• Empleabilidad

El mayor hackatón de España reunió a más de 1.300 jóvenes hackers para buscar soluciones tecnológicas a las necesidades sociales actuales.

#HackForGood2022

HackForGood celebró su octava edición del 20 al 22 de octubre de forma simultánea en varias sedes por todo el territorio nacional. Desde Fundación Telefónica, en nuestro propósito de que la tecnología mejore la vida de las personas, colaboramos con el encuentro convirtiendo a nuestros campus de programación ’42’ en lugares con participación plena en este evento de innovación con fin social.

Cerca de 240 estudiantes de 42 Madrid42 Barcelona y 42 Málaga han participado en el mayo hackatón de España. La octava edición de este certamen, organizado por la red de Cátedras Telefónica, la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación Haz Lo Posible y Mashme, ha reunido durante dos días a más de 1.300 personas como estudiantes universitarios y universitarias, alumnos y alumnas de escuelas de diseño y personas de los equipo de alguna de las 24 universidades participantes.

El propósito de esta convocatoria era el de lograr soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas en distintos ámbitos. Los ganadores de esta primera ronda clasificatoria han recibido premios en metálico, así como otros galardones adicionales y, además, los tres primeros, optan también a hacerse con uno de los premios nacionales de la presente edición.  ¡Hay más de 50.000 euros en premios!

Inteligencia artificial, aliado para mejorar nuestras vidas

El campus de Barcelona contó con la participación de siete grupos con integrantes de, además del propio campus de programación, la Universitat de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgilli y la Politècnica de Catalunya.

Las soluciones que ocuparon el podio de ganadores fueron:

1. DataHelpUs. Las personas que desarrollaron esta solución han aplicado la inteligencia artificial a la detección temprana en redes sociales de posibles casos de depresión.
  2. Reciclado Inteligente. El segundo premio ha recaído en este proyecto que, gracias a una máquina basada en inteligencia artificial, detecta los tipos de residuos y los clasifica para su posterior reciclado.
  3. Grand Band. El equipo participante propuso la creación de un dispositivo electrónico que pueda mejorar la vida de las personas de la tercera edad, mediante el análisis del estado vital los mismos.

Por su parte, el campus de Málaga acogió también esta jornada de innovación en la que seis grupos, que contaron con participación de estudiantes de la UMA así como del propio campus, desarrollaron sus propuestas.

Los tres clasificados en las primeras posiciones fueron:

1. HackForEnergy. Una solución que busca, gracias a la tecnología, que cualquier persona pueda reducir su consumo eléctrico y ahorrar con la factura de la luz.
  2. PROYECTO Iris. Este proyecto se vale de la visión artificial para controlar, gestionar y optimizar los espacios culturales y las largas colas de espera.
  3. Identithor. El equipo desarrolló un sistema de comprobación de identidad digital basada en estructura blockchain.

En Madrid, el campus de programación congregó a más de un centenar de participantes. Los ganadores de esta ronda clasificatoria fueron:

1. IsidroID. Una aplicación de acceso a servicios digitales pensada para personas mayores.
  2. Fed up women. Una app móvil para fomentar la cultura y asistencia a museos.
  3. Playpsych. Aplica un desarrollo tecnológico con foco en la salud mental consiguió el tercer lugar.

En todos los campus, se contó con la colaboración de nuestros voluntarios Telefónica, así como de algunos de los chicos y las chicas que actualmente están estudiando en los campus de programación de Madrid, Málaga y Barcelona.

Desde Fundación Telefónica agradecemos a todos los participantes su entrega, compromiso y buenas ideas para construir soluciones tecnológicas que hagan de nuestro mundo un lugar mucho más humano.

A todos los ganadores queremos, también, desearles suerte para la siguiente etapa. ¡A por todas en la fase nacional!

Tecnología, buenas ideas y mucho talento en #HackForGood2022