España
noticias
  • Empleabilidad

La Fundación Novia Salcedo, con el apoyo de la sociedad pública vasca Ihobe y de la Fundación Telefónica, trasladará las inquietudes de la sociedad vasca y española por el desarrollo y dignificación del empleo juvenil, durante la 68 Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, que se desarrolla del 26 al 28 de agosto de 2019 en Salt Lake City, Estados Unidos, sobre “la construcción de ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles”, incluido como prioritario el desarrollo profesional de los jóvenes.

El equipo que lidera Novia Salcedo lleva 40 años de promoción del empleo juvenil de calidad, tiene una de las mayores bolsas de prácticas no laborales reguladas y remuneradas del país, y posee una red de 716 empresas colaboradoras que aportan un fondo de 5,5 millones de euros. Durante la Conferencia, conocerá e intentará trasladar a nuestro entorno las experiencias y políticas a favor del empleo de los jóvenes en otras ciudades y naciones del mundo. El equipo continuará también con su trabajo para traer a Bilbao la próxima Conferencia de la Sociedad Civil de Naciones Unidas.
68 Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas
Hoy en día, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que esa cifra alcance el 68% para 2050. A medida que crecen las complejidades de la vida urbana, las comunidades y los líderes locales están a la vanguardia de la búsqueda de soluciones sostenibles para la Pobreza y la Vivienda inadecuada, el Hambre y la Salud, el Agua potable, la Energía, la Degradación Ambiental y el Cambio Climático, la Infraestructura, el Transporte, la Educación, la Migración, la Violencia e Igualdad de Género. Estos y otros desafíos están interconectados con problemas similares en áreas rurales y municipalidades de todos los tamaños, donde activistas y organizaciones de la sociedad civil se asocian con los gobiernos y el sector privado para garantizar que las comunidades sean inclusivas, equitativas y sostenibles.

La agenda explorará las interrelaciones entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en una conferencia de tres días, organizada conjuntamente por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas, Salt Lake City y el Comité Ejecutivo de ONG.  Los ODS fueron diseñados con la participación directa de más de 10 millones de personas en todo el mundo durante un período de tres años y se lanzaron en 2015 con el apoyo de los 193 Estados Miembros de la ONU.

La sociedad civil es clave para promover la comprensión de estos ambiciosos objetivos y para alcanzarlos antes de 2030. En este contexto, la Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU de este año, que refleja el liderazgo y el compromiso de Salt Lake City en temas de sostenibilidad, se centrará en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11.

Fundación Telefónica, Novia Salcedo e Ihobe impulsan el empleo juvenil en las Naciones Unidas
Fundación Telefónica, Novia Salcedo e Ihobe impulsan el empleo juvenil en las Naciones Unidas