noticias
  • Acción social

Cerca de 120 000 personas sufren algún tipo de cardiopatía congénita en España. Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, celebrado el 14 de febrero, Fundación Telefónica y la Fundación Carme Chacón acogen un encuentro para visibilizar los retos y oportunidades que supone la investigación científica y la revolución tecnológica en las dolencias cardiacas.

En España se estima que alrededor de 120 000 personas sufren algún tipo de cardiopatía congénita, un tipo de alteración en el corazón sufrida durante el desarrollo embrionario y la más frecuente de las enfermedades crónicas. A pesar de su incidencia y de las repercusiones en la salud de los afectados, siguen siendo unas grandes desconocidas. En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, celebrado el 14 de febrero, Fundación Telefónica y la Fundación Carme Chacón han sumado fuerzas organizando un encuentro para visibilizar los retos y oportunidades que supone la investigación científica y la revolución tecnológica en las dolencias cardiacas.

La jornada ha arrancado con la presencia de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública y Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, quienes han dado paso a destacados especialistas en la materia. María de la Parte, cardióloga pediátrica y parte del equipo de Idoven, ‘startup’ española de cardiología a distancia; Raúl Abella, jefe de Cirugía Cardiaca Pediátrica en Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y presidente del Comité Científico de Fundación Carme Chacón; Gonzalo Pizarro, del CNIC, Centro Nacional Investigaciones Cardiovasculares y coordinador del ICTS del Ministerio de Economía y Competitividad, y Sergio Fernández García, responsable de desarrollo de negocio de  eHealth Telefónica han puesto sobre la mesa los avances científicos y tecnológicos que están ayudando a mejorar la vida de las personas con problemas cardiacos y sus familiares y la importancia de promover la investigación de vanguardia y el intercambio de conocimiento.

«La tecnología nos está permitiendo detectar cosas que no se ven, pero están ahí, por eso es primordial seguir invirtiendo en ciencia y en promoción de la salud, y no centrarse únicamente en la enfermedad»

Gonzalo Pizarro Doctor del CNIC

Pilar Aparicio Azcárraga ha remarcado que «tenemos dos grandes retos en las patologías congénitas: la detección precoz y un seguimiento continuado a lo largo de toda la vida para tener una buena atención y la calidad de vida de los afectados». Por su parte, el Dr. Raúl Abella apunta que «35 niños a la hora mueren en el mundo por anomalías congénitas. La sociedad civil tiene que ser consciente de la importancia de la salud de un niño y de que esta epidemia silente tiene que visibilizarse para aumentar la sensibilización».

El Dr. Gonzalo Pizarro ha querido mandar un mensaje de optimismo ya que «el avance en investigación cardiovascular está siendo inmenso. La tecnología nos está permitiendo detectar cosas que no se ven, pero están ahí, por eso es primordial seguir invirtiendo en ciencia y en promoción de la salud, y no centrarse únicamente en la enfermedad».

Además, la jornada ha contado con la participación de Iker Casillas quién ha intervenido virtualmente contando su experiencia personal con la patología.  El deportista ha hecho hincapié en la importancia del cuidado del corazón, poniendo foco en la prevención a través de controles cardiológicos periódicos y hábitos saludables como una buena alimentación o el ejercicio físico.

La jornada, en diferido:

Tecnología y emprendimiento al servicio de la salud

Una de las conclusiones principales de la jornada han sido la necesidad de ayudar en la prevención de los infartos y otros problemas cardiacos y, es aquí donde la tecnología y la ciencia cobran una especial relevancia.

Es el caso de Idoven, ‘startup’ española galardonada con prestigiosos premios nacionales e internacionales, que ha rediseñado la forma de diagnosticar enfermedades cardiacas. A través de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de prevenir en remoto hasta 84 patologías cardiacas monitorizando los latidos con un dispositivo no invasivo. María de la Parte, ha señalado que «estamos aplicando algoritmos para detectar de forma temprana los problemas cardiacos y esa tecnología, unida al conocimiento científico, es lo que aporta un sentido clínico y médico del proceso».

Otro de los ejemplos de aplicación de la tecnología en la salud es la unidad de eHealth de Telefónica, un servicio de atención sanitaria en remoto de pacientes crónicos, de forma complementaria o sustitutiva a la atención presencial, que facilita su control y seguimiento. El servicio está alojado en la nube y representa un modelo de atención extremo a extremo, asegurando un servicio completo. Sergio Fernández García, responsable de desarrollo de negocio de eHealth Telefónica, ha remarcado que «si se aúna tecnología con los profesionales médicos el resultado es formidable. La tecnología aplicada a la salud salva vidas, reduce listas de espera e ingresos hospitalarios y permite comenzar los tratamientos desde el primer síntoma».

Tecnología y ciencia para prevenir las cardiopatías congénitas
Tecnología y ciencia para prevenir las cardiopatías congénitas