noticias
  • Cultura digital

#Telos112

Este número de la Revista Telos (descarga gratuita) se adentra en la definición y el alcance de lo que se ha dado en llamar Humanidades digitales. Puedes ver la presentación, íntegra en la web.

    EN YOUTUBE    |    WEB DE TELOS    |   DESCÁRGATE LA REVISTA

El impacto del progreso tecnológico y científico nos exige repensar la definición de lo humano. El jueves 16 de enero de 2020, en Espacio Fundación Telefónica Madrid, hemos analizado el papel que juegan las Humanidades en un tiempo como el que ahora vivimos, marcado por la inmediatez y el cambio constante.

Así fue la presentación:

Pretendemos abrir debate y reflexión siendo conscientes de que las Humanidades de enfrentan a un paradigma cultural marcado por la incorporación constante de la tecnología.

La jornada estuvo moderada por el director de la Revista Telos y profesor de Periodismo en la UC3M, Juan M. Zafra. Contó con la participación de la escritora, editora y gestora cultural, Mónica Nepote, portada de este número 112, Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de GNOSS, empresa enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial; y Rodrigo García Fernández, subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural de España en México. Es especialista en diseño y gestión de procesos y proyectos de desarrollo cultural y exdirector de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta.

Al final de la jornada hicimos entrega del número 112 de la revista.

Humanidades en un mundo STEM.

Telos 112. Descarga gratuita

Más sobre la revista

El debate que plantea el número 112 de Telos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número nos planteamos el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

La escritora, editora y gestora cultural Mónica Nepote, directora de e-literatura en el Centro de Cultura Digital de CDMX, es la protagonista de la portada. Un claro exponente del artista que reconoce, estudia y emplea la tecnología para expandir la creatividad humana. «Me resulta muy complicado discernir lo virtual y lo real», reconoce Mónica Nepote durante la entrevista.

¿Qué son las Humanidades digitales?

Charlamos con Mónica Nepote

Ir a la revista Telos 112 Gestora cultural

El número se completa con firmas de la talla de Reyes Calderón en ‘Autor Invitado’, artículo que abre el número. En ‘Asuntos de Comunicación’, Canbdela Ollé habla de ‘La transición editorial a la ciencia abierta: las revistas académicas y el Plan S’; y José Antonio Muñiz y Almudena Alonso tratan ‘Las relaciones públicas, el valor de una profesión con valores’.

En la sección ‘Análisis’ Marga Cabrera, José Luis Poza y Nuria Lloret publican ‘Docentes: mutación o extinción’; Ricardo Alonso trata la ‘Agenda para una sociedad digital más feliz’; María López aborda ‘La falsa promesa del big data y la tecnología’; David Bonilla, ‘La empresa en la que trabajarán nuestros hijos’; y por último Carlos Colina, ‘El cíborg transhumanista y feminista’.

Experiencias viaja a México, donde la directora de la FIL, Marisol Schultz, nos cuenta la historia de la feria del libro más popular en español. La sección la cierra Luis Martín y su ‘Academia de Inventores’.

Ponentes:

– Mónica Nepote (@neponita, en Twitter). Es escritora y editora, se plantea ambas prácticas como un desafío y una serie de preguntas en torno a los formatos y los soportes. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, texto y voz a través de la edición, la escritura y el performance. Está a cargo del proyecto de E-literatura, en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo.

– Ricardo Alonso Maturana (@maturanaricardo, en Twitter). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y Doctor en Sociología por la UNED. Es el fundador y director de GNOSS, empresa tecnológica con sede en Logroño dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial.

Juan M. Zafra (@prensa14, en Twitter). Director de la revista Telos/ Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Telos, que edita Fundación Telefónica desde 1985, es un referente en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Rodrigo García Fernández (@GarciaGarfaroma, en Twitter). Subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural de España en México. Es especialista en diseño y gestión de procesos y proyectos de desarrollo cultural y exdirector de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta.

CONSULTA LA PLAYLIST DE VÍDEOS DE TELOS EN YOUTUBE

Telos 112. Humanidades en un mundo STEM
Telos 112. Humanidades en un mundo STEM