noticias
  • Artículos

La construcción de una nueva realidad comienza con el compromiso personal, la colaboración y la solidaridad. Hablar de sostenibilidad es abordar la vida en común de toda la sociedad. El número 115 de la revista Telos habla (tanto y tan bien) de temas de plena vigencia, que hemos recogido algunos datos allí leídos. Quizás sirvan de mecha para empezar a preguntarnos cómo abordar este nuevo mundo que debemos re-construir juntos.

… la llamada ‘cámara de  eco‘ es la propensión a recibir solo mensajes y opiniones que concuerdan con nuestros gustos.

… Que casi dos tercios de los españoles utiliza las redes sociales para acceder a las noticias de forma regular.

… Y que un 77% desconfía de las noticias que ven en redes sociales.

– ¿Sabías que está probado que el smartphone o teléfono inteligente imita con gran éxito las máquinas tragaperras de Las Vegas?. La digitalización es adictiva porque la tecnología digital es adictiva por diseño.

… Que el límite de la longevidad humana, hasta la fecha, está en los 122 años.

… Que  los trabajadores mayores de 55 años en España poseen una de las peores situaciones de la Unión Europea.

… Y que el 42,2% de las personas de edad está socorriendo económicamente a sus hijos, nietos y otros familiares. Sí, en España.

… ¿Que cada minuto del año 2020, los usuarios de YouTube han subido a la Red 500 horas de vídeo, los de Facebook han añadido 147.000 fotografías, los de Instagram han distribuido 347.222 nuevas historias y los de WhatsApp han enviado 41.666.664 mensajes?.

… ¿Y que el acceso a Internet es un derecho humano y básico fundamental desde 2016?. Lo declaró la ONU en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de ese año.

… Además, en septiembre de 2020, la UNESCO ha puesto los cimientos de la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial, es decir, el marco ético para la prevalencia de los derechos humanos en un mundo de algoritmos. La UNESCO está abordando también los neuroderechos, apunta el científico del cerebro Rafael Yuste en la revista Telos 115, con el objetivo de preservar la dignidad y la libertad humanas, esa libertad que está en el origen de la cultura de la Red.

Son datos publicados en la revista Telos 115. Hablan de derechos, realidades y también de necesidades que superar. Datos que pueden despertar la curiosidad del lector y convertirse así en una puerta de entrada para que cada vez seamos más los que empecemos a plantearnos preguntas, ideas y propuestas sobre el mundo que queremos/debemos construir entre todas y todos.

Autora: Carmiña Castromil

10 curiosidades que leerás en #Telos115
10 curiosidades que leerás en #Telos115