• Acción social

Desde que comenzó la crisis de la covid-19 hace un año, nuestra constante ha sido mejorar las condiciones de desarrollo de las personas con la tecnología como aliada. El objetivo: que nadie se quede atrás en la era digital. Más de 139 proyectos solidarios, 25 millones de euros para la compra de material sanitario, 1 millón de euros para los bancos de alimentos o 13.000 voluntarios al servicio de la sociedad han sido solo algunas de las cifras para hacer frente a las consecuencias de la covid-19. Continuamos sumando fuerzas.

El último año ha sido el reto más complicado al que todos nos hemos tenido que enfrentar y nos ha puesto a prueba, pero también ha dado más sentido que nunca al propósito de Fundación Telefónica. Durante este periodo, en un momento en el que la digitalización se ha acelerado de manera vertiginosa, hemos mantenido nuestro compromiso social mediante proyectos inclusivos en educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado.

25 millones de euros para material sanitario

En el plano sanitario, Fundación Telefónica ha aportado 25 millones de euros para la compra de material de primera necesidad como respiradores y equipos de protección individual (EPIS). Un esfuerzo coordinado con otras grandes organizaciones empresariales españolas en comunicación con las autoridades sanitarias.

Desde Fundación Telefónica conectamos a las personas con los retos de la era digital.

13.000 voluntarios al servicio de la sociedad

Durante el último año y gracias al compromiso de los más de 13.000 voluntarios, Fundación Telefónica ha puesto en marcha multitud de iniciativas de voluntariado digital con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan. Acompañamiento virtual a colectivos vulnerables en un momento de soledad no deseada, visibilidad a causas y proyectos de distintas organizaciones o formación a entidades sociales para poder acometer la transformación digital tan necesaria actualmente, han sido algunas de las acciones llevadas a cabo durante estos últimos meses.

Los propios empleados de Telefónica han puesto en marcha diversas campañas, como #AlimentaLaSolidaridad, con la que 8.500 trabajadores han conseguido recaudar cerca de un millón de euros para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) cediendo sus propios cheques de comida y ayudando a 1,8 millones de personas en España. También la campaña de donativos, #SumaFuerzas, que recaudó en una semana más de 20.000€ a través de 411 aportaciones. O el apoyo al programa #ATuLado, de Save The Children, para proveer de bienes básicos a 2.000 familias durante 3 meses.

Otra de las alianzas se materializó a través de Cruz Roja con una aportación económica de 500.000€ para la creación de espacios de confinamiento para personas sin hogar y entrega de bienes básicos a nivel domiciliario. Además, los voluntarios han llevado a cabo tareas de atención virtual, telefónica o digital.

Asimismo, se desarrollaron iniciativas de acompañamiento digital, ocio virtual y formación a personas mayores, con discapacidad y niños. Es el caso de proyectos como el acompañamiento telefónico con el Grupo de Mayores de Telefónica a través de la iniciativa Renacer Digital que pone al servicio de los mayores las nuevas tecnologías para paliar la soledad; el proyecto Cartas para la soledad, en el que los voluntarios acompañan a personas con discapacidad a través de correspondencia virtual; o Grandes Amigos para hacer compañía, a través de llamadas y videollamadas, a las personas mayores de distintas entidades sociales.

Educación para reducir la brecha digital

A través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa» han donado 10.000 tabletas a las Comunidades Autónomas para contribuir a garantizar el acceso a la educación digital a los niños en situación de vulnerabilidad ante el cierre de la educación presencial.

En el ámbito escolar, se puso en marcha durante el confinamiento Conecta Educación, un programa formativo para impulsar las competencias digitales y las habilidades STEAM de educadores, estudiantes y profesionales en un momento donde la transformación digital cobraba especial relevancia. Más de 500 horas de formación con plataformas y contenidos digitales, itinerarios formativos virtuales y experiencias educativas como talleres, desafíos o retos, entre otros. Tras el éxito de la iniciativa, continúa actualmente la segunda edición centrado en acompañar a las entidades sociales en su transformación digital para que puedan seguir atendiendo a sus beneficiarios de manera remota.

Además, también se han potenciado las plataformas de formación docente y de competencias STEAM con más de 600 contenidos formativos: ScolarTIC STEMbyme y Code.org, con cursos gratuitos de programación para padres, profesores y alumnos de todos los niveles de aprendizaje.

Por su parte la tercera edición de enlightED, con un novedoso formato virtual e interactivo y mayor proyección internacional, logró acaparar la atención de más de 446.000 espectadores únicos de 40 países diferentes, poniendo de manifiesto el importante papel de la educación como palanca clave para liderar el nuevo mundo digital poscovid-19 y las oportunidades que ofrece la tecnología a favor de una sociedad inclusiva. El gran foro de debate global sobre educación, innovación y tecnología promovido por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, contó con 90 expertos internacionales de la talla de Salman Khan, Steven Pinker, Rose Luckin, Satya Nadella o Nassim Taleb.

La formación digital no paró y cobró más sentido que nunca.

Formación digital para la nueva empleabilidad

La formación digital no paró y cobró más sentido que nunca.  Fundación Telefónica puso a disposición de la sociedad todos sus recursos, programas y herramientas necesarios para impulsar la formación para el empleo y para conectar a las personas con las competencias digitales. Con este objetivo, a través de Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica, ofreció todos sus MOOOC de manera gratuita; y puso en marcha, junto con CEOE, el programa ‘Profesionales 4.0.’ con el objetivo de digitalizar los sectores productivos en España. El sector de la construcción fue el primero en arrancar con el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción.

Otras herramientas puestas al servicio de la sociedad han sido el Mapa del Empleo, una herramienta interactiva y dinámica, basada en inteligencia artificial, para descubrir las profesiones digitales más demandadas en cada región. Como complemento, el Orientador Profesional Virtual, un asesoramiento sobre cuál es la formación y habilidades necesarias para acceder esas profesiones.

Además, la mayoría de los proyectos como Lanzaderas Conecta Empleo o el campus 42 Madrid pasaron a hacerse en un modelo híbrido, compaginando la enseñanza presencial y virtual.

Conocimiento y cultura digital para el desarrollo humano

Fundación Telefónica se unió a #LaCulturaEnTuCasa, una campaña del Ministerio de Cultura para impulsar los contenidos en digital de los centros y espacios culturales con el fin de poner a disposición de la sociedad toda su oferta en digital de manera gratuita.

En un tiempo récord, en plena pandemia y gracias al ADN digital de Telefónica, el Espacio Fundación Telefónica llevó a cabo dos grandes transformaciones: en primer lugar, adaptó sus contenidos al formato digital y audiovisual y, en segundo lugar, en materia de contenidos, creó nuevos espacios de debate y reflexión que contribuyeron a arrojar luz sobre los cambios del nuevo escenario mundial postcovid-19. Desde especiales sobre ‘Los Videojuegos’ o la ‘Salud y el Bienestar’; hasta podcast sobre la figura del arquitecto y visionario Buckminster Fuller; así como la 3ª edición del MOOC del Cubismo junto al MNCARS, los lanzamientos de 3 números de la revisa TELOS o los ciclos de Todopoderosos, Fuera de Series y Madresfera, con recomendaciones para afrontar la pandemia en familia.

La exposición ‘Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller’, pospuesta por el confinamiento, abrió sus puertas en septiembre de 2020 con nuevos formatos que nos acercaban a la comprensión de la mentalidad de este inventor y visionario norteamericano que revolucionó aspectos en el ámbito de la educación, la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda. Y hace escasas semanas se ha inaugurado ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, una muestra que reflexiona sobre la relación de la naturaleza y el hombre a través de siete instalaciones audiovisuales.

Otras de las grandes apuestas en cuanto a conocimiento y cultura digital han sido #RepensandoElMañana, el espacio de reflexión y debate sobre la era poscovid-19  que ha contado con la participación de expertos y pensadores de la talla de Saskia Sassen, Paul Mason, Shafi Goldwasser, Philip Ball, Paloma Llaneza o Marta Peirano, para analizar los retos y oportunidades de la pandemia sobre los gobiernos, la educación, el trabajo y la economía, entre otros temas.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Conocimiento y Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

Cumplimos un año sumando fuerzas con más sentido que nunca