• Cultura digital

El nuevo número de la revista aborda cómo la manipulación, las noticias falsas y la desinformación se han visto impulsadas por nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

#TiempoDePosverdad

Las posverdad es un fenómeno social que provoca que la falsedad se confunda con la realidad y la verdad se desvanezca. Con este telón de fondo, la desinformación se propaga cada vez más rápidamente, influyendo y condicionando decisiones y distorsionando nuestra capacidad de percepción. Por ello, es crucial fortalecer el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para enfrentar este desafío.

En el número 122 de la revista TELOS, dedicado a la posverdad, cuenta con dos entrevistas a destacados expertos en la materia. Por un lado, cuenta con Michael J. Sandel, también en portada, un reconocido profesor, conferencista, filósofo y escritor que compartió su perspectiva sobre los desafíos que enfrentan las sociedades modernas. Asimismo, este número también cuenta con una entrevista a Luis Jiménez Muñoz, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN), entidad adscrita al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargada de coordinar e implementar la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Descarga gratis TELOS 122

TELOS 122 está dedicado a la posverdad y, tal y como reflexiona el director de la publicación, Juan M. Zafra, en el editorial del número: “En la era de la posverdad, la verdad se ha vuelto relativa, subjetiva e individual; se valora más lo que se siente o se quiere creer que la evidencia tangible de los datos y de los hechos verificados”.

Darío Villanueva, filólogo autor de Poderes de la palabra, abre el número como autor invitado con el artículo Posverdad: bulos y patrañas.

Tiempo de posverdad

El Cuaderno Central de posverdad, ilustrado por Sean Mackaoui, presenta diferentes perspectivas sobre el tema a través de cinco autores. Roberto Gelado aborda el juego de la desinformación, Eva Moya reflexiona sobre la inteligencia artificial y la libertad de pensamiento, Fernando Bonete explora las dinámicas cancelatorias, Marina Rodríguez se centra en la seguridad nacional, y José Luis González analiza el papel de la inteligencia artificial en la era de la posverdad.

En la sección de Análisis se abordan otras preocupaciones sociales relacionadas. Sergio Sánchez habla sobre la desinformación, Ana Caballero se enfoca en los jóvenes y la posverdad, Jeremy Mederos trata la posverdad y el negacionismo en la ciencia, Jorge Pérez y Pilar Rodríguez discuten la ciberguerra geopolítica y la fragmentación de Internet, y Eduardo Arriagada aborda la polarización y el poder de escuchar.

En Experiencias, United Unknown, creadores de vídeos e imágenes satíricas, escriben sobre la importancia de no temer a la inteligencia artificial sino a nosotros mismos.

La sección Asuntos de comunicación presenta artículos sobre la gobernanza de los medios por Elena Herrero-Beaumont y la incredulidad crédula por Montserrat Crespín.

El número 122 de TELOS concluye con la sección de Regulación, que incluye artículos sobre deepfakes, distorsión de la realidad y desafíos jurídicos por Michelle Azuaje-Pirela y una aproximación legal a la desinformación en la sociedad digital por Vicente Moret e Ignacio Sánchez.

Finalmente, la nueva sección Artefacto presenta una narración de Mario Tascón sobre El monstruo de Tagua Tagua, una información falsa del siglo XVIII, como adelanto de la exposición Fake News, que se inaugura el 14 de junio en Espacio Fundación Telefónica y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre.

Descarga gratis TELOS 122

TELOS 122 reflexiona sobre la posverdad