 ZIP, dirigido a personas mayores de 45 años que o bien tienen la necesidad de adecuar su perfil profesional con competencias digitales o bien se encuentran en situación de desempleo. Esta modalidad, está pensada para personas que, ante la imparable transformación de todos los sectores de actividad por la tecnología, requieren de formación en este ámbito.

Para Estíbaliz León, directora de 42 Urduliz Fundación Telefónica: “42 Urduliz ha consolidado su posición como referente educativo en el aprendizaje de las habilidades más solicitadas actualmente. Los estudiantes, que han superado la formación troncal, y tenían empleo, han encontrado trabajo gracias a 42. La tasa de empleabilidad de nuestro modelo educativo es del 100% ya que, además de aprender sobre tecnología, en 42 se adquieren competencias tan necesarias como la comunicación, la tolerancia a la frustración, la adaptación al cambio o el trabajo en equipo”.

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, destaca que “42 Urduliz Bizkaia contribuye a dar respuesta al desarrollo de los retos tecnológicos y de digitalización de las pymes de Bizkaia que demandan perfiles profesionales con estas competencias. 42 Urduliz responde a esta inquietud del tejido empresarial: conecta talento digital con la demanda que realizan las empresas del territorio”.

La anteriormente citada tasa de empleabilidad en 42 alcanza el 100% entre las personas que completan el itinerario formativo troncal compuesto de ocho niveles de conocimiento en torno a desarrollos y desafíos de programación. Todos los estudiantes que los han superado en 42 Urduliz se encuentran, actualmente, desempeñando trabajos donde aplican las habilidades aprendidas en el campus. Ese recorrido de aprendizaje se completa con otros 13 niveles de especialización, donde los estudiantes adquieren competencias digitales en función de sus intereses: inteligencia artificial, big data, sistemas, cuántica, internet de las cosas, ciberseguridad, etc.

Además, 42 complementa ese itinerario de formación con otras alternativas de aprendizaje, de corta duración y gratuitas, que proporcionan a las personas la oportunidad de probar, de primera mano, el modelo de aprendizaje de 42 Fundación Telefónica además de adquirir conocimientos básicos sobre programación web, inteligencia artificial o ciberseguridad.

A dos de estas convocatorias, la ‘Piscine Discovery Web Women’s Edition’ y el ‘Taller de introducción a la inteligencia artificial’, el departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, les ha otorgado el sello STEAM Euskadi por su impulso de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades.

Un centro de impulso para el talento y la innovación

El modelo disruptivo e innovador de 42 Urduliz lo ha llevado a convertirse en un auténtico polo de atracción tanto para el sector educativo, interesado en conocer en qué consiste su metodología de aprendizaje como para el ámbito empresarial e industrial.Durante su andadura, 42 Urduliz ha recibido la visita de cerca de 80 centros educativos, universidades y FP con alrededor de 3.600 asistentes que se han acercado a sus instalaciones para conocer cómo es uno de los campus de programación más innovadores del mundo según el ranking WURI.

Pero, además, con foco en el impulso del talento tecnológico en Bizkaia, más de 350 empresas de Euskadi han visitado para comprobar cómo se aprende en campus 42 dado que, gracias a las alianzas y acuerdos de colaboración con empresas de la talla de IBM o Amazon Web Services 42 Urduliz ofrece la posibilidad de aprender sobre computación cuántica o certificarse y especializarse en AWS, respectivamente o profundizar en el ámbito de la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

Este posicionamiento refuerza la puesta en marcha de este proyecto que Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia impulsaron con el propósito de que todas las personas pudieran acceder a una formación de calidad que les asegure un empleo en esta era digital.

42 Urduliz, referente del talento digital en Bizkaia, alcanza su tercer aniversario con más de 300 estudiantes