noticias
  • Voluntariado

Un proyecto de Fundación Telefónica y Don Orione que se presenta el 3 de diciembre

#SomosCapaces

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presentamos ‘Somos Capaces’, un trabajo en equipo de Voluntarios Telefónica y residentes del centro Don Orione en Llanes (Asturias). El objetivo es dar visibilidad a un colectivo que suma más de mil millones de personas en todo el mundo, un 15% de la población global. El corto se estrena el 3 de diciembre en redes sociales.

Fundación Telefónica y el centro Don Orione de Llanes (Asturias) presentan el documental ‘Somos Capaces‘, fruto de la colaboración entre Voluntarios Telefónica y los propios residentes del centro. El estreno se realiza en redes sociales coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad , que se celebra cada 3 de diciembre.

El objetivo es dar visibilidad a un colectivo que suma más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, un 15% de la población global. El corto resalta el papel del colectivo de discapacitados intelectuales como parte activa de la sociedad y del mercado laboral.

La iniciativa, surgida a raíz de una propuesta de un grupo de trabajadores de Telefónica, pretende acercar la capacidad de las personas, que la sociedad cataloga como discapacitadas, a través de un recorrido por las vivencias y el día a día de los 150 residentes del centro Don Orione de Llanes.

Personas desconocidas sumando capacidades

Bajo la producción de Educa&Cine, ‘Somos Capaces’ nace como una propuesta de «cine dentro del cine» donde los equipos de rodaje, formados por personas desconocidas entre sí, en este caso Voluntarios Telefónica y residentes del centro, han sido los encargados de hacer tanto la realización como la grabación de la pieza. Reflejan su actividad diaria como cocineros, recepcionistas, jardineros o ganaderos; y viven la experiencia de un rodaje profesional de modo activo, supervisados por profesionales del medio, usando tecnología accesible.

Paralelamente, un equipo de rodaje profesional, al frente del cual se encuentra Celia Cervero, miembro de la Academia del Cine Español y candidata a los Goya por la película ’12+1: Una comedia metafísica’, ha realizado una pieza documental que refleja todo este proceso desde fuera, recogiendo las reflexiones de los residentes sobre lo que significa en su día a día su discapacidad y grabando el desarrollo de lo vivido por los Voluntarios Telefónica que han participado en el proyecto.

‘Somos Capaces’, un documental sobre la capacidad de las personas con discapacidad
‘Somos Capaces’, un documental sobre la capacidad de las personas con discapacidad